Mostrar el registro sencillo del ítem

Predictores de dominios específicos del bienestar psicológico subjetivo en adolescentes escolarizados uruguayos

dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
dc.contributor.authorFernández Pintos, María Eugenia
dc.contributor.authorVan Damme, Lore
dc.contributor.authorDaset, Lilián R.
dc.contributor.authorVanderplasschen, Wouter
dc.date.accessioned2023-07-04T18:08:29Z
dc.date.available2023-07-04T18:08:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2145-4515
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/1827
dc.description.abstractResearch shows that subjective well-being (SWB) is of high relevance in the developmental period of adolescence, with many researchers emphasizing the importance of a concrete and multidimensional conceptualization. In this study, we aim to explore the predictors of domain-specific aspects of SWB in a sample of students between 12 and 18 years old in Uruguay. The Personal Wellbeing Index was used to assess the global level of SWB and the scores of the seven SWB domains (standard of living, health, achievements, relationships with others [peers and family], safety, community-connectedness, and future security). The Adolescent Self-Report, the National Alcohol Survey, and the Cannabis Abuse Screening Test were used to assess psychopathology, resilience, alcohol and marijuana use, respectively. Adolescents reported the highest satisfaction with the domain of community-connectedness and the least with the safety domain. Multivariate linear regression analyses indicated the existence of domain-specific determinants for the different domains of SWB. The safety domain was most influenced by the selected variables of interest, while these had a rather limited impact on the health domain. The paper discusses implications for prevention and clinical interventions in the context of schools, consultation to parents and teachers, and psychological assessment and treatment.en
dc.description.abstractLa investigación muestra que el bienestar subjetivo (BPS) es de gran relevancia en el periodo de la adolescencia; muchos investigadores enfatizan la importancia de una conceptualización concreta y multidimensional. En este estudio, nuestro objetivo fue explorar los factores predictivos de los dominios específicos del BPS en una muestra de estudiantes de entre 12 y 18 años en Uruguay. El Índice de Bienestar Personal (PWI) se utilizó para evaluar el nivel global de BPS y los puntajes de sus siete dominios —nivel de vida, salud, logros, relaciones con otros (amigos y familia), seguridad, conexión con la comunidad y seguridad futura—. El Autoinforme de Adolescentes, la Encuesta Nacional sobre Alcohol y la prueba de detección de consumo de cannabis se utilizaron para evaluar la psicopatología y la resiliencia, el consumo de alcohol y marihuana, respectivamente. Los adolescentes reportaron mayor satisfacción con el dominio de conexión con la comunidad y menor satisfacción con el dominio de seguridad. Los análisis de regresión lineal multivariante indicaron la existencia de determinantes específicos para los diferentes dominios del BPS. El dominio de seguridad estuvo más influenciado por las variables de interés seleccionadas, mientras que estas tuvieron un impacto limitado en el dominio de salud. Se discuten las implicaciones para la prevención y las intervenciones en el contexto académico, dirigido a padres y maestros, y en la evaluación y tratamiento psicológico.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes
dc.publisherUniversidad del Rosario (Colombia)es
dc.relation.ispartofAvances en Psicología Latinoamericana (Bogotá, Colombia), Vol. 38(1), pp. 85-99, 2020.es
dc.subjectBienestares
dc.subjectPsicopatologíaes
dc.subjectSustancias psicoactivases
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.subjectUruguayes
dc.titlePredictors of domain-specific aspects of subjective wellbeing among school going adolescents in Uruguayes
dc.titlePredictores de dominios específicos del bienestar psicológico subjetivo en adolescentes escolarizados uruguayoses
dc.typeArtículoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem