Mostrar el registro sencillo del ítem

¿ES NECESARIO PROFESIONALIZAR LA FIGURA DEL TUTOR DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN SANITARIA?

dc.creatorMartínez Juárez, Miriam
dc.creatorMartínez Clares, Pilar
dc.creatorRomero Sánchez, Eduardo B.
dc.creatorMuñoz Cantero, Jesús Miguel
dc.date2009-05-30
dc.date.accessioned2023-08-31T18:52:23Z
dc.date.available2023-08-31T18:52:23Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/142
dc.identifier10.22235/cp.v3i1.142
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/2855
dc.descriptionThe training system of health care professionals in our country is mature enough, but it has to face new challenges, as it is the case of the professionalization of the academic advisor of specialists in formation. The current regulation governing the specialized training, attaches importance to this figure but scarcely portrays it. The large structural transformation raises the need to conceive new professionals to which to attribute competencies that have not been required to date. To assist the adaptation to all these changes, we need new teaching-learning systems based on competencies to facilitate learning throughout life, to contribute to birth of the kind of professional required and demanded in the XXI century. We are aware that neither the health care organizations, nor the profile of health care professionals have remained on the sidelines of the new requirements of the environment. Therefore, we wonder if the academic advisor of specialists in training is prepared to assume these responsibilities, being necessary and priority, its professionalization.en-US
dc.descriptionEl sistema de formación de especialistas sanitarios en nuestro país es suficientemente maduro, pero se ha de enfrentar a nuevos retos, como es el caso de la profesionalización del tutor de especialistas en formación. La actual normativa que regula la formación especializada atribuye importancia a esta figura pero apenas la perfila. La gran transformación estructural, replantea la necesidad de concebir nuevos profesionales a los que se les pueda atribuir competencias no requeridas hasta el momento. Para ayudar a la adaptación de todos estos cambios, es preciso nuevos sistemas de  enseñanza-aprendizaje basados en competencias que faciliten un aprendizaje a lo largo de la vida, para contribuir al nacimiento del profesional requerido y demandado en el siglo XXI. Somos conscientes que ni las organizaciones sanitarias ni el perfil del profesional de la salud han quedado al margen de las nuevas exigencias del entorno, por lo que nos preguntamos si el tutor de especialistas en formación está preparado para asumir estas responsabilidades, siendo necesario y prioritario su profesionalización.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/142/126
dc.rightsDerechos de autor 2009 Ciencias Psicológicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (1); 101-114en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (1); 101-114es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (1); 101-114pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v3i1
dc.subjectfunción tutoriales-ES
dc.subjecttutor de especialistas en formación (sanitario)es-ES
dc.subjectprofesionalidades-ES
dc.subjectperfil profesionales-ES
dc.subjecttutorial guidanceen-US
dc.subjecttutor of specialists in formationen-US
dc.subjecttraining (sanitary)en-US
dc.subjectprofessionalismen-US
dc.subjectprofessional profileen-US
dc.titleIS IT NECESSARY TO PROFESSIONALIZE THE FIGURE OF THE ACADEMIC ADVISOR OF SPECIALISTS IN SANITARY TRAINING?en-US
dc.title¿ES NECESARIO PROFESIONALIZAR LA FIGURA DEL TUTOR DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN SANITARIA?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem