• Influencia del nacimiento prematuro en el desarrollo lingüístico del niño hispanohablante 

      Hernández Satriano, Andrea (Universidad Católica del Uruguay, 2021-11-29)
      La prematurez es considerada un factor de riesgo, ya que el individuo nace inmaduro para la adaptación al medio extrauterino, generando una mayor predisposición a sufrir altercados de salud a corto, mediano y largo plazo. ...
    • Intervención de la voz de mujeres transgénero 

      Márquez López, Camila Soledad (Universidad Católica del Uruguay, 2021-11-29)
      Las personas transgénero frecuentemente manifiestan un gran malestar relacionado a que su género no concuerda con su sexo biológico (Coleman et al, 2018). Estas personas con frecuencia se someten a diferentes cambios, ...
    • Intervención fonoaudiológica en la comunicación de niños con discapacidad intelectual 

      López Viera, Mariana (Universidad Católica del Uruguay, 2021-11-29)
      La discapacidad intelectual es un trastorno caracterizado por deficiencias intelectuales, adaptativas y comportamentales, que se dan durante el período de desarrollo. Para su diagnóstico, se utilizan pruebas estandarizadas ...
    • Investigación vinculada al COVID y la fonoaudiología 

      Binaghi Fernández, Alejandra Carolina (Universidad Católica del Uruguay, 2021-07-05)
      Se considera que el profesional fonoaudiólogo, es la persona experta en la comunicación humana ya que puede intervenir en las alteraciones funcionales en pro de mejorar nuestras funciones vitales durante toda la vida (ASHA, ...
    • Lenguaje e institucionalización en la infancia 

      Maidana Herrera, María Valentina (Universidad Católica del Uruguay, 2021-07-05)
      La adquisición del lenguaje juega un papel primordial en el desarrollo intelectual de los niños, proporciona a futuro un sostén seguro, tanto para el crecimiento emocional como social. La interacción con un otro, la ...
    • Prácticas basadas en la evidencia en fonoestomatología 

      Latorre Antúnez, Martina (Universidad Católica del Uruguay, 2021-07-05)
      El fonoaudiólogo es el profesional encargado de llevar a cabo tareas tales como la prevención, promoción, evaluación, diagnóstico e intervención sobre diversos trastornos y patologías del lenguaje, voz, habla, audición, ...
    • Programas de intervención en la apraxia de habla infantil 

      Davyt Díaz, Cecilia (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      La Apraxia del Habla Infantil es un trastorno neuromotor que afecta la producción de los sonidos del habla, perjudicando la inteligibilidad del discurso. Dada la baja prevalencia de este trastorno, aún se encuentra en ...
    • Tratamiento fonoaudiológico combinado a la aplicación de electroestimulación neuromuscular en pacientes con disfagia orofaríngea neurogénica 

      Eguren Larregui, Josefina (Universidad Católica del Uruguay, 2021-11-29)
      La disfagia refiere a un trastorno deglutorio que se manifiesta por diferentes síntomas y sensaciones subjetivas de dificultad en la preparación del bolo o de su desplazamiento desde la boca hacia el estómago. Es una ...