• Catolicismo y modernidad/es: una mirada desde Uruguay 

      Da Costa Velázquez, Néstor (Nostromo, 2013)
      En los últimos tiempos estamos asistiendo al debate y revisión de la pertinencia de varios de los conceptos centrales que hemos venido utilizando para intentar describir y comprender la realidad social de los fenómenos ...
    • CMOS level shifters from 0 to 18 V output 

      Gak Szollosy, Joel; Arnaud Maceira, Alfredo; Miguez de Mori, Matías Rafael (Springer, 2021)
      A design methodology for level shifters voltage translators, where the output voltage ranges from 0 to 18 V, and the input voltage ranges from 2 to 5.5 V in a 0.6 lm CMOS-HV technology, is presented. This family of circuits ...
    • ¿Cómo la transparencia genera confianza en las instituciones?: efectos del uso exitoso de solicitudes de acceso a la información pública sobre la confianza y las percepciones de transparencia 

      Piñeiro, Rafael; Muñoz, Paula; Rosenblatt, Fernando; Rossel, Cecilia; Scrollini, Fabrizio; Tealde, Emiliano (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Varios países en todo el mundo han promulgado reformas de transparencia, especialmente reformas orientadas a incrementar el acceso a la información pública. Si bien se han publicado estudios exhaustivos sobre el impacto ...
    • Deflecting my burden, hindering redistribution: how elites influence tax legislation in Latin America 

      Bogliaccini, Juan Ariel; Luna, Juan Pablo (United Nations University, 2016)
      This paper proposes to understand a singular but salient factor that enables the wealthy to deflect their tax burden downwards: elites’ political leverage to shape legislation via their capacity to influence political ...
    • El doble techo de cristal: llegaron, pero tienen que demostrar que la comunicación es estratégica 

      Pepe Arias, Ana Inés; Arzuaga-Williams, Mónica; Gómez Balarini, Matías (Universidade de São Paulo, 2022)
      Aunque el campo de la comunicación organizacional en Uruguay está constituido por mujeres en abrumadora mayoría, la mitad de las unidades de comunicación están lideradas por hombres. Las profesionales encuestadas en el ...
    • Domestic Isomorphic pressures in the design of FOI oversight institutions in Latin America 

      Piñeiro, Rafael; Muñoz, Paula; Rosenblatt, Fernando; Rossel, Cecilia; Scrollini, Fabrizio (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Even though many countries in Latin America have adopted FOI Laws, there are significant differences in the institutional design of FOI oversight institutions. Most explanations highlight the role of political competition ...
    • La educación emprendedora frente al impacto de la 4ª Revolución Industrial : medición del desarrollo de competencias en la FCE-UCU. 

      Krauss Delorme, Catherine Armande; Bonomo Odizzio, Adriana Raquel; Volfovicz León, Roberto Rafael (Teuken Bidikay, 2018)
      El propósito del trabajo es desarrollar un análisis cuantitativo de la medición de las competencias emprendedoras de los estudiantes entre 2014 y 2017, agrupadas en 10 variables medidas ex ante y ex post, para evaluar el ...
    • Education system institutions and educational inequalities in Uruguay 

      Bogliaccini, Juan Ariel; Rodríguez, Federico (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 2015)
      This article shows how certain aspects at the secondary level of Uruguay’s public school system produce inequalities in student achievement. The 2006 edition of the Programme for International Student Assessment (pisa) ...
    • Effect of lexical stress on Bengali vowels: an acoustic analysis 

      Hossain, Md Imran (Dhaka University, 2022)
      This study aims to characterize the influence of lexical stress on Bengali oral vowels. F1 and F2 data were collected from speech samples, using spectrum analysis, and they were transformed into Lobanov’s z scores. Results ...
    • Empoderar el emprendimiento femenino universitario 

      Krauss Delorme, Catherine Armande; Bonomo Odizzio, Adriana Raquel; Volfovicz León, Roberto Rafael (Universidad Alberto Hurtado, 2020)
      En América Latina la educación emprendedora universitaria debe adaptarse al nuevo contexto de la 4ta Revolución y fomentar la intención emprendedora (IE) femenina. El objetivo planteado fue analizar el desafío de las ...
    • Enseñanza de habilidades de toma de perspectiva cognitiva en niños con desarrollo normotípico mediante realidad virtual 

      Montoya-Rodríguez, María M.; Souza Franco, Vanessa A. de; Ibarra, Alexander; Navarrete Antola, Ignacio; Molina Cobos, Francisco J. (Innovagogía, 2022)
      El surgimiento de las tecnologías digitales ha supuesto una revolución de carácter individual, educativo y social que trasciende las barreras del espacio, la distancia y el tiempo favoreciendo nuevas metodologías de ...
    • Evaluación de las habilidades de cognición social en adultos con discapacidad intelectual 

      Montoya-Rodríguez, María M.; Tomás Llerena, Clementina; Souza Franco, Vanessa A. de; Pizzarossa Ferrère, Sofía; Ibarra, Alexander (Asociación Universitaria de Educación y Psicología, 2021)
      INTRODUCCIÓN: Distintas habilidades cognitivas, como la Teoría de la Mente (ToM) o la empatía, se han relacionado con el desarrollo de la interacción social, formando parte del conjunto de dominios que conforman la cognición ...
    • Foreign direct investment and inequality in developing countries: does sector matter? 

      Bogliaccini, Juan Ariel; Egan, Patrick J. W. (2016)
      Scholars have studied the relationship between inward foreign direct investment (FDI) and within-country income inequality in cross-national contexts, but have not empirically investigated how FDI in different sectors might ...
    • Habilidades de teoría de la mente y de comprensión de verbos mentalistas en niños con desarrollo evolutivo normativo 

      Muñoz, Jimena; De Lorenzi, Mikaela; Montoya-Rodríguez, María M.; Quiroga Baquero, Luis Alberto; Rendon Arango, María Isabel; De Souza Franco, Vanessa Augusta; Tomás Llerena, Clementina; Vera Vallega, María Macarena (Universidad Católica del Uruguay, 2022-01)
      El aprendizaje de habilidades de la teoría de la mente (ToM) se considera fundamental para garantizar un buen desempeño adaptativo en el contexto social dado que permite a las personas atribuir estados mentales a sí mismas ...
    • Incorporation “from below”: insights from Bolivia and Uruguay 

      Anria, Santiago; Bogliaccini, Juan Ariel (2018)
      Recent empirical research shows that if we look at the nature of party-society linkages the differences between cases in the “moderate” and the “radical” strands of the Latin American left are less stark than we initially ...
    • Individuos e instituciones: una mirada desde la religiosidad vivida 

      Da Costa Velázquez, Néstor; Pereira Arena, Valentina; Brusoni Ortíz de Taranco, Camila (Área Sociedad, Cultura y Religión, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica., 2019)
      El presente artículo recoge un avance de investigación internacional titulada Religión Vivida en América Latina, restringida para este trabajo solo al caso del Uruguay. Se trata de una investigación cualitativa que pone ...
    • Integrated programmable current source for implantable medical devices 

      Rimolo Donadio, Renato; Chacón Rodríguez, Alfonso; Gak Szollosy, Joel; García Ramírez, Ronny; Miguez de Mori, Matías Rafael; Arnaud Maceira, Alfredo; Hardy, D.; Agis, L.; Nakasone Lanza, Kenji Sebastián (IEEE, 2020)
      In this work, the design and implementation of a 25mA (max), 8 bits integrated programmable current source for implantable medical devices is presented. The proposed circuit includes a six-bits trimming mechanism to balance ...
    • Laicidad como elemento identitario: el caso uruguayo 

      Da Costa Velázquez, Néstor (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2011)
      El artículo analiza el fenómeno de la “laicidad” en Uruguay. Ese país ha desarrollado un modelo de laicidad que ha vuelto a la misma un asunto identitario y a la vez diferencial en América del Sur. Problematiza el término ...
    • Laicidad en América Latina y Europa 

      Da Costa Velázquez, Néstor (Universidad de Deusto, 2009)
      El presente trabajo tiene dos finalidades, por un lado persigue la pretensión de recoger las principales pistas y énfasis en torno al fenómeno de la laicidad, que fueran elaboradas por los participantes de la Red y expuestos ...
    • La laicidad uruguaya 

      Da Costa Velázquez, Néstor (Éditions de l’EHESS, 2009)
      Uruguay es un pequeño país del cono sur de América Latina en el que se concretó una temprana y conflictiva separación Iglesia Católica-Estado en 1919, asumiéndose éste como un Estado “laico”. Este proceso de separación ...