Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
dc.contributor.advisorCuadro, Ariel
dc.contributor.authorBalbi, Alejandra
dc.date.accessioned2022-04-05T15:33:38Z
dc.date.available2022-04-05T15:33:38Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/1651
dc.description.abstractLos predictores de la alfabetización temprana han sido ampliamente estudiados en ortografías opacas. No obstante, se discute si los hallazgos son transferibles a ortografías trasparentes como el español. En particular, hay controversia acerca de si la conciencia fonológica (CF) podría ser un predictor menos robusto o más limitado en el tiempo. Nuestro estudio tuvo por objetivo analizar la contribución de diferentes tareas de conciencia fonológica, en 104 participantes hispanoparlantes y normolectores (edad= 6 años, 4 meses) de NSE vulnerable, luego de controlar la incidencia del lenguaje oral (LO) y la ortografía (Ort). Asimismo, nos propusimos investigar si estos predictores se mantenían un año después de iniciada la alfabetización. Mediante modelos de regresión jerárquica, obtuvimos resultados que indican que LO y CF contribuyen a la alfabetización inicial del reconocimiento de palabras, pero dejan de ser predictores una vez transcurrido un año de instrucción escolar. Por otra parte, tareas de rimas no son predictoras de la alfabetización, ni siquiera en la etapa inicial.es
dc.format.extent228 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes
dc.subjectAlfabetizaciónes
dc.subjectIntervención (Psicología)es
dc.subjectLecturaes
dc.subjectOrtografíaes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectTesis de doctorado (Psicología)es
dc.titleIntervenciones basadas en la evidencia y alfabetización tempranaes
dc.typeTesis de doctoradoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem