JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Trabajos Finales de Posgrado: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 102
-
Aprendizaje de la lectura en inglés como lengua extranjera en niños con dislexia en comparación a normolectores
Geisinger Marcos, Michelle (Universidad Católica del Uruguay, 2022-11)El presente estudio tiene como objetivo caracterizar a niños con dislexia en el aprendizaje de una lengua extranjera (inglés), en relación a niños hispanohablantes. Específicamente, se atenderán los componentes de habilidad ... -
Estado actual de las dimensiones componentes de una comunidad profesional de aprendizaje en el Liceo Militar General Artigas
Olivera Suárez, Pablo (Universidad Católica del Uruguay, 2022-11-15)En el presente trabajo de investigación se analizó el estado actual de las dimensiones componentes de una comunidad profesional de aprendizaje en un centro educativo de enseñanza secundaria. A través del empleo de métodos ... -
Aplicación de una herramienta internacional que mida los liderazgos educativos en centros educativos de Uruguay: una mirada crítica desde el liderazgo pedagógico y liderazgo distribuido
Puentes, Sabrina; Selves, Catalina; Charlo Bas, Lucía Inés (Universidad Católica del Uruguay, 2022-12)La presente investigación tiene por objeto, la aplicación de una herramienta internacional adaptada (TALIS), con el fin de describir y analizar las características de los liderazgos educativos en Uruguay a través de una ... -
La evaluación diagnóstica de matemática en la transición de educación primaria a secundaria entre las prácticas docentes y el potencial de las plataformas digitales
Gervasoni Loza Balbuena, Daniella; García Tejedor, Diego (Universidad Católica del Uruguay, 2022-05-31)Este trabajo explora cómo se desarrolla la evaluación diagnóstica de Matemática en la transición de Primaria a Secundaria. Tomando en cuenta que se trata de un área instrumental presente en ambos ciclos, y que es la ... -
Hacer proyectos vs aprendizaje basado en proyectos: diferencias entre prácticas de proyectos y auténticas propuestas de ABP en una escuela técnica
Suanes Pereyra, Carina; Pérez Amaral, María Cecilia (Universidad Católica del Uruguay, 2022-09)Esta investigación se realiza en una Escuela Técnica y tiene como propósito identificar y contrastar los aspectos de las prácticas de ejecución de proyectos de docentes del centro, de acuerdo con el marco teórico ... -
Las adecuaciones curriculares en educación media: concepciones dentro y fuera de la institución educativa
Brignoni Sacchi, Virginia Erika (Universidad Católica del Uruguay, 2022-09)La presente investigación tiene por objeto, la aplicación de una herramienta internacional adaptada (TALIS), con el fin de describir y analizar las características de los liderazgos educativos en Uruguay a través de una ... -
Autoevaluación en la gestión de centros para la toma de decisiones
Mónico López, Marcelo Sebastián (Universidad Católica del Uruguay, 2022-12)La autoevaluación de centros educativos es un insumo de suma importancia para colaborar con la toma de decisiones por parte de los gestores del centro. Esta dinámica repercute directamente en el funcionamiento y tiende a ... -
Tutorías de pares en los centros de escritura: estudio de caso en el Centro Ágora Escribe (UCU)
Nogueiras Beltrami, María Inés (Universidad Católica del Uruguay, 2023-04-20)Este trabajo presenta una descripción del origen y funcionamiento del Centro Ágora Escribe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) entre 2016 y 2021. Se trata del primer centro de escritura de Uruguay proyectado ... -
Pospenados y empleabilidad: una auditoría experimental en el mercado laboral uruguayo
Saavedra Mattar, Shadie Melissa (Universidad Católica del Uruguay, 2022-11)En Uruguay, la población carcelaria ha tenido un aumento significativo en los últimos años, llegando a 14.302 personas privadas de libertad en el 2022, de los cuales el 55% eran reincidentes. A partir de este panorama, ... -
Personalidad y riesgo suicida en adolescentes liceales uruguayos
Machado Oviedo, Ana Inés (Universidad Católica del Uruguay, 2023-03)El suicidio constituye en el mundo la segunda causa de muerte en población adolescente-juvenil de entre 10 y 24 años (OMS, 2019). Además, la tasa de suicidio en adolescentes de entre 14 a 18 años ha aumentado de manera ... -
Analyzing the relationship between dramatic play measures and self-regulation from a cultural-historical perspective: a scoping review
Vercellino Dessent, Valentina; Moreira Tricot, Karen (Universidad Católica del Uruguay, 2023-04-18)Play is defined as the leading activity of preschool children, it leads to cognitive, emotional and social development. In dramatic play the child moves towards an activity centered on social relations and increasingly ... -
Motivación, autorregulación y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
Curione Bulla, Karina (Universidad Católica del Uruguay, 2018-04)La temática que aborda la presente tesis refiere a las relaciones entre la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la ... -
Portafolios de evidencias
Sequeira López, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)Las Instituciones Educativas cumplen una función fundamental en niños, niñas y adolescentes, siendo estas importantes como lugar de transmisión de conocimiento, pero también ya que es un lugar de socialización y convivencia. ... -
Administración aplicada a las instituciones de salud. Enfoque de gestión de calidad, proceso de mejora en el seguimiento de usuarios en un centro de rehabilitación pediátrico
González Pérez, Andrea Isabel (Universidad Católica del Uruguay, 2019-06)El campo de trabajo en esta experiencia es el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón del cual formo parte de la dirección técnica, se presentará un plan de mejora en la calidad de la atención, realizando un diagnóstico ... -
Trastorno por estrés postraumático
Orozco Aranco, María Elina (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)El presente trabajo de tipo Monográfico se enmarca dentro del postgrado en psicología clínica de orientación cognitiva, de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay. El propósito del mismo es exponer, ... -
Aportes teórico prácticos de las terapias cognitivas y de tercera generación para el tratamiento de personas con dificultades para conectar con sus emociones
Machado Leites, Valeria Stefanie (Universidad Católica del Uruguay, 2020-02-06)En el presente trabajo, se pretende realizar una revisión de las conceptualizaciones entorno a ésta temática, de los posibles cuadros clínicos en que puedan presentarse estas dificultades, así como de los abordajes disponibles ... -
Estrategias terapéuticas para el manejo de la ira
Maldonado Silva, Horacio Iván (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)El presente trabajo es una revisión bibliográfica, cuyo objetivo general es realizar una aproximación bibliográfica a las técnicas cognitivo conductuales actuales, con las que se trabaja en la práctica clínica con pacientes ... -
Estilos de vida de los adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo 2 que acuden al centro médico "Manalife" de la ciudad de Portoviejo-Ecuador en los años 2018-2019
Ponce Alencastro, Jhon Alexander (Universidad Católica del Uruguay, 2019)La presente investigación tuvo como objetivo determinar los estilos de vida en adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo 2 que acuden al centro médico “MANALIFE” de la ciudad de Portoviejo – Ecuador en los años 2018 – ... -
Portafolios de evidencias
Favre Gazzano, Anaclara (Universidad Católica del Uruguay, 2019-12)Luego de algunas experiencias laborales en el área gastronómica, que se diluyeron cual sal en el agua, decido inscribirme en la Facultad de Psicología de la UdelaR. Desde que comencé a pensarme trabajando siempre supe que, ... -
Portafolios de evidencias
Ludueña García, Melanie (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)Las instituciones educativas cumplen una función fundamental en niños, niñas y adolescentes, siendo estas importantes como lugar de transmisión de conocimiento, pero también ya que es un lugar de socialización y convivencia. ...