Mostrar el registro sencillo del ítem

COGNICIÓN Y LENGUAJE EN NIÑOS CRI-DU-CHAT Y DOWN. AVANCES DE UN ESTUDIO COMPARATIVO

dc.creatorFernández Lozano, María Paz
dc.creatorPuente Ferreras, Aníbal
dc.date2010-05-30
dc.date.accessioned2023-08-31T18:52:09Z
dc.date.available2023-08-31T18:52:09Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/113
dc.identifier10.22235/cp.v4i1.113
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/2831
dc.descriptionHuman Genetics offers the possibility of understanding certain diseases that were practically unknown until recently, such as Cri-du-Chat, Fragile X and Prader-Willi among others. Discovering the genetic etiology of a complex disease is important, but not a substitute for the information required for the rehabilitation of those affected. Currently there is no restorative treatment for Cri-du-Chat (CDC) and Down syndrome (DS). The purpose of this paper is to understand the cognitive and linguistic functioning of these patients, and to analyze the ways in which these factors contribute to improve their academic and personal performance. In this article, the author presents (O: THE AUTHORS PRESENT, SI FUERAN DOS O MÁS AUTORES) a comparative study of the behaviour patterns observed in DS and CDC. To achieve this objective we review recent literature taking into account the etiology, diagnosis, evolution of the disease, and intervention techniques, among other aspects. A significant outcome is the fact that the levels of knowledge about CDC syndrome are still very low compared to those achieved through research on DS, particularly in cognitive and linguistic areas.en-US
dc.descriptionLa genética humana ofrece la posibilidad de comprender enfermedades que hasta hace poco tiempo eran desconocidas, tales como el Cri-du-Chat (CDC), X frágil y Prader-Willi entre otras. Descubrir la etiología genética de una enfermedad es importante pero no agota la información necesaria para rehabilitar a los afectados. Hasta hoy no existe un tratamiento médico restaurador para el Cri-du-Chat y el síndrome Down (SD). El propósito del trabajo es conocer el funcionamiento cognitivo y lingüístico de estas personas y analizar de qué forma estos factores contribuyen a mejorar su rendimiento académico y personal. Se trata de un estudio comparativo de los patrones de conducta observados en los SD y CDC. Para el logro del objetivo revisamos la literatura reciente tomando en cuenta la etiología, el diagnóstico, la evolución de la enfermedad, la intervención, etc. Un resultado significativo es que el conocimiento de los CDC es todavía muy escaso en comparación con el desarrollo alcanzado con el SD, particularmente en las áreas cognitivas y lingüísticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/113/101
dc.rightsDerechos de autor 2010 Ciencias Psicológicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2010; Volumen 4 (1); 81-96en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2010; Volumen 4 (1); 81-96es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2010; Volumen 4 (1); 81-96pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v4i1
dc.subjectDown Syndromeen-US
dc.subjectCri-du-Chat Syndromeen-US
dc.subjectmental retardationen-US
dc.subjectcognitionen-US
dc.subjectlanguageen-US
dc.subjectchromosomal abnormalitiesen-US
dc.subjectmemoryen-US
dc.subjectattentionen-US
dc.subjectSíndrome Downes-ES
dc.subjectSíndrome Cri-du-Chates-ES
dc.subjectretardo mentales-ES
dc.subjectcogniciónes-ES
dc.subjectlenguajees-ES
dc.subjectanormalidades cromosómicases-ES
dc.subjectmemoriaes-ES
dc.subjectatenciónes-ES
dc.titleCOGNITION AND LANGUAGE IN CHILDREN CRI-DU-CHAT AND DOWN. A COMPARATIVE STUDY PROGRESSen-US
dc.titleCOGNICIÓN Y LENGUAJE EN NIÑOS CRI-DU-CHAT Y DOWN. AVANCES DE UN ESTUDIO COMPARATIVOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem