JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Listar Publicaciones UCU por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 1832
-
Prácticas basadas en evidencia en educación
Hagen, Alexa von; Balbi, Alejandra (Universidad Católica del Uruguay, 2021)Este documento forma parte de una serie de 4 guías desarrolladas para PIAM: un diploma virtual sobre Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. La Guía 1 permitirá conceptualizar las prácticas basadas ... -
GUESSS: Reporte de Uruguay (2021)
Bonomo, Adriana; Volfovicz, Roberto; Krauss, Catherine; Imbriago, Renzo (Universidad Católica del Uruguay, 2021)Se presentan a continuación los principales resultados obtenidos de las respuestas de 1.843 estudiantes provenientes de 7 universidades a lo largo y ancho del país. Intenciones emprendedoras de la población estudiantil Un ... -
La educación en tiempos de repienso planetario
Opertti, Renato (Fundación Itaú, 2021)En este nuevo libro, Renato Opertti nos acerca a temáticas vinculadas a las políticas educativas mundiales desde una perspectiva global y local, como es habitual en sus aportes a la reflexión colectiva sobre educación. ... -
Autoinforme de adolescentes ADA: manual de aplicación, corrección e interpretación
Daset, Lilian R.; Fernández, María Eugenia; Costa-Ball, César Daniel; Peirano, Nina; Castelluccio, Leandro; López Soler, Concepción (Universidad Católica del Uruguay, 2021)Es conocida la idea de Wordsworth (1770-1850) de que el niño es el padre del hombre, frase que se convierte en sentencia si a ese niño y a ese adolescente no se lo considera más allá de las fronteras delineadas por las ... -
Guía de lectura prosódica: aspectos teóricos y prácticos para su implementación en ámbitos educativos
Aznárez, Luciana; Munguía, Gabriela; Hossain, Md Imran; Santos, Jimena dos (Universidad Católica del Uruguay, 2021)La Guía de lectura prosódica es un material didáctico diseñado para que diversos actores educativos tengan a disposición un referencial teórico y práctico para ayudar a los niños a mejorar su lectura en voz alta. Esta ... -
Desarrollo prosódico en lectura de textos en voz alta de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad
Aznárez, Luciana; Hossain, Md Imran; Cuadro Cawen, Ariel (Universidad Católica del Uruguay, 2021)El objetivo de esta investigación fue caracterizar mediante técnicas espectográficas la adquisición de la prosodia lectora de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad (3ro, 5to y 6to año escolar respectivamente) en dos ... -
El acceso a Internet en personas con discapacidad visual: informe final del proyecto
Méndez, Inés; Fascioli, Florencia; Dodel, Matías (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12)El presente informe expone los principales resultados obtenidos en el marco del proyecto Internet access for people with visual disabilities: Skills and market needs, llevado adelante por el grupo de investigación Internet ... -
¿Cómo cambiaron las preferencias políticas de los uruguayos en los últimos 30 años? Una lectura a través del policy mood
Queirolo, Rosario; Bogliaccini, Juan Ariel (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12)En 1989, James Stimson publicó su libro “Public Opinion in America”, el cual representa un antes y un después en la forma de pensar la opinión publica en Estados Unidos. La idea central del libro es que mediante el ... -
30 años de opinión pública en Uruguay
Queirolo, Rosario; Bogliaccini, Juan Ariel (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12)La medición de la opinión de los uruguayos sobre asuntos políticos y sociales tiene una larga trayectoria en Uruguay. Desde las primeras encuestas llevadas adelante por la empresa Gallup en la década de los setenta, hasta ... -
Libro de actas: XXII Encuentro Nacional y XIV Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería [versión actualizada diciembre 2021]
Flores-Godoy, José-Job; Pagano Nachtweyh, María Magdalena (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12)En el mes de mayo de 2021 se realizó el XXII Encuentro Nacional de Educación Matemática en carreras de Ingeniería (EMCI) y XIV Encuentro Internacional. El evento fue organizado por el Departamento de Ciencias Exactas y ... -
Evaluación para el Aprendizaje [EPA]: formular metas e interpretar evidencia con mirada profesional Guía 2
Balbi, Alejandra; Bonilla, Micaela; Fripp, Ariel; Balmori, Natalia; Berrutti, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2022)Esta guía fue elaborada en el marco del diploma EPA (Evaluación para el Aprendizaje), no obstante, tiene una política de acceso libre, por lo que quedará disponible para todos. En la Guía 1 te presentamos los modelos ... -
Evaluación para el Aprendizaje [EPA]: retroalimentación y colaboración para la Evaluación Formativa en la Educación Matemática Guía 3
Balbi, Alejandra; Bonilla, Micaela; Fripp, Ariel; Berrutti, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2022)La Guía 3 fue elaborada en el marco del diploma Evaluación para el Aprendizaje y forma parte de una serie de cuatro, todas de acceso libre. En la Guía 2 profundizamos en qué son las metas del aprendizaje y cómo se formulan. ... -
Transferencias monetarias no contributivas y educación: impacto y aprendizajes
Rossel, Cecilia; Manzi, Pilar; Antía, Florencia; Atuesta, Bernardo (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2022)En este estudio se analiza el vínculo entre los programas de transferencias monetarias condicionadas con componentes educativos en los países de América Latina y el Caribe y el desempeño de distintos índices educativos ... -
El currículo en modo transformación
Opertti, Renato (Universidad Católica del Uruguay, 2022) -
Evaluación para el Aprendizaje [EPA]: la evaluación formativa (EF) en la educación matemática (EM) Guía 1
Balbi, Alejandra; Bonilla, Micaela; Hagen, Alexa von (Universidad Católica del Uruguay, 2022)Esta guía fue elaborada en el marco del diploma de Evaluación para el Aprendizaje (EPA) codiseñado entre investigadores y docentes en servicio, en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional ... -
The politics of conditioning social benefits in Latin America: evidence from Argentina, Chile and Uruguay [pre-analysis plan]
Rossel, Cecilia; Antía, Florencia; Straschnoy, Mora; Osorio, Cecilia (Universidad Católica del Uruguay, 2022-10)Although all Conditional Cash Transfers (CCTs) that have been promoted in Latin America establish some kind of conditionality, there is high heterogeneity in the way they condition cash benefits. This project explores the ... -
Efectos de la inversión en infancia en el desarrollo infantil: análisis del caso de Uruguay
Lavalleja, Martín; Rossel, Cecilia; Terra, Francisco (Universidad Católica del Uruguay, 2022-12)El presente documento es un resumen de los resultados del Proyecto del Investigación “Inversión en infancia y desarrollo infantil: análisis del caso de Uruguay”. El proyecto fue realizado por el Departamento de Ciencias ... -
Boquete: poemas de personas libres
Centro Berit de Extensión Universitaria (UCU) (Universidad Católica del Uruguay, 2023)Boquete es una plataforma de exploración y creación de la Universidad Católica del Uruguay, que tiene como objetivos generar procesos educativos y habilitar nuevos diálogos y narrativas sobre lo que sucede en las ... -
¿Qué son las condicionalidades en política social? Hacia un concepto integrador
Antía, Florencia; Rossel, Cecilia (Universidad Católica del Uruguay, 2023)Pese a que las condicionalidades ocupan un lugar cada vez más preponderante en las políticas sociales a nivel global, no existe un concepto claro y amplio de la condicionalidad que dé cuenta y contemple este desarrollo. ... -
Nota metodológica: base de datos sobre condicionalidades en programas de transferencias condicionadas en América Latina (CONDLA)
Antía, Florencia; Karsaclian, Sofía; Piñeyro, Sebastián; Rossel, Cecilia (Universidad Católica del Uruguay, 2023)Este documento contiene la nota metodológica relacionada a la Base de datos sobre condicionalidades en programas de transferencias condicionadas. En la sección 2 se sintetizan los principales antecedentes. En la sección ...