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Teletrabajo en pandemia: la crisis que le dio a la comunicación interna su gran oportunidad
Fecha
2021Autor
Arzuaga-Williams, Mónica
Pepe Arias, Ana Inés
Umpiérrez Echenique, Adolfo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta un estudio sobre los desafíos que la pandemia de COVID-19 tuvo para los
profesionales de la comunicación interna en Uruguay. Para ello, se realizaron 15 entrevistas en
profundidad con responsables de la comunicación interna de grandes empresas privadas,
durante los meses de abril y mayo de 2021. Durante la crisis generada por la pandemia los
profesionales lograron importantes aprendizajes sobre los impactos de pasar al teletrabajo de
forma abrupta, en cuanto a la necesidad de fortalecer los valores de cercanía y confianza, y el
papel de los líderes como agentes de comunicación. Se concluye que para superar este desafío
las unidades de comunicación interna implementaron nuevos canales y prácticas, los
profesionales desarrollaron aún más el rol de asesoría interna y lograron un reconocimiento
amplio y positivo como función estratégica. No solo se identifican claramente las oportunidades
del teletrabajo, sino también sus riesgos, especialmente para la motivación y el bienestar de los
empleados, que se han configurado como prioridades del área en este contexto. The article describes a study regarding the challenges that the COVID-19 pandemic posed to
internal communication professionals in Uruguay. For this, 15 in-depth interviews to people who
are responsible for the internal communication of large private companies were conducted during
the months of April and May 2021. During the crisis generated by the pandemic, the professionals
acquired significant knowledge concerning the impacts of moving to telework abruptly, the need
to strengthen the values of proximity and trust, and the role of leaders as communication agents.
It is concluded that to overcome this challenge the internal communication units implemented
new channels and practices, the professionals developed the role of internal advisory further, and
they achieved wide recognition regarding their strategic function. Not only are the opportunities
of teleworking clearly identified, but also its risks, especially for the motivations and well-being of
employees, which have been configured as priorities of the area in this context.
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