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dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
dc.contributor.advisorGonzález Tornaría, María del Luján
dc.contributor.authorPachot González, Graciela Beatriz
dc.date.accessioned2022-06-04T00:41:46Z
dc.date.available2022-06-04T00:41:46Z
dc.date.issued2016-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/1731
dc.description.abstractEste estudio permitió comprender las representaciones sociales que los maestros tienen en relación a las configuraciones familiares y cómo éstas se conjugan en la evaluación del rendimiento de los niños que logran matices de sobresaliente, en el primer año de su ciclo escolar. La relevancia de preguntarnos acerca de las RS de los maestros respecto a la diversidad familiar y al logro académico de los niños reside en la necesidad de revisar el criterio de sentido común, que actualmente opera y circula en el sistema educativo. Se realizó un abordaje cualitativo, en un estudio exploratorio y descriptivo desarrollado en tres centros educativos privados de la capital que responden a la definición de una muestra intencional de cualidades contextuales diversas. Los resultados dan cuenta de comportamientos hegemónicos en las configuraciones de los casos relevados, primando la configuración de la familia integrada por dos adultos, mujer y hombre, uno o dos hijos, de clase media, con niveles educativos mayoritariamente terciarios y todos insertos en el sistema laboral. Otros componentes de las representaciones de la familia del niño que logra matices de sobresaliente como los modelos y estilos parentales presentan comportamientos enunciatorios, en tanto admiten la circulación de ideas entre los individuos de un grupo. Asimismo también se presentan en los datos comportamientos polémicos de las representaciones respecto al trabajo materno, en aceptación y resistencia de su compatibilidad con el desarrollo del niño. Las variables contextuales de cada centro educativo como unidad de análisis no afectan las representaciones de los docentes respecto de las configuraciones familiares y presentan relativa incidencia en la constitución de otros componentes de las representaciones. Se pueden abordar convergencias atendiendo a variables sociodemográficas de ciclo vital y de desarrollo de los sujetos que participaron del estudio.es
dc.format.extent139 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectRelación familia-escuelaes
dc.subjectRelaciones padres-hijoes
dc.subjectPsicología educacionales
dc.titleRepresentaciones sociales de los maestros respectos a las configuraciones familiares de los alumnos. Su variabilidad contextual en el caso de niños que logran promoción con matices de sobresalientees
dc.typeTesis de maestríaes


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