JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Listar Ciencias de la Salud por título
Mostrando ítems 20-39 de 51
-
La importancia del rol docente frente a niños/as que presentan discapacidad en educación inicial
Acuña de Mello, Ana Lucía; Bonello Lehmann, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2022-11-28)La importancia del rol docente frente a niños/as que presentan discapacidad en Educación Inicial investiga y compara las vivencias de diferentes docentes en dos centros educativos de primera infancia privados del área ... -
Intervenciones basadas en la evidencia y alfabetización temprana
Balbi, Alejandra (Universidad Católica del Uruguay, 2016-12)Los predictores de la alfabetización temprana han sido ampliamente estudiados en ortografías opacas. No obstante, se discute si los hallazgos son transferibles a ortografías trasparentes como el español. En particular, hay ... -
El lenguaje oral como medio de comunicación en niños con síndrome de Down
Carreira Baggio, Aldana (Universidad Católica del Uruguay, 2023)El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el ... -
Lenguaje témporo-espacial y habilidades matemáticas: creación de una escala de evaluación de conceptos témporo-espaciales y análisis de la asociación con habilidades matemáticas tempranas
Fitipalde Larrañaga, Dahiana Valeria (Universidad Católica del Uruguay, 2021-10)Las habilidades matemáticas y lingüísticas en preescolares inciden sobre el rendimiento académico posterior. Asimismo, evidencia previa muestra la asociación positiva entre estas habilidades. Específicamente el lenguaje ... -
Lenguaje témporo-espacial y habilidades matemáticas: creación de una escala de evaluación de conceptos témporo-espaciales y análisis de la asociación con habilidades matemáticas tempranas
Fitipalde Larrañaga, Dahiana Valeria (Universidad Católica del Uruguay, 2021-10)Las habilidades matemáticas y lingüísticas en preescolares inciden sobre el rendimiento académico posterior. Asimismo, evidencia previa muestra la asociación positiva entre estas habilidades. Específicamente el lenguaje ... -
Mejorar el área de almacenamiento del block gineco-obstétrico
Bandera Walch, Sammara Cristina (Universidad Católica del Uruguay, 2019-12)El servicio de Block Quirúrgico de Maternidad Ginecológico y Obstétrico en la institución en la cual me desempeño ha crecido en número de cirugías estos últimos años, esto nos llevó a la necesidad (frente a la ausencia de ... -
Memorias bioemocionales desde el enfoque PNIE : facilitaciones biopsíquicas, epigenética, neuroplasticidad y resiliencia
Ferme García, Andrés Roberto; Calimaris Dutra, Karen Gisell; Torterolo Gómez, Nadia (Universidad Católica del Uruguay, 2019-05)La idea de que nuestras vidas pueden estar condicionadas o influidas por la historia bioemocional de las generaciones anteriores, no es nueva totalmente. En este trabajo buscamos analizar los factores epigenéticos, ... -
Motivación, autorregulación y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
Curione Bulla, Karina (Universidad Católica del Uruguay, 2018-04)La temática que aborda la presente tesis refiere a las relaciones entre la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la ... -
Perfil de nutrientes clave de las principales categorías de alimentos y bebidas envasados, presentes en una sucursal de Montevideo, de una cadena de supermercados de Uruguay
Rege González, Natalia Noel (Universidad Católica del Uruguay, 2020-05)En los últimos años, se ha evidenciado en nuestro país, un rápido crecimiento de la venta de productos con excesiva cantidad de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y/o sodio, lo cual ha contribuido con ... -
Personalidad y riesgo suicida en adolescentes liceales uruguayos
Machado Oviedo, Ana Inés (Universidad Católica del Uruguay, 2023-03)El suicidio constituye en el mundo la segunda causa de muerte en población adolescente-juvenil de entre 10 y 24 años (OMS, 2019). Además, la tasa de suicidio en adolescentes de entre 14 a 18 años ha aumentado de manera ... -
Planificación Anticipada de Cuidados en pacientes en cuidados paliativos con demencia
Inchausti Blixen, Mariana; Fagúndez Real, María Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2023)La PAC es el proceso reflexivo y dinámico que se da entre una persona, su familia y el equipo que lo atiende, cuyo objetivo es salvaguardar los deseos, intereses y valores de la persona enferma con respecto al tratamiento ... -
Portafolios de evidencias
Sequeira López, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)Las Instituciones Educativas cumplen una función fundamental en niños, niñas y adolescentes, siendo estas importantes como lugar de transmisión de conocimiento, pero también ya que es un lugar de socialización y convivencia. ... -
Portafolios de evidencias
Favre Gazzano, Anaclara (Universidad Católica del Uruguay, 2019-12)Luego de algunas experiencias laborales en el área gastronómica, que se diluyeron cual sal en el agua, decido inscribirme en la Facultad de Psicología de la UdelaR. Desde que comencé a pensarme trabajando siempre supe que, ... -
Portafolios de evidencias
Ludueña García, Melanie (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)Las instituciones educativas cumplen una función fundamental en niños, niñas y adolescentes, siendo estas importantes como lugar de transmisión de conocimiento, pero también ya que es un lugar de socialización y convivencia. ... -
Proyección de un centro de desarrollo infantil en atención temprana de niños con riesgo biológico de presentar trastornos del desarrollo en una institución de salud privada de Uruguay
Cuadro Cawen, María Noel (Universidad Católica del Uruguay, 2016-10)El presente trabajo tiene la finalidad de dar cuenta de las competencias adquiridas durante la realización de la Maestría en Atención Temprana. Para ello se hará una revisión sintética de cada uno de los seminarios cursados. ... -
Proyecto de capacitación en liderazgo para el personal de enfermería que se desempeña en el ámbito hospitalario
Rodríguez Nieves, Elba Mabel (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)En el escenario actual, el personal de Enfermería, además de su rol asistencial, desempeña cargos gerenciales, en respuesta a los cambios que están ocurriendo en las organizaciones de la salud. Para contribuir y acompañar ... -
Proyecto: creación de un servicio de atención temprana
Viettro Ferreira, Andrea Carolina (Universidad Católica del Uruguay, 2016-10)Este documento se realiza como trabajo de fin de master de la maestría de atención temprana. Esta maestría tiene una doble titulación, de la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad de Málaga de España. Se trata ... -
La relación entre el tipo y severidad de la psicopatología y el nivel de funcionamiento de la personalidad en la adolescencia [tesis en proceso de presentación a su defensa]
Bagattini Martínez, Nicolás Alejandro (Universidad Católica del Uruguay, 2023-07)Introducción y objetivos: En el contexto de la clasificación psicopatológica contemporánea, comprendida desde una perspectiva psiquiátrica, psicodinámica y de investigación, esta tesis tiene como objetivo explorar la ... -
La relación familia-escuela: opiniones de los referentes familiares de niños que asisten a un Club de Niños en Montevideo
O'Neill Maisonnave, Mariana (Universidad Católica del Uruguay, 2020-03)El objetivo principal de este trabajo es conocer las percepciones que tienen sobre el vínculo familia – escuela, los referentes familiares de niños que asisten a un Club de Niños (4, 5 y 6 años) en la zona de Casavalle ... -
Representaciones sociales de los maestros respectos a las configuraciones familiares de los alumnos. Su variabilidad contextual en el caso de niños que logran promoción con matices de sobresaliente
Pachot González, Graciela Beatriz (Universidad Católica del Uruguay, 2016-10)Este estudio permitió comprender las representaciones sociales que los maestros tienen en relación a las configuraciones familiares y cómo éstas se conjugan en la evaluación del rendimiento de los niños que logran matices ...