Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
dc.contributor.authorMels, Cindy
dc.contributor.authorCuevasanta, Diego
dc.contributor.authorLagoa, Leticia
dc.contributor.authorCollazzi, Gabriela
dc.date.accessioned2021-10-07T19:43:06Z
dc.date.available2021-10-07T19:43:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn9789915938462
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/1546
dc.description.abstractLa convivencia constituye una fuente de apoyo, colaboración y pertenencia, a la vez que implica trabajar sobre la diversidad, las diferencias y los desacuerdos. En este sentido, el conflicto y la violencia son parte inherente de la interacción social y suponen una oportunidad para aprender y generar condiciones para convivir mejor. Trabajar la convivencia implica fomentar un sentido de pertenencia y comunidad, abordar las violencias, crear oportunidades para la participación e incidencia y promover las habilidades socioemocionales, herramientas personales claves para vincularse, manejar la diversidad, resolver problemas sociales y participar. Este trabajo pretende facilitar a educadores, directivos y otros actores el abordaje de la temática en espacios educativos. Invita a facilitar el trabajo grupal en torno a la conciencia, regulación y toma de decisiones, considerando las creencias, emociones y expresiones que inciden sobre nuestros vínculos y dinámicas sociales. En la primera parte, invitamos a la reflexión sobre algunos conceptos —comunidad y diversidad, violencia, participación y habilidades socioemocionales— que están en la base del trabajo sobre la convivencia. La segunda parte presenta una propuesta de talleres y materiales didácticos que permite fomentar de forma lúdica y experiencial las habilidades socioemocionales y la convivencia en el trabajo con niños, niñas y adolescentes. PICA es un programa de desarrollo e investigación llevado a cabo en el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay con el objetivo de generar y validar herramientas educativas para el abordaje de la convivencia. Desde 2015, un equipo de psicopedagogas y psicólogos educacionales trabaja junto a actores educativos para el desarrollo de propuestas didácticas y de formación para fomentar el abordaje de las habilidades socioemocionales y la convivencia.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.format.extent216 p. + anexoses
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes
dc.subjectConvivenciaes
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectIntervención psicosociales
dc.titlePICA: herramientas para el abordaje de la convivencia. Reflexiones y estrategias para trabajar la convivencia en espacios educativos.es
dc.typeLibroes
dc.identifier.aniiFSED_2_2018_1_150661


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem