• La educación emprendedora frente al impacto de la 4ª Revolución Industrial : medición del desarrollo de competencias en la FCE-UCU. 

      Krauss Delorme, Catherine Armande; Bonomo Odizzio, Adriana Raquel; Volfovicz León, Roberto Rafael (Teuken Bidikay, 2018)
      El propósito del trabajo es desarrollar un análisis cuantitativo de la medición de las competencias emprendedoras de los estudiantes entre 2014 y 2017, agrupadas en 10 variables medidas ex ante y ex post, para evaluar el ...
    • Education system institutions and educational inequalities in Uruguay 

      Bogliaccini, Juan Ariel; Rodríguez, Federico (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 2015)
      This article shows how certain aspects at the secondary level of Uruguay’s public school system produce inequalities in student achievement. The 2006 edition of the Programme for International Student Assessment (pisa) ...
    • Effect of lexical stress on Bengali vowels: an acoustic analysis 

      Hossain, Md Imran (Dhaka University, 2022)
      This study aims to characterize the influence of lexical stress on Bengali oral vowels. F1 and F2 data were collected from speech samples, using spectrum analysis, and they were transformed into Lobanov’s z scores. Results ...
    • Empoderar el emprendimiento femenino universitario 

      Krauss Delorme, Catherine Armande; Bonomo Odizzio, Adriana Raquel; Volfovicz León, Roberto Rafael (Universidad Alberto Hurtado, 2020)
      En América Latina la educación emprendedora universitaria debe adaptarse al nuevo contexto de la 4ta Revolución y fomentar la intención emprendedora (IE) femenina. El objetivo planteado fue analizar el desafío de las ...
    • Enseñanza de habilidades de toma de perspectiva cognitiva en niños con desarrollo normotípico mediante realidad virtual 

      Montoya-Rodríguez, María M.; Souza Franco, Vanessa A. de; Ibarra, Alexander; Navarrete Antola, Ignacio; Molina Cobos, Francisco J. (Innovagogía, 2022)
      El surgimiento de las tecnologías digitales ha supuesto una revolución de carácter individual, educativo y social que trasciende las barreras del espacio, la distancia y el tiempo favoreciendo nuevas metodologías de ...
    • Evaluación de las habilidades de cognición social en adultos con discapacidad intelectual 

      Montoya-Rodríguez, María M.; Tomás Llerena, Clementina; Souza Franco, Vanessa A. de; Pizzarossa Ferrère, Sofía; Ibarra, Alexander (Asociación Universitaria de Educación y Psicología, 2021)
      INTRODUCCIÓN: Distintas habilidades cognitivas, como la Teoría de la Mente (ToM) o la empatía, se han relacionado con el desarrollo de la interacción social, formando parte del conjunto de dominios que conforman la cognición ...
    • Foreign direct investment and inequality in developing countries: does sector matter? 

      Bogliaccini, Juan Ariel; Egan, Patrick J. W. (2016)
      Scholars have studied the relationship between inward foreign direct investment (FDI) and within-country income inequality in cross-national contexts, but have not empirically investigated how FDI in different sectors might ...
    • Habilidades de teoría de la mente y de comprensión de verbos mentalistas en niños con desarrollo evolutivo normativo 

      Muñoz, Jimena; De Lorenzi, Mikaela; Montoya-Rodríguez, María M.; Quiroga Baquero, Luis Alberto; Rendon Arango, María Isabel; De Souza Franco, Vanessa Augusta; Tomás Llerena, Clementina; Vera Vallega, María Macarena (Universidad Católica del Uruguay, 2022-01)
      El aprendizaje de habilidades de la teoría de la mente (ToM) se considera fundamental para garantizar un buen desempeño adaptativo en el contexto social dado que permite a las personas atribuir estados mentales a sí mismas ...
    • Incorporation “from below”: insights from Bolivia and Uruguay 

      Anria, Santiago; Bogliaccini, Juan Ariel (2018)
      Recent empirical research shows that if we look at the nature of party-society linkages the differences between cases in the “moderate” and the “radical” strands of the Latin American left are less stark than we initially ...
    • Individuos e instituciones: una mirada desde la religiosidad vivida 

      Da Costa Velázquez, Néstor; Pereira Arena, Valentina; Brusoni Ortíz de Taranco, Camila (Área Sociedad, Cultura y Religión, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica., 2019)
      El presente artículo recoge un avance de investigación internacional titulada Religión Vivida en América Latina, restringida para este trabajo solo al caso del Uruguay. Se trata de una investigación cualitativa que pone ...
    • Integrated programmable current source for implantable medical devices 

      Rimolo Donadio, Renato; Chacón Rodríguez, Alfonso; Gak Szollosy, Joel; García Ramírez, Ronny; Miguez de Mori, Matías Rafael; Arnaud Maceira, Alfredo; Hardy, D.; Agis, L.; Nakasone Lanza, Kenji Sebastián (IEEE, 2020)
      In this work, the design and implementation of a 25mA (max), 8 bits integrated programmable current source for implantable medical devices is presented. The proposed circuit includes a six-bits trimming mechanism to balance ...
    • Laicidad como elemento identitario: el caso uruguayo 

      Da Costa Velázquez, Néstor (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2011)
      El artículo analiza el fenómeno de la “laicidad” en Uruguay. Ese país ha desarrollado un modelo de laicidad que ha vuelto a la misma un asunto identitario y a la vez diferencial en América del Sur. Problematiza el término ...
    • Laicidad en América Latina y Europa 

      Da Costa Velázquez, Néstor (Universidad de Deusto, 2009)
      El presente trabajo tiene dos finalidades, por un lado persigue la pretensión de recoger las principales pistas y énfasis en torno al fenómeno de la laicidad, que fueran elaboradas por los participantes de la Red y expuestos ...
    • La laicidad uruguaya 

      Da Costa Velázquez, Néstor (Éditions de l’EHESS, 2009)
      Uruguay es un pequeño país del cono sur de América Latina en el que se concretó una temprana y conflictiva separación Iglesia Católica-Estado en 1919, asumiéndose éste como un Estado “laico”. Este proceso de separación ...
    • Límites institucionales para modelos de políticas de talla única: evidencia sobre el acceso a la información pública en Chile, Perú y Uruguay 

      Piñeiro, Rafael; Muñoz, Paula; Rosenblatt, Fernando; Rossel, Cecilia; Scrollini, Fabrizio (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Aunque en las últimas dos décadas muchos países de América Latina han adoptado leyes de acceso a la información pública, existen diferencias significativas en el diseño institucional que los países han creado para garantizar ...
    • Modelo predictivo de la intención emprendedora universitaria en Latinoamérica 

      Krauss Delorme, Catherine Armande; Bonomo Odizzio, Adriana Raquel; Volfovicz León, Roberto Rafael (Universidad Alberto Hurtado, 2018)
      El presente estudio explora la intención emprendedora y los factores que inciden en la misma, para estudiantes universitarios de seis países latinoamericanos provenientes de empresas familiares. Se trabaja con un modelo ...
    • Perfil de bienestar psicológico subjetivo en adolescentes uruguayos 

      Fernández Pintos, María Eugenia; Daset, Lilián R.; Castelluccio, Leandro (Konrad Lorenz Editores, 2019)
      El bienestar psicológico subjetivo (BPS) remite a la experiencia personal de cada sujeto con relación a la evaluación de la vida como un todo y por dimensiones. El estudio evalúa el BPS de 5189 adolescentes escolarizados ...
    • Perspectivas latinoamericanas sobre el rol de los profesionales de la comunicación organizacional y las relaciones pública 

      Arzuaga-Williams, Mónica (Universidad de Medellín, Colombia, 2019)
      El artículo presenta las evidencias de la consolidación de la profesión en América Latina y propone una revisión de las investigaciones empíricas publicadas en bases científicas sobre el rol del profesional de la comunicación ...
    • Predictors of domain-specific aspects of subjective wellbeing among school going adolescents in Uruguay 

      Fernández Pintos, María Eugenia; Van Damme, Lore; Daset, Lilián R.; Vanderplasschen, Wouter (Universidad del Rosario (Colombia), 2020)
      Research shows that subjective well-being (SWB) is of high relevance in the developmental period of adolescence, with many researchers emphasizing the importance of a concrete and multidimensional conceptualization. In ...
    • Regulación del sistema educativo y desigualdades de aprendizaje en el Uruguay 

      Bogliaccini, Juan Ariel; Rodríguez, Federico (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 2015)
      En este artículo se muestra cómo determinados aspectos del sistema uruguayo de educación secundaria pública inciden en rendimientos desiguales de los alumnos. Al utilizar la edición 2006 del Programa Internacional de ...