JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención fonoaudiológica en la comunicación de niños con discapacidad intelectual
dc.rights.license | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | es |
dc.contributor.advisor | Muttoni Lavista, Mariana | |
dc.contributor.author | López Viera, Mariana | |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T21:55:09Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T21:55:09Z | |
dc.date.issued | 2021-11-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10895/1674 | |
dc.description.abstract | La discapacidad intelectual es un trastorno caracterizado por deficiencias intelectuales, adaptativas y comportamentales, que se dan durante el período de desarrollo. Para su diagnóstico, se utilizan pruebas estandarizadas que denotan un déficit en todas las áreas intelectuales (incluido el lenguaje). Esta revisión pretendió explicitar los métodos más actuales y eficaces utilizados para la intervención fonoaudiológica de la comunicación en niños con discapacidad intelectual. Para ello, se incluyeron 12 artículos comprendidos entre las fechas 2011 y 2020, que plantean metodologías utilizadas tanto en países de habla hispana como en países de habla inglesa. A través del análisis de la bibliografía se concluyó que los métodos más utilizados y eficaces son los que incluyen sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, participación de la familia, estrategias de modelado y generalización, interacción con el contexto, e intervención temprana. Además se hace especial énfasis en la relación entre el lenguaje y las otras funciones cognitivas, destacando que la estimulación o déficit en una, afecta a las otras. | es |
dc.format.extent | 31 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Católica del Uruguay | es |
dc.subject | Memoria de grado (Fonoaudiología) | es |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es |
dc.subject | Niños | es |
dc.subject | Intervención (Fonoaudiología) | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Lenguaje | es |
dc.title | Intervención fonoaudiológica en la comunicación de niños con discapacidad intelectual | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Fonoaudiología [10]