JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Listar Ciencias de la Salud por título
Mostrando ítems 1-20 de 51
-
Abordaje integral de enfermería en una paciente con enfermedad crónica y malformaciones: a propósito de un caso
Baricevich Gomes, María Natalia; Saulis Maqueira, Ana Laura (Universidad Católica del Uruguay, 2019-01)El Proceso Enfermero (PE) como instrumento metodológico de los cuidados enfermeros permite un abordaje integral de las personas en cualquier nivel de atención y en cualquier contexto. El objetivo del siguiente trabajo fue ... -
Adaptación de la Escala de Procastinación Académica de Tuckman (TPS) para el trabajo con alumnos de enseñanza media
Carbajal Arregui, Miguel Pablo (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)La procrastinación es un fenómeno extendido y estudiado en universitarios. Su incidencia y prevalencia a nivel académico sumadas a las exigencias de la educación secundaria, vuelven pertinente la investigación en esa etapa. ... -
Administración aplicada a las instituciones de salud. Enfoque de gestión de calidad, proceso de mejora en el seguimiento de usuarios en un centro de rehabilitación pediátrico
González Pérez, Andrea Isabel (Universidad Católica del Uruguay, 2019-06)El campo de trabajo en esta experiencia es el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón del cual formo parte de la dirección técnica, se presentará un plan de mejora en la calidad de la atención, realizando un diagnóstico ... -
Adquisición de las representaciones ortográficas en una muestra de escolares hispanohablantes
Palombo Segredo, Ana Laura (Universidad Católica del Uruguay, 2018-06)Con el objetivo de estudiar las representaciones ortográficas en una muestra de escolares pertenecientes a una institución educativa de contexto favorable de Montevideo, se implementaron tres estudios de tipo cuasi ... -
Analyzing the relationship between dramatic play measures and self-regulation from a cultural-historical perspective: a scoping review
Vercellino Dessent, Valentina; Moreira Tricot, Karen (Universidad Católica del Uruguay, 2023-04-18)Play is defined as the leading activity of preschool children, it leads to cognitive, emotional and social development. In dramatic play the child moves towards an activity centered on social relations and increasingly ... -
Aportes teórico prácticos de las terapias cognitivas y de tercera generación para el tratamiento de personas con dificultades para conectar con sus emociones
Machado Leites, Valeria Stefanie (Universidad Católica del Uruguay, 2020-02-06)En el presente trabajo, se pretende realizar una revisión de las conceptualizaciones entorno a ésta temática, de los posibles cuadros clínicos en que puedan presentarse estas dificultades, así como de los abordajes disponibles ... -
Aprendizaje de la lectura en inglés como lengua extranjera en niños con dislexia en comparación a normolectores
Geisinger Marcos, Michelle (Universidad Católica del Uruguay, 2022-11)El presente estudio tiene como objetivo caracterizar a niños con dislexia en el aprendizaje de una lengua extranjera (inglés), en relación a niños hispanohablantes. Específicamente, se atenderán los componentes de habilidad ... -
Bienestar y diabetes desde una visión integrativa
Amaral Agosto, María Alejandra; Romaguera Eulacio, Fanny Isabel; Romero Dutour, Silvana Karina (Universidad Católica del Uruguay, 2017-03-31)La Diabetes Mellitus es una enfermedad con alta prevalencia y tratamiento complejo, cuyo abordaje requiere de un equipo interdisciplinario, adherencia al tratamiento y empoderamiento del paciente, en relación a la misma. ... -
El buen morir en una unidad de cuidados intensivos: una revisión sistemática
Arteaga Albornoz, María Gracia de; Porto Mata, Paula María; Silva Gerfauo, Daniela (Universidad Católica del Uruguay, 2022)Revisión sistemática de la literatura relevante sobre el proceso de la buena muerte en las unidades de cuidados intensivos. Esta modalidad de trabajo permitirá reportar los hallazgos claves de investigaciones recientes ... -
Descripción del control metabólico en el perioperatorio de cirugía metabólica en pacientes con obesidad y diabetes mellitus tipo 2
Fiorelli Martegani, Enzo Reynaldo; Peverelli Fraschini, Franco (Universidad Católica del Uruguay, 2020)Debido a los cambios en el estilo de vida en el último siglo, la prevalencia de obesidad en la población se ha visto incrementada llegando a proporciones epidémicas. Este aumento en la obesidad ha generado un incremento ... -
Efecto de la intervención basada en la evidencia en un caso con signos de discalculia del desarrollo
Hernández López, Natalia Valentina (Universidad Católica del Uruguay, 2023-09-20)La discalculia del desarrollo (DD) es un trastorno severo y persistente que puede asociarse a un déficit específico en el procesamiento de las magnitudes numéricas. Han sido planteadas diferentes hipótesis sobre la etiología ... -
Enhancing quality of life and mental health in substance using adolescents
Fernández Pintos, María Eugenia (Universidad Católica del Uruguay :Ghent University, 2017-12)This dissertation results from seven years of (part-time) research that have been a great challenge, but have also inspired me greatly. I started the programme in Psychology in 2010 at the Universidad Católica del Uruguay ... -
Estilo personal del terapeuta, en terapeutas que desempeñan la profesión en Uruguay, con distintos grados de experiencia y que adscriben a dos orientaciones teórico-técnicas: psicoanalítica-cognitiva
Ferreira Arbe, Pablo Andrés (Universidad Católica del Uruguay, 2019-09)El propósito de esta investigación es comparar las diferencias en las funciones que conforman el Estilo Personal del Terapeuta (EPT), en terapeutas Uruguayos que poseen distintos grados de experiencia y que adscriben a ... -
Estilos de vida de los adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo 2 que acuden al centro médico "Manalife" de la ciudad de Portoviejo-Ecuador en los años 2018-2019
Ponce Alencastro, Jhon Alexander (Universidad Católica del Uruguay, 2019)La presente investigación tuvo como objetivo determinar los estilos de vida en adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo 2 que acuden al centro médico “MANALIFE” de la ciudad de Portoviejo – Ecuador en los años 2018 – ... -
Estrategias terapéuticas para el manejo de la ira
Maldonado Silva, Horacio Iván (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)El presente trabajo es una revisión bibliográfica, cuyo objetivo general es realizar una aproximación bibliográfica a las técnicas cognitivo conductuales actuales, con las que se trabaja en la práctica clínica con pacientes ... -
Estrés y apoyo social en familias con maltrato y abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes
Fernández Rodríguez, María Eugenia (Universidad Católica del Uruguay, 2020-09-08)El objetivo de la presente tesis fue profundizar en el conocimiento de variables que se presentan en las familias. Se realizó un estudio empírico para describir el nivel de estrés y apoyo social en familias con maltrato ... -
Evaluación de la vivencia del tiempo en la psicosis: un estudio exploratorio
Rodríguez López, Richard Jhonny (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12) -
Exposición infantil al plomo y rendimiento en lectura y matemáticas
Agudelo Cruz, Natalia (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12)La exposición al plomo representa una amenaza para la salud y la cognición de los niños. Con el objetivo de estudiar el efecto de la exposición pediátrica al plomo sobre el rendimiento en habilidades de lectura y matemáticas ... -
Formación en habilidades socioemocionales de los docentes de ciclo básico y su relación con la convivencia en el aula
De La Llana Sbrocca, María Florencia (Universidad Católica del Uruguay, 2021-07-13)En los últimos años las habilidades socioemocionales en el ámbito educativo han cobrado especial importancia a nivel mundial, principalmente por su incidencia en la convivencia en el aula. Esto ha llevado a reflexionar ... -
La importancia del rol docente frente a niños/as que presentan discapacidad en educación inicial
Acuña de Mello, Ana Lucía; Bonello Lehmann, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2022-11-28)La importancia del rol docente frente a niños/as que presentan discapacidad en Educación Inicial investiga y compara las vivencias de diferentes docentes en dos centros educativos de primera infancia privados del área ...