JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
El conocimiento matemático especializado de los futuros maestros para la enseñanza de las fracciones. Un estudio de casos

Ver/
Fecha
2021-11-24Autor
González Correa, Ana Laura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, consiste en la exploración y descripción del conocimiento matemático y didáctico que poseen los estudiantes avanzados de magisterio
de un instituto público de Montevideo, para enseñar el concepto de fracción en su interpretación parte-todo. En cuanto a este tema, algunos investigadores como Martínez y
Lascano (2001), Obando (2003), Fandiño Pinilla (2007) y Pazos (2009) han explorado las dificultades que atraviesan los estudiantes al trabajar y aplicar el concepto de fracción. Mientras que otros investigadores, tales como Rojas et al. (2015), Ivars et al. (2016) y González Retana y Eudave Muñoz (2018), han centrado su interés en indagar sobre el conocimiento que es necesario que tenga un docente para enseñar matemática y en particular, el concepto de fracción. Para llevar adelante la investigación decidimos optar por un estudio de casos con un enfoque exploratorio- descriptivo, que implicó el uso de una metodología de carácter mixto. En este sentido, el trabajo requirió la aplicación de un cuestionario sobre conocimiento matemático y la realización de una serie de entrevistas que permitieron explorar tanto el conocimiento matemático como el didáctico.
Finalmente, a partir de los datos y del análisis que se realiza de ellos en las diferentes etapas, se obtuvieron diversos hallazgos en cuanto al conocimiento didáctico y matemático de los futuros maestros. En particular, se recogen evidencias que ponen de manifiesto las dificultades reportadas por Martínez y Lascano (2001), Obando (2003) y Pazos (2009).