Mostrando ítems 1-20 de 28

    • Conectando ideas y sensibilidades en educación 

      Opertti, Renato (Universidad Católica del Uruguay, 2023)
      La covid-19 transparentó las graves carencias y debilidades de nuestros sistemas educativos, que estuvieron más ocupados y preocupados por cumplir objetivos cuantitativos, como el acceso y la cobertura, que cualitativos, ...
    • El futuro de las relaciones públicas/comunicación y su impacto social: resultados de un estudio internacional con método Delphi 

      Adi, Ana; Stoeckle, Thomas; Arzuaga-Williams, Mónica (Universidad Quadriga de Ciencias Aplicadas, 2023)
      Se trata de un estudio exhaustivo con método Delphi, que contó con más de 600 participantes, académicos y profesionales, de 23 países, entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. En el estudio se ...
    • Mejorar la enseñanza: fortalecer la formación y el desempeño de los docentes 

      Achard, Isabel; Baráibar, Analí; Balbi, Alejandra; Berruti, Sofía; Castro Trigo, Sofía; Sarasola, Marcos; Mels, Cindy; Trías, Daniel; Eiroa, Carina; Ronqui, Valentina; Carabelli, Patricia; Pérez Aguirre, Rosina; Lema Álvarez, Ricardo; Machado, Luis Alberto (Universidad Católica del Uruguay, 2023)
      ¿Qué podemos hacer para mejorar la educación? ¿Qué está a nuestro alcance inmediato o mediato? ¿Podemos identificar espacios, acciones, actores, recursos, propuestas concretas que generen impactos positivos? Desde el ...
    • Boquete: poemas de personas libres 

      Centro Berit de Extensión Universitaria (UCU) (Universidad Católica del Uruguay, 2023)
      Boquete es una plataforma de exploración y creación de la Universidad Católica del Uruguay, que tiene como objetivos generar procesos educativos y habilitar nuevos diálogos y narrativas sobre lo que sucede en las ...
    • El currículo en modo transformación 

      Opertti, Renato (Universidad Católica del Uruguay, 2022)
    • La educación en tiempos de repienso planetario 

      Opertti, Renato (Fundación Itaú, 2021)
      En este nuevo libro, Renato Opertti nos acerca a temáticas vinculadas a las políticas educativas mundiales desde una perspectiva global y local, como es habitual en sus aportes a la reflexión colectiva sobre educación. ...
    • Evaluación para el Aprendizaje [EPA]: retroalimentación y colaboración para la Evaluación Formativa en la Educación Matemática Guía 3 

      Balbi, Alejandra; Bonilla, Micaela; Fripp, Ariel; Berrutti, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2022)
      La Guía 3 fue elaborada en el marco del diploma Evaluación para el Aprendizaje y forma parte de una serie de cuatro, todas de acceso libre. En la Guía 2 profundizamos en qué son las metas del aprendizaje y cómo se formulan. ...
    • Evaluación para el Aprendizaje [EPA]: formular metas e interpretar evidencia con mirada profesional Guía 2 

      Balbi, Alejandra; Bonilla, Micaela; Fripp, Ariel; Balmori, Natalia; Berrutti, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2022)
      Esta guía fue elaborada en el marco del diploma EPA (Evaluación para el Aprendizaje), no obstante, tiene una política de acceso libre, por lo que quedará disponible para todos. En la Guía 1 te presentamos los modelos ...
    • Evaluación para el Aprendizaje [EPA]: la evaluación formativa (EF) en la educación matemática (EM) Guía 1 

      Balbi, Alejandra; Bonilla, Micaela; Hagen, Alexa von (Universidad Católica del Uruguay, 2022)
      Esta guía fue elaborada en el marco del diploma de Evaluación para el Aprendizaje (EPA) codiseñado entre investigadores y docentes en servicio, en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional ...
    • Filosofía hoy 

      Silva García, Mario A.; Puchet, Enrique; Scannone, Juan Carlos (Universidad Católica del Uruguay, 1991)
      La presente publicación recoge tres conferencias realizadas con motivo de la "presentación en sociedad" del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica. El Instituto quiere constituir otro ámbito filosófico, en un ...
    • Prácticas basadas en evidencia en educación 

      Hagen, Alexa von; Balbi, Alejandra (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Este documento forma parte de una serie de 4 guías desarrolladas para PIAM: un diploma virtual sobre Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. La Guía 1 permitirá conceptualizar las prácticas basadas ...
    • Estrategias transversales de intervención en educación 

      Balbi, Alejandra; Hagen, Alexa von (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Este documento forma parte de una serie de 4 guías desarrolladas para PIAM: un diploma virtual sobre Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. La Guía 3 permitirá conocer estrategias transversales de ...
    • Intervenciones basadas en la evidencia en cuatro componentes claves en alfabetización 

      Balbi, Alejandra; Hagen, Alexa von; Cuadro Cawen, Ariel (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Este documento forma parte de una serie de 4 guías desarrolladas para PIAM: un diploma virtual sobre Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. La Guía 2 permitirá conceptualizar y desarrollar estrategias ...
    • Guía Práctica de PIAM [Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial] 

      Balbi, Alejandra; Hagen, Alexa von; Bonilla, Micaela (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Este documento forma parte de una serie de 4 guías desarrolladas para PIAM: un diploma virtual sobre Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. La Guía Práctica es la número 4 y recoge recomendaciones ...
    • Libro de actas: XXII Encuentro Nacional y XIV Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería [versión actualizada diciembre 2021] 

      Flores-Godoy, José-Job; Pagano Nachtweyh, María Magdalena (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12)
      En el mes de mayo de 2021 se realizó el XXII Encuentro Nacional de Educación Matemática en carreras de Ingeniería (EMCI) y XIV Encuentro Internacional. El evento fue organizado por el Departamento de Ciencias Exactas y ...
    • Guía de lectura prosódica: aspectos teóricos y prácticos para su implementación en ámbitos educativos 

      Aznárez, Luciana; Munguía, Gabriela; Hossain, Md Imran; Santos, Jimena dos (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      La Guía de lectura prosódica es un material didáctico diseñado para que diversos actores educativos tengan a disposición un referencial teórico y práctico para ayudar a los niños a mejorar su lectura en voz alta. Esta ...
    • PICA: herramientas para el abordaje de la convivencia. Reflexiones y estrategias para trabajar la convivencia en espacios educativos. 

      Mels, Cindy; Cuevasanta, Diego; Lagoa, Leticia; Collazzi, Gabriela (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      La convivencia constituye una fuente de apoyo, colaboración y pertenencia, a la vez que implica trabajar sobre la diversidad, las diferencias y los desacuerdos. En este sentido, el conflicto y la violencia son parte inherente ...
    • Autoinforme de adolescentes ADA: manual de aplicación, corrección e interpretación 

      Daset, Lilian R.; Fernández, María Eugenia; Costa-Ball, César Daniel; Peirano, Nina; Castelluccio, Leandro; López Soler, Concepción (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Es conocida la idea de Wordsworth (1770-1850) de que el niño es el padre del hombre, frase que se convierte en sentencia si a ese niño y a ese adolescente no se lo considera más allá de las fronteras delineadas por las ...
    • Libro de actas: XXII Encuentro Nacional y XIV Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería 

      Flores-Godoy, José-Job; Pagano Nachtweyh, María Magdalena (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      En el mes de mayo de 2021 se realizó el XXII Encuentro Nacional de Educación Matemática en carreras de Ingeniería (EMCI) y XIV Encuentro Internacional. El evento fue organizado por el Departamento de Ciencias Exactas y ...
    • Derecho a la comunicación en América Latina 

      Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) (Pontificia Universidad Javeriana, 2021)
      Este libro es el resultado del Segundo encuentro presencial de la Red de Derecho a la Comunicación y la Democracia vinculado a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), ...