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INTERPRETACIÓN DEL WISC-IV. PUNTUACIONES COMPUESTAS Y MODELOS CHC

dc.creatorBrenlla, María Elena
dc.date2013-11-30
dc.date.accessioned2023-08-31T18:51:30Z
dc.date.available2023-08-31T18:51:30Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/51
dc.identifier10.22235/cp.v7i1.51
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/2776
dc.descriptionThe validity of WISC-IV current four-factor scoring structure and the Cattel-Horn-Carroll (CHC) theory-based models of the Wechsler Intelligence Scale for Children-Fourth Edition (WISC-IV) we investigated by the application of confirmatory factor analysis of scores from the argentine WISC-IV standardized sample (n = 1437). Results reveal that the WISC-IV measures the same constructs across age, the resulting interpretation could be applied to children with various age levels. Both the four-factor structure and the alternative CHC-based model were supported. Variance explained was similar across models. The WISC-IV measures crystallized ability, visual processing, fluid reasoning, working memory and processing speed. In particular, either separating fluid reasoning and visual processing, or combining them as the Perceptual Reasoning Index provides meaningful explanation.en-US
dc.descriptionLos objetivos de este artículo fueron valorar si la adaptación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, cuarta edición WISC-IV (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), evalúa los mismos constructos en distintos grupos de edad, analizar si la estructura de puntuaciones compuestas de cuatro dominios específicos y un factor general postulada por los autores del WISC-IV se replica en nuestro medio y evaluar dos modelos alternativos basados en la teoría de Cattel-Horn-Carroll (CHC). Se llevaron a cabo estudios de Análisis Factorial Confirmatorio de las puntuaciones obtenidas (n = 1437). Los resultados indican que el WISC-IV evalúa los mismos constructos en distintas edades, que tanto la estructura de puntuaciones compuestas propuesta en el WISC-IV como uno de los modelos CHC son significativos para interpretar las puntuaciones del test y que  la varianza explicada es similar en ambos modelos. El WISC-IV evalúa habilidad cristalizada, procesamiento visual, razonamiento fluido, memoria de corto plazo y operativa y procesamiento visual. En particular, se ha notado que  el razonamiento fluido y el procesamiento visual pueden evaluarse por separado o combinados como razonamiento perceptivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/51/44
dc.rightsDerechos de autor 2013 Ciencias Psicológicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2013; Volumen 7 (2); 183-197en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2013; Volumen 7 (2); 183-197es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2013; Volumen 7 (2); 183-197pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v7i1
dc.subjectinteligenciaes-ES
dc.subjectniñoses-ES
dc.subjectinterpretaciónes-ES
dc.subjectpuntuaciones compuestases-ES
dc.subjectintelligenceen-US
dc.subjectchildrenen-US
dc.subjectinterpretationen-US
dc.subjectcomposite scoresen-US
dc.titleWISC-IV SCORING AND CHC-BASED INTERPRETATIVE APPROACHESen-US
dc.titleINTERPRETACIÓN DEL WISC-IV. PUNTUACIONES COMPUESTAS Y MODELOS CHCes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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