JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Listar por tema "Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 37
-
2º A
Núñez Lamas, María Florencia; Macor Pelissero, Leila Raffaella (Universidad Católica del Uruguay, 2009)Sobre la vida estudiantil, la carrera de Comunicación y las relaciones que se generan. -
El acompañamiento en el tránsito interciclos
Menoni Casas, María Magdalena (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)La presente investigación pretende relevar y analizar las diferentes estrategias de acompañamiento a los estudiantes de dos escuelas de educación primaria, al liceo, en una localidad próxima a Montevideo. El foco estará ... -
Alina
Gianelli Estavillo, Pablo; Benvenuto Tedesco, Matías (Universidad Católica del Uruguay, 2014)Desde que nació, Alina vive en las inmediaciones del tambo de su abuelo. Ahora ha llegado a una etapa en su vida en la que tiene que elegir si seguir allí, como el resto de su familia, o irse a la ciudad. -
Aplicación de una herramienta internacional que mida los liderazgos educativos en centros educativos de Uruguay: una mirada crítica desde el liderazgo pedagógico y liderazgo distribuido
Puentes, Sabrina; Selves, Catalina; Charlo Bas, Lucía Inés (Universidad Católica del Uruguay, 2022-12)La presente investigación tiene por objeto, la aplicación de una herramienta internacional adaptada (TALIS), con el fin de describir y analizar las características de los liderazgos educativos en Uruguay a través de una ... -
Las condicionalidades en América Latina: evolución y variación en el tiempo
Antía, Florencia; Karsaclian, Sofía; Rossel, Cecilia (Universidad Católica del Uruguay, 2023)Las condicionalidades se han convertido en una característica central de los estados de bienestar en todo el mundo. En América Latina los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) proporcionan transferencias ... -
Conectando ideas y sensibilidades en educación
Opertti, Renato (Universidad Católica del Uruguay, 2023)La covid-19 transparentó las graves carencias y debilidades de nuestros sistemas educativos, que estuvieron más ocupados y preocupados por cumplir objetivos cuantitativos, como el acceso y la cobertura, que cualitativos, ... -
El conocimiento matemático especializado de los futuros maestros para la enseñanza de las fracciones. Un estudio de casos
González Correa, Ana Laura (Universidad Católica del Uruguay, 2021-11-24)El presente trabajo de investigación, consiste en la exploración y descripción del conocimiento matemático y didáctico que poseen los estudiantes avanzados de magisterio de un instituto público de Montevideo, para enseñar ... -
Las cooperativas de enseñanza en Uruguay ¿Cómo se gestionan las instituciones educativas de enseñanza secundaria administradas por cooperativas de profesores? Estudio comparativo de cuatro casos
De León Torterolo, Mauricio Miguel (Universidad Católica del Uruguay, 2021-11-24)La investigación que se presenta pretende describir el funcionamiento de una serie de cooperativas de enseñanza localizadas en Uruguay, que son administradas por profesores. En particular interesa estudiar el proceso de ... -
El currículo en modo transformación
Opertti, Renato (Universidad Católica del Uruguay, 2022) -
DIFFICULTY IN TEACHING THE NURSING CARE PROCESS AT A PRIVATE UNIVERSITY OF MONTEVIDEO CITY.
Delgado, Teresa; Bentacourt, Lilián -
Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática en Educación Media [cierre de proyecto]
Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Educación. (Universidad Católica del Uruguay, 2022-10-22)Se realizó un coloquio donde expusieron 60 docentes de matemática, provenientes de Canelones, Rocha, Cerro Largo, Tacuarembó, Montevideo, Río Negro, Maldonado, Treinta y Tres, Salto, Rivera y Florida, que habían participado ... -
La educación en tiempos de repienso planetario
Opertti, Renato (Fundación Itaú, 2021)En este nuevo libro, Renato Opertti nos acerca a temáticas vinculadas a las políticas educativas mundiales desde una perspectiva global y local, como es habitual en sus aportes a la reflexión colectiva sobre educación. ... -
Educación para el trabajo y formación de competencias: ¿potenciando la equidad social y el desarrollo?
Bogliaccini, Juan Ariel; Madariaga, Aldo (Universidad de Santiago de ChileUniversidad de Santiago de Chile, 2018)La educación para el trabajo y la formación de habilidades han adquirido creciente connotación en el actual contexto de transformaciones económicas a nivel global. A partir de debates teóricos en la literatura sobre ... -
Education system institutions and educational inequalities in Uruguay
Bogliaccini, Juan Ariel; Rodríguez, Federico (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 2015)This article shows how certain aspects at the secondary level of Uruguay’s public school system produce inequalities in student achievement. The 2006 edition of the Programme for International Student Assessment (pisa) ... -
La enseñanza de la comprensión en la educación superior: Estudio de caso en una propuesta de enseñanza del deporte en la formación de licenciados en educación física.
Bassini Silva, Nataly (Universidad Católica del Uruguay, 2019-08-06)El modo en que una institución universitaria organiza sus actividades de enseñanza es de enorme trascendencia, ya que en ello se deberían reflejar concepciones respecto al lugar que los estudiantes ocupan en la institución; ... -
ENTREPRENEURIAL INTENTION OF HEALTH SCIENCES’ STUDENTS IN THE CATHOLIC UNIVERSITY OF URUGUAEY
Krauss, Catherine; Franco, Juan Pablo; Bonomo, Adriana; Mandirola, Natalia; Platas, Ana Laura -
Las estrategias de gestión educativa dentro de un programa de intervención: mejorar las prácticas y decisiones de liderazgo educativo
Chapius Shea, Avalon Renee (Universidad Católica del Uruguay, 2020)El desarrollo de un liderazgo educativo que promueva prácticas adecuadas de gestión ha pasado a ocupar un lugar primordial en el ámbito de la educación cuando el objetivo es generar cambios educacionales. El liderazgo es ... -
Estrategias transversales de intervención en educación
Balbi, Alejandra; Hagen, Alexa von (Universidad Católica del Uruguay, 2021)Este documento forma parte de una serie de 4 guías desarrolladas para PIAM: un diploma virtual sobre Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. La Guía 3 permitirá conocer estrategias transversales de ... -
Formación en habilidades socioemocionales de los docentes de ciclo básico y su relación con la convivencia en el aula
De La Llana Sbrocca, María Florencia (Universidad Católica del Uruguay, 2021-07-13)En los últimos años las habilidades socioemocionales en el ámbito educativo han cobrado especial importancia a nivel mundial, principalmente por su incidencia en la convivencia en el aula. Esto ha llevado a reflexionar ... -
La importancia del rol docente frente a niños/as que presentan discapacidad en educación inicial
Acuña de Mello, Ana Lucía; Bonello Lehmann, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2022-11-28)La importancia del rol docente frente a niños/as que presentan discapacidad en Educación Inicial investiga y compara las vivencias de diferentes docentes en dos centros educativos de primera infancia privados del área ...