Mostrar el registro sencillo del ítem

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA PRUEBA EXPERIMENTAL PARA LA EVALUACIÓN DEL NIVEL ORTOGRÁFICO

dc.creatorCosta Ball, Daniel
dc.creatorPalombo, Ana Laura
dc.creatorCuadro, Ariel
dc.date2011-11-30
dc.date.accessioned2023-08-31T18:51:56Z
dc.date.available2023-08-31T18:51:56Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/83
dc.identifier10.22235/cp.v5i2.83
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/2805
dc.descriptionThis article presents the development of the “Test de Eficacia Ortográfica (TEO)” for the assessment of orthographical level of elementary school students, and aims to contribute to educational practices and diagnosis of a competence strongly impacting writing skills. The psychometric properties of the measure’s items were analyzed based on a sample of 693 participants attending second to sixth grade at four private elementary schools in Montevideo. Test-retest Reliability of the instrument was measured based on 123 of the participants. The study of content validity, item analysis, dimensionality and reliability provides evidence of a unidimensional structure, in line with theoretical framework. In conclusion, our results suggest the appropriateness of the TEO as a valid and reliable single-factor measure for the assessment of orthographical level.en-US
dc.descriptionSe presenta el desarrollo de una prueba para la evaluación del nivel ortográfico de escolares (Test de Eficacia Ortográfica: TEO),  con  el objetivo de contribuir a las prácticas educativas, así como al diagnóstico de una competencia que impacta fuertemente en la escritura. A partir de una muestra de 693 sujetos de 2º a 6º de primaria de cuatro colegios de Montevideo se analizaron las propiedades psicométricas de los ítems que componen la prueba. Con una segunda muestra de 123 sujetos de un único colegio de Montevideo se estudió la fiabilidad de la prueba con el método de test-retest. Los estudios de validez de contenido, análisis de ítem, dimensionalidad y fiabilidad, han aportado evidencia de la validez de una estructura unidimensional; acorde con los planteamientos teóricos. En conclusión, se puede afirmar que está prueba de nivel ortográfico (TEO) constituye un instrumento de medida válido y fiable que permite explorar a partir de un único factor el nivel  ortográfico. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/83/74
dc.rightsDerechos de autor 2011 Ciencias Psicológicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2011; Volumen 5 (2); 167-178en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2011; Volumen 5 (2); 167-178es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2011; Volumen 5 (2); 167-178pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v5i2
dc.subjectPsicometríaes-ES
dc.subjectortografíaes-ES
dc.subjectescrituraes-ES
dc.subjectPsychometricsen-US
dc.subjectorthographyen-US
dc.subjectwritingen-US
dc.titlePSYCHOMETRIC PROPERTIES OF AN EXPERIMENTAL TEST FOR THE ASSESSMENT OF THE ORTHOGRAPHICAL LEVELen-US
dc.titlePROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA PRUEBA EXPERIMENTAL PARA LA EVALUACIÓN DEL NIVEL ORTOGRÁFICOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem