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dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
dc.contributor.advisorAchard Navarro, Isabel María
dc.contributor.authorDe León Torterolo, Mauricio Miguel
dc.date.accessioned2022-07-01T19:59:29Z
dc.date.available2022-07-01T19:59:29Z
dc.date.issued2021-11-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/1755
dc.description.abstractLa investigación que se presenta pretende describir el funcionamiento de una serie de cooperativas de enseñanza localizadas en Uruguay, que son administradas por profesores. En particular interesa estudiar el proceso de toma de decisiones que hacen a la gestión, en este tipo de organizaciones. Desde lo personal, ha motivado la selección de este tema, el hecho de que desde hace ocho años integro como docente una cooperativa de profesores que gestiona un liceo de bachillerato en la ciudad de San José de Mayo, siendo también desde hace tres años el secretario de su Consejo Directivo. Este modelo de gestión compartida (por las propias características de la estructura cooperativista generada) presenta algunas particularidades que inciden directamente sobre el funcionamiento institucional, resultando muy interesante su análisis, especialmente en la medida que crece el número de instituciones educativas organizadas como cooperativas en Uruguay, y se mantiene constante la cantidad de cooperativas de profesores en el país, tal como se apreciará en detalle más adelante. En varios casos, el alejamiento de comunidades religiosas que las administraban ha incrementado esta opción, quedando los colectivos docentes a cargo de los centros educativos que, de otro modo, cerrarían. En la búsqueda inicial de modelos similares de organización y administración institucional en nuestro país, se encuentra una gran variedad de centros educativos que funcionan de igual modalidad. El proyecto de investigación ha sido presentado ante la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), manifestado su interés de forma inmediata (como puede constatarse en el Anexo B) y colaborando mediante su Presidente Sr. Luis Álvez, el cual ha brindado acceso a una investigación que no se ha publicado aún denominada: “El universo de las cooperativas de educación afiliadas a la FCPU” (Egger y Pérez, 2017). Es un valioso aporte por ser el único que aborda en forma directa específicamente a las cooperativas de educación del país, brindando información respecto a su presencia en una gran variedad de niveles. Como ya se ha definido, anteriormente, la presente investigación referirá particularmente a las cooperativas educativas que operan en secundaria. El crecimiento constatado de la presencia de las instituciones educativas que funcionan bajo modalidad cooperativa permite proyectar la relevancia de investigar a fondo su funcionamiento. En la investigación mencionada, (Egger y Pérez, 2017) lo destacan en un doble sentido: en el aumento de fundación de cooperativas y en el crecimiento propio de cada una de ellas.es
dc.format.extent196 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectGestión educacionales
dc.subjectCentros educativoses
dc.subjectToma de decisioneses
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.subjectCooperativases
dc.titleLas cooperativas de enseñanza en Uruguay ¿Cómo se gestionan las instituciones educativas de enseñanza secundaria administradas por cooperativas de profesores? Estudio comparativo de cuatro casoses
dc.typeTesis de maestríaes


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