JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Mostrar el registro sencillo del ítem
PICA: herramientas para el abordaje de la convivencia. Reflexiones y estrategias para trabajar la convivencia en espacios educativos.
dc.rights.license | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | es |
dc.contributor.author | Mels, Cindy | |
dc.contributor.author | Cuevasanta, Diego | |
dc.contributor.author | Lagoa, Leticia | |
dc.contributor.author | Collazzi, Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T19:43:06Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T19:43:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 9789915938462 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10895/1546 | |
dc.description.abstract | La convivencia constituye una fuente de apoyo, colaboración y pertenencia, a la vez que implica trabajar sobre la diversidad, las diferencias y los desacuerdos. En este sentido, el conflicto y la violencia son parte inherente de la interacción social y suponen una oportunidad para aprender y generar condiciones para convivir mejor. Trabajar la convivencia implica fomentar un sentido de pertenencia y comunidad, abordar las violencias, crear oportunidades para la participación e incidencia y promover las habilidades socioemocionales, herramientas personales claves para vincularse, manejar la diversidad, resolver problemas sociales y participar. Este trabajo pretende facilitar a educadores, directivos y otros actores el abordaje de la temática en espacios educativos. Invita a facilitar el trabajo grupal en torno a la conciencia, regulación y toma de decisiones, considerando las creencias, emociones y expresiones que inciden sobre nuestros vínculos y dinámicas sociales. En la primera parte, invitamos a la reflexión sobre algunos conceptos —comunidad y diversidad, violencia, participación y habilidades socioemocionales— que están en la base del trabajo sobre la convivencia. La segunda parte presenta una propuesta de talleres y materiales didácticos que permite fomentar de forma lúdica y experiencial las habilidades socioemocionales y la convivencia en el trabajo con niños, niñas y adolescentes. PICA es un programa de desarrollo e investigación llevado a cabo en el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay con el objetivo de generar y validar herramientas educativas para el abordaje de la convivencia. Desde 2015, un equipo de psicopedagogas y psicólogos educacionales trabaja junto a actores educativos para el desarrollo de propuestas didácticas y de formación para fomentar el abordaje de las habilidades socioemocionales y la convivencia. | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.format.extent | 216 p. + anexos | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Católica del Uruguay | es |
dc.subject | Convivencia | es |
dc.subject | Violencia | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Intervención psicosocial | es |
dc.title | PICA: herramientas para el abordaje de la convivencia. Reflexiones y estrategias para trabajar la convivencia en espacios educativos. | es |
dc.type | Libro | es |
dc.identifier.anii | FSED_2_2018_1_150661 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Libros [28]