• Autoinforme de adolescentes ADA: manual de aplicación, corrección e interpretación 

      Daset, Lilian R.; Fernández, María Eugenia; Costa-Ball, C. Daniel; Peirano, Nina; Castelluccio, Leandro; López Soler, Concepción (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Es conocida la idea de Wordsworth (1770-1850) de que el niño es el padre del hombre, frase que se convierte en sentencia si a ese niño y a ese adolescente no se lo considera más allá de las fronteras delineadas por las ...
    • El currículo en modo transformación 

      Opertti, Renato (Universidad Católica del Uruguay, 2022)
    • Derecho a la comunicación en América Latina 

      Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) (Pontificia Universidad Javeriana, 2021)
      Este libro es el resultado del Segundo encuentro presencial de la Red de Derecho a la Comunicación y la Democracia vinculado a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), ...
    • La educación en tiempos de repienso planetario 

      Opertti, Renato (Fundación Itaú, 2021)
      En este nuevo libro, Renato Opertti nos acerca a temáticas vinculadas a las políticas educativas mundiales desde una perspectiva global y local, como es habitual en sus aportes a la reflexión colectiva sobre educación. ...
    • La enseñanza del derecho vista desde el aula 

      Risso Ferrand, Martín (Universidad Católica del Uruguay, 2018)
      El texto del Prof. Risso es fruto de su larga experiencia como docente universitario de Derecho Constitucional. En él, recoge algunos elementos que han guiado sus clases y que él ha procurado inculcar en los estudiantes y ...
    • Estrategias transversales de intervención en educación 

      Balbi, Alejandra; Hagen, Alexa von (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Este documento forma parte de una serie de 4 guías desarrolladas para PIAM: un diploma virtual sobre Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. La Guía 3 permitirá conocer estrategias transversales de ...
    • Evaluación para el Aprendizaje [EPA] : formular metas e interpretar evidencia con mirada profesional Guía 2 

      Balbi, Alejandra; Bonilla, Micaela; Fripp, Ariel; Balmori, Natalia; Berrutti, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2022)
      Esta guía fue elaborada en el marco del diploma EPA (Evaluación para el Aprendizaje), no obstante, tiene una política de acceso libre, por lo que quedará disponible para todos. En la Guía 1 te presentamos los modelos ...
    • Evaluación para el Aprendizaje [EPA]: la evaluación formativa (EF) en la educación matemática (EM) Guía 1 

      Balbi, Alejandra; Bonilla, Micaela; Hagen, Alexa von (Universidad Católica del Uruguay, 2022)
      Esta guía fue elaborada en el marco del diploma de Evaluación para el Aprendizaje (EPA) codiseñado entre investigadores y docentes en servicio, en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional ...
    • Evaluación para el Aprendizaje [EPA]: retroalimentación y colaboración para la Evaluación Formativa en la Educación Matemática Guía 3 

      Balbi, Alejandra; Bonilla, Micaela; Fripp, Ariel; Berrutti, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2022)
      La Guía 3 fue elaborada en el marco del diploma Evaluación para el Aprendizaje y forma parte de una serie de cuatro, todas de acceso libre. En la Guía 2 profundizamos en qué son las metas del aprendizaje y cómo se formulan. ...
    • El éxito de la gestión humana: estudio de casos en Uruguay y estrategias para una efectiva implementación 

      Fasano, Virginia; Gómez, Cecilia (Universidad Católica del Uruguay, 2009)
      Analizar el mundo empresarial uruguayo y las repercusiones al interior de las organizaciones que ha tenido la realidad actual de globalización e hipercompetitividad mundial, implica comprender la dinámica de funcionamiento ...
    • Filosofía hoy 

      Silva García, Mario A.; Puchet, Enrique; Scannone, Juan Carlos (Universidad Católica del Uruguay, 1991)
      La presente publicación recoge tres conferencias realizadas con motivo de la "presentación en sociedad" del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica. El Instituto quiere constituir otro ámbito filosófico, en un ...
    • Guía de lectura prosódica: aspectos teóricos y prácticos para su implementación en ámbitos educativos 

      Aznárez, Luciana; Munguía, Gabriela; Hossain, Imran; Santos, Jimena dos (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      La Guía de lectura prosódica es un material didáctico diseñado para que diversos actores educativos tengan a disposición un referencial teórico y práctico para ayudar a los niños a mejorar su lectura en voz alta. Esta ...
    • Guía Práctica de PIAM [Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial] 

      Balbi, Alejandra; Hagen, Alexa von; Bonilla, Micaela (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Este documento forma parte de una serie de 4 guías desarrolladas para PIAM: un diploma virtual sobre Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. La Guía Práctica es la número 4 y recoge recomendaciones ...
    • Indicadores de competitividad departamental en Uruguay 

      Horta Berro, Roberto; Camacho, Micaela; Silveira, Luis (Universidad Católica del UruguayAcademia Nacional de Economía. Pharos: análisis y propuestas, 2018)
      Si bien “competitividad” es un término aún controversial, ampliamente debatido y definido de diversas maneras, ha ido adquiriendo cada vez más importancia a lo largo de los años. Los aspectos que la componen y ...
    • Iniciativas inspiradoras para el cambio educativo en Uruguay 

      Racioppi Rusch, María Florencia (Universidad Católica del Uruguay, 2018-05-01)
      El trabajo plasmado en este libro se propuso identificar, describir y comprender un conjunto de experiencias educativas que incorporan a su propuesta componentes innovadores, de mayor o menor alcance, pero que en todos los ...
    • Intervenciones basadas en la evidencia en cuatro componentes claves en alfabetización 

      Balbi, Alejandra; Hagen, Alexa von; Cuadro Cawen, Ariel (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Este documento forma parte de una serie de 4 guías desarrolladas para PIAM: un diploma virtual sobre Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. La Guía 2 permitirá conceptualizar y desarrollar estrategias ...
    • Libro de actas: XXII Encuentro Nacional y XIV Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería 

      Flores-Godoy, José-Job; Pagano Nachtweyh, María Magdalena (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      En el mes de mayo de 2021 se realizó el XXII Encuentro Nacional de Educación Matemática en carreras de Ingeniería (EMCI) y XIV Encuentro Internacional. El evento fue organizado por el Departamento de Ciencias Exactas y ...
    • Libro de actas: XXII Encuentro Nacional y XIV Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería [versión actualizada diciembre 2021] 

      Flores-Godoy, José-Job; Pagano Nachtweyh, María Magdalena (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12)
      En el mes de mayo de 2021 se realizó el XXII Encuentro Nacional de Educación Matemática en carreras de Ingeniería (EMCI) y XIV Encuentro Internacional. El evento fue organizado por el Departamento de Ciencias Exactas y ...
    • Más de veinte miradas al paisaje cultural de la ciudad portuaria de Montevideo (Uruguay) 

      Blánquez Pérez, Juan; Lejavitzer Lapoujade, Amalia; Roldán Gómez, Lourdes; Celestino Pérez, Sebastián (Universidad Católica del UruguayUniversidad Autónoma de Madrid, 2018)
      El presente libro recoge un total de veintitrés ensayos elaborados por investigadores uruguayos y españoles en torno a un problema como es el valor, la recuperación y uso social del patrimonio de las ciudades portuarias ...
    • Miradas educativas desde la comarca y el mundo 

      Opertti, Renato (Universidad Católica del Uruguay, 2019)
      En su conjunto, las 15 pistas tienen por objetivo principal mapear temas fundamentales y atributos centrales que caracterizan propuestas educativas potentes, desde una perspectiva interregional fundada en la triangulación ...