• Explorar
    • Comunidades & Colecciones
    • Fecha de Publicación
    • Autores
    • Títulos
    • Tema
  • Acerca del repositorio
  • Ayuda
  • Login
    Ver ítem 
    •   Repositorio Liberi - UCU
    • Trabajos Finales de Posgrado
    • Educación
    • Maestría en Educación con Énfasis en Orientación Educativa
    • Ver ítem
    •   Repositorio Liberi - UCU
    • Trabajos Finales de Posgrado
    • Educación
    • Maestría en Educación con Énfasis en Orientación Educativa
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Prácticas de tutoría pedagógica: funcionamiento, percepciones de estudiantes y educadores en un centro educativo

    Thumbnail
    Ver/
    38246.pdf (2.598Mb)
    Fecha
    2019-08
    Autor
    Beyhaut Garayalde, María Ximena
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El objetivo principal de esta investigación es conocer cómo funciona la tutoría pedagógica en el sector de secundaria de una institución educativa a través de la opinión y percepción de sus actores: estudiantes, profesores y educadores referentes, que acompañan el proceso de aprendizaje de los alumnos, a quienes se nombra tutores. El tipo de estudio realizado es descriptivo, analizando los datos desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Los instrumentos utilizados son: cuestionario a profesores y estudiantes, entrevista en profundidad a tutores y focus group con estudiantes que culminan el bachillerato. Los datos obtenidos muestran la existencia de un acompañamiento pedagógico importante a través de variadas prácticas que se llevan a cabo y la necesidad de organizar, sistematizar y explicitar este acompañamiento para mejorar su efectividad e incidencia en el aprendizaje del alumnado. El análisis realizado arroja una diferencia significativa entre la autopercepción docente de la tutoría pedagógica realizada y la percepción de los estudiantes respecto a la tutoría recibida de los profesores. Se instala entonces la necesidad de revisar y seguir construyendo el rol tutor de los profesores en la institución. Por otro lado, los hallazgos de este estudio confirman varios aspectos claves que, de acuerdo al estado del arte sobre la tutoría pedagógica, son esenciales para la calidad y efectividad de la misma: La importancia del vínculo y la empatía, el abordaje en equipo y el alcance de su instrumentación a todos los estudiantes en su trayectoria educativa.
    URI
    https://hdl.handle.net/10895/1751
    Colecciones
    • Maestría en Educación con Énfasis en Orientación Educativa [1]
    Explore el Repositorio
    • Inicio
    • Explorar Comunidades & Colecciones
    • Explorar por Fecha de Publicación
    • Explorar por Autor
    • Explorar por título
    • Explorar por Tema
    Acerca del Repositorio
    • Acerca de
    Ayuda
    • Ayuda
    Mi Cuenta
    • Ingresar or crear una cuenta
    UCU

    Contáctenos

    • Preguntele a la biblioteca

    Recursos de Liberi

    • Acerca Liberi
    • Soporte
    • Servicios en Línea

    © 2019 Universidad Católica del Uruguay. |

    Personalizado por | IGNITE