JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Listar por tema "Lectura"
Mostrando ítems 1-7 de 7
-
Adquisición de las representaciones ortográficas en una muestra de escolares hispanohablantes
Palombo Segredo, Ana Laura (Universidad Católica del Uruguay, 2018-06)Con el objetivo de estudiar las representaciones ortográficas en una muestra de escolares pertenecientes a una institución educativa de contexto favorable de Montevideo, se implementaron tres estudios de tipo cuasi ... -
Desarrollo prosódico en lectura de textos en voz alta de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad
Aznárez, Luciana; Hossain, Imran; Cuadro Cawen, Ariel (Universidad Católica del Uruguay, 2021)El objetivo de esta investigación fue caracterizar mediante técnicas espectográficas la adquisición de la prosodia lectora de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad (3ro, 5to y 6to año escolar respectivamente) en dos ... -
Exposición infantil al plomo y rendimiento en lectura y matemáticas
Agudelo Cruz, Natalia (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12)La exposición al plomo representa una amenaza para la salud y la cognición de los niños. Con el objetivo de estudiar el efecto de la exposición pediátrica al plomo sobre el rendimiento en habilidades de lectura y matemáticas ... -
Guía de lectura prosódica: aspectos teóricos y prácticos para su implementación en ámbitos educativos
Aznárez, Luciana; Munguía, Gabriela; Hossain, Imran; Santos, Jimena dos (Universidad Católica del Uruguay, 2021)La Guía de lectura prosódica es un material didáctico diseñado para que diversos actores educativos tengan a disposición un referencial teórico y práctico para ayudar a los niños a mejorar su lectura en voz alta. Esta ... -
Intervenciones basadas en la evidencia en cuatro componentes claves en alfabetización
Balbi, Alejandra; Hagen, Alexa von; Cuadro Cawen, Ariel (Universidad Católica del Uruguay, 2021)Este documento forma parte de una serie de 4 guías desarrolladas para PIAM: un diploma virtual sobre Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. La Guía 2 permitirá conceptualizar y desarrollar estrategias ... -
Intervenciones basadas en la evidencia y alfabetización temprana
Balbi Broch, Alejandra (Universidad Católica del Uruguay, 2016-12)Los predictores de la alfabetización temprana han sido ampliamente estudiados en ortografías opacas. No obstante, se discute si los hallazgos son transferibles a ortografías trasparentes como el español. En particular, hay ... -
Prosofónica. Análisis de los resultados de un taller en fluidez lectora con énfasis en la prosodia en la clase de idioma español de ciclo básico
Munguía Tarallo, Graciela (Universidad Católica del Uruguay, 2020-03)Es un consenso en la comunidad científica que el desarrollo de la conciencia fonológica funciona como predictor de la habilidad lectora. En las últimas décadas, gran cantidad de investigaciones han hecho foco en explicar ...