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dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
dc.contributor.advisorCardarello García, Carlos Augusto
dc.contributor.authorBaronio Cristiani, Nicolás
dc.date.accessioned2021-09-21T17:59:26Z
dc.date.available2021-09-21T17:59:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/1519
dc.description.abstractEl presente documento forma parte del Trabajo Final de Grado de Carrera como requisito para la obtención del título de Contador Público para la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay. El trabajo es individual y el docente responsable del taller es Augusto Cardarello. A lo largo del primer semestre del 2020, fuimos manteniendo clases de consultas una vez por semana con el docente responsable mediante la herramienta Zoom. Estas nos sirvieron para ir conociéndonos, preguntar, sacarnos dudas, aclarar conceptos entre otros aspectos. Como mencioné, y como gran particularidad, en este semestre las clases consultas se realizaron de forma remota por la situación de emergencia sanitaria que todos conocemos relacionado al Covid-2019 por la que estuvimos y seguimos atravesando. Esto implicó un gran desafío, tanto para nosotros como para el profesor. De estar acostumbrados a la presencialidad en todo momento, a pasar de un día para el otro a las clases de forma remota. Yo considero que nada sustituye a la presencialidad, más que nada por las dinámicas que se pueden generar y el estar en contacto con las personas, pero igualmente creo que nos pudimos adaptar de buena forma y aprovechar las ventajas de esta herramienta. Es de destacar que hablamos de una situación extraordinaria como una pandemia a nivel mundial, que a nivel general fue un hecho sin precedentes y por ende una situación totalmente nueva para las personas, que indudablemente tuvieron que cambiar la forma de vida y sus rutinas. En mi caso particular, desde que concurro a centros educativos; sea escuela, secundaria, y ahora universidad, nunca me había tocado el uso de las clases remotas. Fue un cambio radical en mi rutina diaria que nunca me había tocado vivir. Por otro lado, y como otro desafío, hablamos de un taller final de grado que este fue el primer semestre que se llevó a cabo la propuesta. Es decir, un taller nuevo para la universidad. Y, por ende, también nuevo para los alumnos, en donde no existía un trabajo previo como para tomar de modelo o punta pie de inicio. En cuanto al proyecto, este se enfocará en la temática de Auditoría de estados financieros; tanto en Uruguay como en el mundo. Todos los conocimientos adquiridos en estos años de carrera serán puestos en práctica. Claramente se hará principal hincapié en los temas desarrollados tanto en lo que fue el curso de Auditoría como en lo que se fue dando en el taller a lo largo del semestre. Por un lado, se va a desarrollar el módulo teórico, tratando de fortalecer los aspectos teóricos claves para luego pasar a su posterior aplicación para casos práctico. Se desarrollarán dos casos prácticos reales para dos empresas del mercado local. Por un lado, una organización a desarrollar será Unión Capital AFAP y por otro lado trabajaremos con el Grupo CONAPROLE. Se realizarán simulacros de procesos de auditoría, con todo lo que esto implica. Se efectuarán los relevamientos necesarios para lograr un conocimiento adecuado del negocio y la operativa, se definirá un riesgo general de auditoría, se determinará una materialidad con los fundamentos necesarios y se realizará la revisión analítica preliminar comparando balance del año anterior con el actual. En base a todo esto se identificarán los riesgos para cada capítulo y se procederá al análisis de determinadas cuentas mediante pruebas de auditoría para mitigar cada riesgo. Por último, se analizará el dictamen de auditoría con la opinión del profesional, planteando dos escenarios alternativos. Es importante hacer referencia de antemano, que el trabajo se va a enfocar en todo momento a lo vinculado a auditoría externa. Para el caso de este tipo de auditoría, todos los procesos realizados y el dictamen final se destina por terceras personas, es decir personas ajenas a la organización. Hablamos de profesionales que no dependen de la empresa y son totalmente imparciales. Por lo tanto, nos vamos a centrar en procedimientos realizados en auditorías externas de estados financieros.es
dc.format.extent213 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes
dc.subjectMemoria de grado (Contador público)es
dc.subjectIndustria lácteaes
dc.subjectAuditoríaes
dc.subjectAdministradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP)es
dc.titleAuditoría de estados financieros en Uruguay y en el mundoes
dc.typeTrabajo final de gradoes


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