Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAristimuño Guenezatti, Adriana
dc.contributor.advisorCuadro Cawen, José Ariel
dc.contributor.authorAndión Del Bono, María Fernanda
dc.date.accessioned2022-05-13T19:09:20Z
dc.date.available2022-05-13T19:09:20Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/1701
dc.description.abstractA partir de la evidencia empírica y los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales se puede afirmar que los alumnos egresan de la escuela primaria con dificultades para comprender un texto explicativo. En esta tesis se analizan las prácticas docentes en relación a la enseñanza del texto explicativo en una escuela pública de la ciudad de Montevideo. Para eso se trabajó con maestras de 6º grado que pertenecen a una institución ubicada en una zona de vulnerabilidad social perteneciente al Programa Aprender. Con un enfoque descriptivo y una metodología cualitativa, se analizan las prácticas a partir del estudio de la documentación producida por las docentes y la observación directa de prácticas de aula. Fue necesario diseñar un conjunto de rúbricas que permitiera recoger y sistematizar la información para luego procesarla. Se incluye, también, una mirada a la legibilidad de los textos porque se considera un factor obstaculizador o facilitador de la comprensión. Los resultados revelaron una gran discrepancia entre lo que se debería enseñar y lo que realmente ocurre en las aulas.es
dc.format.extent118 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectDificultades del aprendizajees
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.titleAnálisis de las prácticas de enseñanza vinculadas a la comprensión del texto explicativo en maestros de 6º grado de educación primaria en una escuela de Quintil 2es
dc.typeTesis de maestríaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem