• Estudio sociodemográfico y de afrontamiento al estrés en población uruguaya rehabilitándose a la adicción a pasta base de cocaína. 

      Gamazo Rusuac, María del Carmen (Universidad Católica del Uruguay, 2008-09-25)
      Estudiamos en nuestra investigación: el perfil sociodemográfico y las estrategias de afrontamiento al estrés de 97 usuarios en rehabilitación a la adicción de pasta base de cocaína, de ambos sexos, que realizaban su ...
    • Importancia de la función paterna y su vínculo con la adicción. Una mirada comprensiva desde lo sistémico en un proceso de cambios en la estructura familiar. 

      Corbo Pereira, María Magdalena (Universidad Católica del Uruguay, 2018)
      La presente memoria de grado es una revisión bibliográfica que pretende analizar la importancia de la función paterna y su vinculación con el desarrollo de las adicciones. En este marco se busca vincular la ausencia o ...
    • La pérdida perinatal como estresor familiar: factores implicados en la adaptación de la familia 

      Pesce Díaz, María Carolina (Universidad Católica del Uruguay, 2018-03)
      En el presente trabajo, se llevó a cabo una revisión bibliográfica a fin de comprender la pérdida perinatal como un estresor familiar, teniendo en cuenta los factores del modelo de estrés familiar ABC-X desarrollado por ...
    • Evaluación del cumplimiento de la Ley Nº 19.140 en la cantina de secundaria de un centro educativo privado 

      Córdoba Biardo, Yael; Gamou Acosta, Jacqueline Beatriz (Universidad Católica del Uruguay, 2018-05)
      La finalidad del presente trabajo fue evaluar el cumplimiento de algunos aspectos de la Ley Nº 19.140, en la cantina de un liceo privado. La mencionada ley tiene como objetivo controlar la obesidad y prevenir el desarrollo ...
    • Trabajo final integrador 

      Caballero Furtado, Andrea Alexandra (Universidad Católica del Uruguay, 2020-05)
      El presente trabajo final integrador se encuentra inscripto en el marco de la licenciatura de Psicomotricidad de la Universidad Católica del Uruguay, siendo el último requisito para la obtención del título de grado. Tiene ...
    • Estudio del costo económico de la canasta básica de alimentos con enfoque nutricional de la ciudad de Montevideo 

      Elvers Fernández, Clara Agustina; Steinberg Duek, Aldana (Universidad Católica del Uruguay, 2020-06-22)
      La Canasta Básica de Alimentos (CBA) representa el valor monetario de los bienes alimentarios que la componen y se utiliza para establecer las líneas de indigencia y pobreza del país. La CBA oficial refleja los hábitos de ...
    • Trabajo final integrador 

      Berro Canzani, Josefina María (Universidad Católica del Uruguay, 2020-10)
      El presente trabajo se enmarca dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay y corresponde al Trabajo Final Integrador de la Licenciatura en Psicomotricidad de la alumna Josefina ...
    • Diseño de app para usuarios vegetarianos “Vguide” 

      Fazio Irigoyen, Constanza; Leites Pereira, Pía; Puente Rodríguez, Agustina (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      En Uruguay, la población vegetariana ha aumentado significativamente en los últimos años, y la desinformación respecto a la misma es un tema importante a abordar desde el área de la nutrición. Dados los avances tecnológicos ...
    • Programas de intervención en la apraxia de habla infantil 

      Davyt Díaz, Cecilia (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      La Apraxia del Habla Infantil es un trastorno neuromotor que afecta la producción de los sonidos del habla, perjudicando la inteligibilidad del discurso. Dada la baja prevalencia de este trastorno, aún se encuentra en ...
    • Consecuencias de la contaminación acústica sobre la audición. Prevención desde el rol fonoaudiológico llevado a la ciudad de Montevideo 

      Lorenzelli Alvez, Santiago (Universidad Católica del Uruguay, 2021-07)
      Se ha evidenciado que la contaminación sonora es una de las principales causas de contaminación en el mundo. Esto puede traer consecuencias negativas auditivas y no auditivas para la salud. El presente trabajo se basa en ...
    • Lenguaje e institucionalización en la infancia 

      Maidana Herrera, María Valentina (Universidad Católica del Uruguay, 2021-07-05)
      La adquisición del lenguaje juega un papel primordial en el desarrollo intelectual de los niños, proporciona a futuro un sostén seguro, tanto para el crecimiento emocional como social. La interacción con un otro, la ...
    • Prácticas basadas en la evidencia en fonoestomatología 

      Latorre Antúnez, Martina (Universidad Católica del Uruguay, 2021-07-05)
      El fonoaudiólogo es el profesional encargado de llevar a cabo tareas tales como la prevención, promoción, evaluación, diagnóstico e intervención sobre diversos trastornos y patologías del lenguaje, voz, habla, audición, ...
    • Investigación vinculada al COVID y la fonoaudiología 

      Binaghi Fernández, Alejandra Carolina (Universidad Católica del Uruguay, 2021-07-05)
      Se considera que el profesional fonoaudiólogo, es la persona experta en la comunicación humana ya que puede intervenir en las alteraciones funcionales en pro de mejorar nuestras funciones vitales durante toda la vida (ASHA, ...
    • Trabajo final integrador 

      Matusevicius Giménez, Sabrina (Universidad Católica del Uruguay, 2021-08)
      El presente trabajo se enmarca en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay. Corresponde al Trabajo Final Integrador, requisito para obtener el título de Licenciada en Psicomotricidad, de ...
    • Trabajo final integrador 

      Cornalino Stagnari, Carolina Paola (Universidad Católica del Uruguay, 2021-08-16)
      El presente escrito se enmarca dentro de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Católica del Uruguay, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud. Refiere al último requisito de la carrera para la ...
    • Trabajo final de grado 

      Suárez Serra, Leticia (Universidad Católica del Uruguay, 2021-08-16)
      El presente trabajo corresponde al Trabajo Final Integrador de la estudiante Leticia Suárez, siendo de este modo el último requisito para obtener el título de Licenciado en Psicomotricidad de la Facultad de Ciencias de la ...
    • Discurso narrativo en niños con trastorno específico del lenguaje 

      Vezzoso Domínguez, Carolina Florencia (Universidad Católica del Uruguay, 2021-11)
      Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) se caracterizan por presentar dificultades en el lenguaje ya sea expresivo como comprensivo, ya sea oral o escrito. Si ...
    • Tratamiento fonoaudiológico combinado a la aplicación de electroestimulación neuromuscular en pacientes con disfagia orofaríngea neurogénica 

      Eguren Larregui, Josefina (Universidad Católica del Uruguay, 2021-11-29)
      La disfagia refiere a un trastorno deglutorio que se manifiesta por diferentes síntomas y sensaciones subjetivas de dificultad en la preparación del bolo o de su desplazamiento desde la boca hacia el estómago. Es una ...
    • Intervención de la voz de mujeres transgénero 

      Márquez López, Camila Soledad (Universidad Católica del Uruguay, 2021-11-29)
      Las personas transgénero frecuentemente manifiestan un gran malestar relacionado a que su género no concuerda con su sexo biológico (Coleman et al, 2018). Estas personas con frecuencia se someten a diferentes cambios, ...
    • Influencia del nacimiento prematuro en el desarrollo lingüístico del niño hispanohablante 

      Hernández Satriano, Andrea (Universidad Católica del Uruguay, 2021-11-29)
      La prematurez es considerada un factor de riesgo, ya que el individuo nace inmaduro para la adaptación al medio extrauterino, generando una mayor predisposición a sufrir altercados de salud a corto, mediano y largo plazo. ...