Mostrar el registro sencillo del ítem

Innovación pedagógica en Geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica;
Inovação pedagógica em Geociências através de leitura crítica e argumentação pragma-dialética

dc.creatorDiez, María Angélica
dc.creatorLondoño Vásquez, David Alberto
dc.creatorRodríguez, Maximiliano Nicolás
dc.creatorCasadío, Silvio
dc.creatorRamírez Mejía, Laura Sofía
dc.date2023-05-19
dc.date.accessioned2023-09-13T12:57:34Z
dc.date.available2023-09-13T12:57:34Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2758
dc.identifier10.22235/pe.v16i1.2758
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/4001
dc.descriptionThis paper is an action research result which emphasizes on the process from academic reading and writing training, targeted to scientists-teachers in Geoscience (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), into transferences to educational practices. The research was focused on questioning the teachers´ approaches about formation, the educational practice and the reflection on critical reading and pragma-dialectic argumentation included in their subjects. The categories were: perspectives in disciplinary and interdisciplinary teaching, critical formation as teaching objective, feedback as a regulation mean of pedagogical practices and teaching evolution by means of their practices. Techniques were focus groups, interviews, and teachers´ practice stories. As a main result, the positive change in scientists-teachers regarding teaching, their incursion on the didactic design with some methodology steps and the reflexive practice stand out.en-US
dc.descriptionEste artículo es resultado de una investigación acción que releva el proceso desde la capacitación en lectura y escritura académica, destinado a docentes con perfil científico en Geociencias (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), a su transferencia a prácticas educativas. La investigación se centró en indagar el abordaje de los docentes ante la formación, la práctica educativa y la reflexión en relación con la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica puesta en práctica en sus asignaturas. Las categorías fueron: perspectivas en docencia disciplinar e interdisciplinar, formación crítica como objeto de la enseñanza, retroalimentación como medio de regulación de las prácticas pedagógicas y evolución docente a través de las prácticas.  Las técnicas empleadas fueron grupo focal, entrevistas y relatos de prácticas docentes. Como resultados se destacan el cambio positivo en los científicos-docentes ante la enseñanza, su incursión en el diseño didáctico con pautas metodológicas y la práctica reflexiva.es-ES
dc.descriptionEste artigo é o resultado de uma pesquisa-ação que revisa o processo desde a formação em leitura e escrita acadêmica, destinada a professores com perfil científico em Geociências (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), até sua transferência para as práticas educacionais. A pesquisa concentrou-se em investigar a abordagem dos professores frente à formação, à prática educacional e à reflexão em relação a leitura crítica e a argumentação pragma-dialética colocada em prática em suas disciplinas. As categorias foram: perspectivas no ensino disciplinar e interdisciplinar, formação crítica como objeto de ensino, feedback como meio de regulamentação das práticas pedagógicas e evolução do professor através de práticas. As técnicas utilizadas foram grupos focal, entrevistas e relatos de práticas de ensino. Os resultados destacam a mudança positiva dos cientistas-professores frente ao ensino, sua incursão no desenho didático com diretrizes metodológicas e a prática reflexiva.pt-PT
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2758/2832
dc.rightsDerechos de autor 2023 Páginas de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 16 No. 1 (2023): Páginas de Educación; 01-27en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 16 Núm. 1 (2023): Páginas de Educación; 01-27es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 16 N.º 1 (2023): Páginas de Educación; 01-27pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v16i1
dc.subjectcapacitación docentees-ES
dc.subjectdocentes reflexivoses-ES
dc.subjectenseñanza universitariaes-ES
dc.subjectpráctica educativaes-ES
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectreflective teachersen-US
dc.subjectuniversity teachingen-US
dc.subjecteducational practiceen-US
dc.subjecttreinamento de professorespt-PT
dc.subjectprofessores reflexivospt-PT
dc.subjectensino universitáriopt-PT
dc.subjectprática educacionalpt-PT
dc.titlePedagogical innovation in Geosciences from critical reading and pragmadialectic argumentationen-US
dc.titleInnovación pedagógica en Geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialécticaes-ES
dc.titleInovação pedagógica em Geociências através de leitura crítica e argumentação pragma-dialéticapt-PT
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem