JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogical innovation in Geosciences from critical reading and pragmadialectic argumentation
Innovación pedagógica en Geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica;
Inovação pedagógica em Geociências através de leitura crítica e argumentação pragma-dialética
dc.creator | Diez, María Angélica | |
dc.creator | Londoño Vásquez, David Alberto | |
dc.creator | Rodríguez, Maximiliano Nicolás | |
dc.creator | Casadío, Silvio | |
dc.creator | Ramírez Mejía, Laura Sofía | |
dc.date | 2023-05-19 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-13T12:57:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-13T12:57:34Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2758 | |
dc.identifier | 10.22235/pe.v16i1.2758 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10895/4001 | |
dc.description | This paper is an action research result which emphasizes on the process from academic reading and writing training, targeted to scientists-teachers in Geoscience (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), into transferences to educational practices. The research was focused on questioning the teachers´ approaches about formation, the educational practice and the reflection on critical reading and pragma-dialectic argumentation included in their subjects. The categories were: perspectives in disciplinary and interdisciplinary teaching, critical formation as teaching objective, feedback as a regulation mean of pedagogical practices and teaching evolution by means of their practices. Techniques were focus groups, interviews, and teachers´ practice stories. As a main result, the positive change in scientists-teachers regarding teaching, their incursion on the didactic design with some methodology steps and the reflexive practice stand out. | en-US |
dc.description | Este artículo es resultado de una investigación acción que releva el proceso desde la capacitación en lectura y escritura académica, destinado a docentes con perfil científico en Geociencias (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), a su transferencia a prácticas educativas. La investigación se centró en indagar el abordaje de los docentes ante la formación, la práctica educativa y la reflexión en relación con la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica puesta en práctica en sus asignaturas. Las categorías fueron: perspectivas en docencia disciplinar e interdisciplinar, formación crítica como objeto de la enseñanza, retroalimentación como medio de regulación de las prácticas pedagógicas y evolución docente a través de las prácticas. Las técnicas empleadas fueron grupo focal, entrevistas y relatos de prácticas docentes. Como resultados se destacan el cambio positivo en los científicos-docentes ante la enseñanza, su incursión en el diseño didáctico con pautas metodológicas y la práctica reflexiva. | es-ES |
dc.description | Este artigo é o resultado de uma pesquisa-ação que revisa o processo desde a formação em leitura e escrita acadêmica, destinada a professores com perfil científico em Geociências (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), até sua transferência para as práticas educacionais. A pesquisa concentrou-se em investigar a abordagem dos professores frente à formação, à prática educacional e à reflexão em relação a leitura crítica e a argumentação pragma-dialética colocada em prática em suas disciplinas. As categorias foram: perspectivas no ensino disciplinar e interdisciplinar, formação crítica como objeto de ensino, feedback como meio de regulamentação das práticas pedagógicas e evolução do professor através de práticas. As técnicas utilizadas foram grupos focal, entrevistas e relatos de práticas de ensino. Os resultados destacam a mudança positiva dos cientistas-professores frente ao ensino, sua incursão no desenho didático com diretrizes metodológicas e a prática reflexiva. | pt-PT |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica del Uruguay | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2758/2832 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Páginas de Educación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Páginas de Educación; Vol. 16 No. 1 (2023): Páginas de Educación; 01-27 | en-US |
dc.source | Páginas de Educación; Vol. 16 Núm. 1 (2023): Páginas de Educación; 01-27 | es-ES |
dc.source | Páginas de Educación ; Vol. 16 N.º 1 (2023): Páginas de Educación; 01-27 | pt-PT |
dc.source | 1688-7468 | |
dc.source | 1688-5287 | |
dc.source | 10.22235/pe.v16i1 | |
dc.subject | capacitación docente | es-ES |
dc.subject | docentes reflexivos | es-ES |
dc.subject | enseñanza universitaria | es-ES |
dc.subject | práctica educativa | es-ES |
dc.subject | teacher training | en-US |
dc.subject | reflective teachers | en-US |
dc.subject | university teaching | en-US |
dc.subject | educational practice | en-US |
dc.subject | treinamento de professores | pt-PT |
dc.subject | professores reflexivos | pt-PT |
dc.subject | ensino universitário | pt-PT |
dc.subject | prática educacional | pt-PT |
dc.title | Pedagogical innovation in Geosciences from critical reading and pragmadialectic argumentation | en-US |
dc.title | Innovación pedagógica en Geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica | es-ES |
dc.title | Inovação pedagógica em Geociências através de leitura crítica e argumentação pragma-dialética | pt-PT |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Páginas de Educación [241]
Páginas de Educación