Mostrar el registro sencillo del ítem

SUBTIPOS DE LECTORES RETRASADOS EN ESPAÑOL

dc.creatorCuadro, Ariel
dc.creatorMarín, Javier
dc.date2007-11-30
dc.date.accessioned2023-08-31T18:52:48Z
dc.date.available2023-08-31T18:52:48Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/545
dc.identifier10.22235/cp.v0i1.545
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/2896
dc.descriptionWith the purpose of identifying and demonstrating the characteristics of dyslexic subtypes in the Spanish language (phonological and superficial dyslexics), 42 subjects with reading disabilities were assessed in the 4th, 5th, and 6th elementary grades as well as 90 subjects with normal reading ability in the same grades and 78 subjects with normal reading ability on a lower elementary grade but equivalent reading ability. Group performance was analyzed in tasks that involved phonological and orthographic processing. Using a regression analysis methodology we find some variations in the distribution of the subtypes of subjects with reading disabilities. The idea that the types of phonological and superficial dyslexia are different in severity degree in the phonological disorder and the cognitive resources available to compensate for it is applied (Snowling, 2000). The transparency of the language, as well as the reading experience, favors the learning of the grapheme-phoneme rule, improving the reading accuracy of non-words.en-US
dc.descriptionCon el objetivo de identificar y caracterizar a subtipos de lectores retrasados en español (fonológicos y superficiales), se comparan 42 lectores retrasados de 4º,5º y 6º de primaria, con 90 lectores normales de igual grado escolar y con 78 lectores normales de menor grado escolar y nivel lector equivalente. Se analizó el rendimiento de los grupos en tareas que implican procesamiento fonológico o procesamiento ortográfico. Los resultados de someter los datos a un análisis de regresión, muestran variaciones en la distribución de los subtipos de lectores retrasados. Se aplica la idea de que la dislexia de tipo fonológico y superficial, se diferenciaría en el grado de severidad del desorden fonológico y en los recursos cognitivos disponibles para compensar el déficit. (Snowling, 2000). La transparencia de la lengua, así como la experiencia lectora, favorece el aprendizaje de las reglas de correspondencia grafema-fonema, mejorando la exactitud en la lectura de pseudopalabras.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/545/551
dc.rightsDerechos de autor 2007 Universidad Católica del Uruguayes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2007, Volumen 1 (2); 133-148en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2007, Volumen 1 (2); 133-148es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2007, Volumen 1 (2); 133-148pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v0i1
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectdificultades en lecturaes-ES
dc.subjectdislexiaes-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectreading disabilityen-US
dc.subjectdyslexiaen-US
dc.subjectassessmenten-US
dc.titleSUBTYPES OF SUBJECTS WITH READING DISABILITIES IN THE SPANISH LANGUAGEen-US
dc.titleSUBTIPOS DE LECTORES RETRASADOS EN ESPAÑOLes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem