Mostrar el registro sencillo del ítem

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS Y SOCIALES DE NIÑOS QUE HAN ESTADO EN SITUACIÓN DE CALLE

dc.creatorCuadro, A.
dc.creatorBarg, G.
dc.creatorNavarrete, I.
dc.creatorSuero, M.
dc.date2008-11-30
dc.date.accessioned2023-08-31T18:53:02Z
dc.date.available2023-08-31T18:53:02Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/647
dc.identifier10.22235/cp.v0i2.647
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/2935
dc.descriptionThe following study is an exploratory approach to the population of street children of Montevideo. It involves 27 children of both sexes between 7 and 13 years. Sociodemographic variables were considered and it was evaluated the neuropsychological development, including the use of oral language, the relationship with the writing code, logical-mathematical reasoning skills, cognitive functioning and exploring some psychopathological indicators. The results show that this is a population with high levels of weaknesses and vulnerabilities, and a significant presence of behavioral disorders. In the cognitive aspect, there is some level of effectiveness in the implementation of intellectual nonverbal operations. In the verbal tasks, significant deficits for the low overall development of language were found. This would have a negative impact on school integration as well as on the capacity for self-regulation of behavior.en-US
dc.descriptionEn el siguiente estudio se busca una aproximación exploratoria a la población de los niños y niñas en situación de calle de Montevideo. Se trabajo con 27 niños de ambos sexos de entre 7 y 13 años. Se consideraron las variables sociodemográficas y se evaluó el desarrollo neuropsicológico, incluyendo la utilización del lenguaje oral, la relación con el código escrito, las habilidades de razonamiento lógico-matemático, el funcionamiento cognitivo general y la exploración de algunos indicadores psicopatológicos. Los resultados muestran que se trata de una población con un alto nivel de carencias y vulnerabilidades, y una importante presencia de trastornos comportamentales. En el aspecto cognitivo, se encuentra algún nivel de efectividad en la ejecución intelectual de operaciones no verbales. En las  tareas verbales, se comprobaría un déficit significativo por el escaso desarrollo general del lenguaje. Esto tendría consecuencias negativas en la inserción escolar así como en la capacidad de auto-regulación del comportamiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/647/645
dc.rightsDerechos de autor 2008 Universidad Católica del Uruguayes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2008, Volumen 2 (2); 143-152en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2008, Volumen 2 (2); 143-152es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2008, Volumen 2 (2); 143-152pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v0i2
dc.subjectHomeless childrenen-US
dc.subjectmental competenceen-US
dc.subjectChild developmenten-US
dc.subjectNiños de la callees-ES
dc.subjectCompetencia mentales-ES
dc.subjectDesarrollo infantiles-ES
dc.titleEVALUATION OF COGNITIVE AND SOCIAL COMPETENCES IN CHILDREN THAT HAVE BEEN IN THE STREETen-US
dc.titleEVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS Y SOCIALES DE NIÑOS QUE HAN ESTADO EN SITUACIÓN DE CALLEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem