• Filosofía hoy 

      Silva García, Mario A.; Puchet, Enrique; Scannone, Juan Carlos (Universidad Católica del Uruguay, 1991)
      La presente publicación recoge tres conferencias realizadas con motivo de la "presentación en sociedad" del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica. El Instituto quiere constituir otro ámbito filosófico, en un ...
    • El futuro de las relaciones públicas/comunicación y su impacto social: resultados de un estudio internacional con método Delphi 

      Adi, Ana; Stoeckle, Thomas; Arzuaga-Williams, Mónica (Universidad Quadriga de Ciencias Aplicadas, 2023)
      Se trata de un estudio exhaustivo con método Delphi, que contó con más de 600 participantes, académicos y profesionales, de 23 países, entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. En el estudio se ...
    • Guía de lectura prosódica: aspectos teóricos y prácticos para su implementación en ámbitos educativos 

      Aznárez, Luciana; Munguía, Gabriela; Hossain, Md Imran; Santos, Jimena dos (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      La Guía de lectura prosódica es un material didáctico diseñado para que diversos actores educativos tengan a disposición un referencial teórico y práctico para ayudar a los niños a mejorar su lectura en voz alta. Esta ...
    • Guía Práctica de PIAM [Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial] 

      Balbi, Alejandra; Hagen, Alexa von; Bonilla, Micaela (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Este documento forma parte de una serie de 4 guías desarrolladas para PIAM: un diploma virtual sobre Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. La Guía Práctica es la número 4 y recoge recomendaciones ...
    • Indicadores de competitividad departamental en Uruguay 

      Horta Berro, Roberto; Camacho, Micaela; Silveira, Luis (Universidad Católica del UruguayAcademia Nacional de Economía. Pharos: análisis y propuestas, 2018)
      Si bien “competitividad” es un término aún controversial, ampliamente debatido y definido de diversas maneras, ha ido adquiriendo cada vez más importancia a lo largo de los años. Los aspectos que la componen y ...
    • Iniciativas inspiradoras para el cambio educativo en Uruguay 

      Racioppi Rusch, María Florencia (Universidad Católica del Uruguay, 2018-05-01)
      El trabajo plasmado en este libro se propuso identificar, describir y comprender un conjunto de experiencias educativas que incorporan a su propuesta componentes innovadores, de mayor o menor alcance, pero que en todos los ...
    • Intervenciones basadas en la evidencia en cuatro componentes claves en alfabetización 

      Balbi, Alejandra; Hagen, Alexa von; Cuadro Cawen, Ariel (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Este documento forma parte de una serie de 4 guías desarrolladas para PIAM: un diploma virtual sobre Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. La Guía 2 permitirá conceptualizar y desarrollar estrategias ...
    • Libro de actas: XXII Encuentro Nacional y XIV Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería 

      Flores-Godoy, José-Job; Pagano Nachtweyh, María Magdalena (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      En el mes de mayo de 2021 se realizó el XXII Encuentro Nacional de Educación Matemática en carreras de Ingeniería (EMCI) y XIV Encuentro Internacional. El evento fue organizado por el Departamento de Ciencias Exactas y ...
    • Libro de actas: XXII Encuentro Nacional y XIV Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería [versión actualizada diciembre 2021] 

      Flores-Godoy, José-Job; Pagano Nachtweyh, María Magdalena (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12)
      En el mes de mayo de 2021 se realizó el XXII Encuentro Nacional de Educación Matemática en carreras de Ingeniería (EMCI) y XIV Encuentro Internacional. El evento fue organizado por el Departamento de Ciencias Exactas y ...
    • Más de veinte miradas al paisaje cultural de la ciudad portuaria de Montevideo (Uruguay) 

      Blánquez Pérez, Juan; Lejavitzer Lapoujade, Amalia; Roldán Gómez, Lourdes; Celestino Pérez, Sebastián (Universidad Católica del UruguayUniversidad Autónoma de Madrid, 2018)
      El presente libro recoge un total de veintitrés ensayos elaborados por investigadores uruguayos y españoles en torno a un problema como es el valor, la recuperación y uso social del patrimonio de las ciudades portuarias ...
    • Mejorar la enseñanza: fortalecer la formación y el desempeño de los docentes 

      Achard, Isabel; Baráibar, Analí; Balbi, Alejandra; Berruti, Sofía; Castro Trigo, Sofía; Sarasola, Marcos; Mels, Cindy; Trías, Daniel; Eiroa, Carina; Ronqui, Valentina; Carabelli, Patricia; Pérez Aguirre, Rosina; Lema Álvarez, Ricardo; Machado, Luis Alberto (Universidad Católica del Uruguay, 2023)
      ¿Qué podemos hacer para mejorar la educación? ¿Qué está a nuestro alcance inmediato o mediato? ¿Podemos identificar espacios, acciones, actores, recursos, propuestas concretas que generen impactos positivos? Desde el ...
    • Miradas educativas desde la comarca y el mundo 

      Opertti, Renato (Universidad Católica del Uruguay, 2019)
      En su conjunto, las 15 pistas tienen por objetivo principal mapear temas fundamentales y atributos centrales que caracterizan propuestas educativas potentes, desde una perspectiva interregional fundada en la triangulación ...
    • Paisajes sensoriales: un patrimonio cultural de los sentidos (México-Uruguay) 

      Lejavitzer Lapoujade, Amalia; Ruz, Mario Humberto (Universidad Católica del UruguayUniversidad Nacional Autónoma de México, 2020)
      El libro Paisajes sensoriales: un patrimonio cultural de los sentidos reúne doce ensayos de autores uruguayos y mexicanos que reflexionan en torno al paisaje cultural. A partir del año 2002, cuando el Convenio Europeo del ...
    • PICA: herramientas para el abordaje de la convivencia. Reflexiones y estrategias para trabajar la convivencia en espacios educativos. 

      Mels, Cindy; Cuevasanta, Diego; Lagoa, Leticia; Collazzi, Gabriela (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      La convivencia constituye una fuente de apoyo, colaboración y pertenencia, a la vez que implica trabajar sobre la diversidad, las diferencias y los desacuerdos. En este sentido, el conflicto y la violencia son parte inherente ...
    • Prácticas basadas en evidencia en educación 

      Hagen, Alexa von; Balbi, Alejandra (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Este documento forma parte de una serie de 4 guías desarrolladas para PIAM: un diploma virtual sobre Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. La Guía 1 permitirá conceptualizar las prácticas basadas ...
    • Twittarquía: la política de las redes en Uruguay 

      Bogliaccini, Juan Ariel; Borba, Ignacio; Giambruno, Cecilia; Opertti, Martín; Piñeiro Rodríguez, Rafael (Túnel, 2019)
      El objetivo del libro es presentar un panorama general de cómo la política y en particular la campaña electoral se desarrolló en Twitter. Para esto descargamos más de 3 millones de tuits relacionados a la campaña electoral, ...