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dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
dc.contributor.advisorRussi Barretto, María Teresa
dc.contributor.advisorVillamayor, María Lorena
dc.contributor.authorEliceiry Cabrera, María Constanza
dc.contributor.authorVicente Díaz, Paula
dc.date.accessioned2021-07-13T19:49:09Z
dc.date.available2021-07-13T19:49:09Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/1489
dc.description.abstractEl estudio de caso que se presenta a continuación tiene como finalidad identificar y caracterizar el proceso de implementación de la tasa turística en el destino Montevideo. Durante la investigación, se recolectaron datos a partir de entrevistas realizadas a referentes del sector, con el fin de indagar y profundizar sobre la normativa a aplicar en el destino. Paralelamente se utilizaron fuentes secundarias como sitios oficiales y medios de comunicación para recabar mayor información. Dada la escasa información encontrada en fuentes secundarias al inicio de la investigación, se decidió realizar un estudio que permita al lector comprender por qué la tasa turística es una herramienta aplicada nivel mundial, los motivos por los cuáles Montevideo optó por aplicarla y el proceso de su implementación en este destino. La tasa turística es un tributo departamental, de carácter obligatorio, que comenzará a aplicarse a turistas extranjeros que pernocten en Montevideo, con el fin de recaudar recursos que permitan aumentar la sostenibilidad del destino. Es importante resaltar que, si bien han habido discusiones doctrinales al respecto, no se trata de un impuesto ya que el turista recibirá prestaciones a cambio de la misma y, además, sus fondos serán volcados a fines meramente turísticos. En el primer capítulo se introducen varios conceptos claves como desarrollo sostenible, dimensiones de la sostenibilidad turística y gobernanza para la mejor comprensión del presente trabajo. Por otra parte, se plantean diferentes ejemplos, tanto a nivel regional como extra regional, donde actualmente se aplica este tributo y en los que, tanto en su proceso de elaboración como en su aplicación, se generaron diversos debates. Los mismos resultan enriquecedores a la hora de analizar la situación actual de Montevideo ya que se logran vislumbrar las diferencias y similitudes para así avanzar en el desarrollo. En lo que refiere al caso de Montevideo, se logran identificar los principales actores que participan en este proceso y, en base a ello, se realiza un mapa de actores, definiendo su relación respecto al tributo y determinando su nivel de participación. La información brindada los actores es parte fundamental de este trabajo, ya que en base a ella es posible crear una visión sistemática de la tasa. Para finalizar el trabajo, se plantean una serie de conclusiones y recomendaciones. Dentro de las conclusiones se genera una valoración del proceso de implementación de la tasa desde un punto de vista objetivo en base a lo recibido, mientras que las recomendaciones se realizan desde un punto de vista profesional. Por un lado se plantean mejoras en cuanto a la planificación y diseño a nivel de los actores involucrados y por el otro en cuanto a la información y comunicación con otros actores del destino que no están directamente vinculados.es
dc.format.extent67 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes
dc.subjectMemoria de grado (Empresas turísticas)es
dc.subjectImpuestoses
dc.subjectTributaciónes
dc.subjectTurismoes
dc.subjectMontevideoes
dc.titleTasa turística de Montevideoes
dc.typeTrabajo final de gradoes


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