Mostrar el registro sencillo del ítem

AGRESIVIDAD Y RETRAIMIENTO EN ADOLESCENTES

dc.creatorContini, Norma
dc.creatorCohen Imach, Silvina
dc.creatorCoronel, Claudia Paola
dc.creatorMejail, Sergio
dc.date2012-05-30
dc.date.accessioned2023-08-31T18:51:36Z
dc.date.available2023-08-31T18:51:36Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/59
dc.identifier10.22235/cp.v6i1.59
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/2783
dc.descriptionThe aim of this paper was to study the dysfunction of social skills in adolescents 11 and 12 years from a low socioeconomic level in Tucuman (Argentina). The instruments used in this research were the Antisocial Behavior Questionnaire (CC-A in Spanish) by Martorell and González Barrón (1992), and a sociodemographic survey. Aggressiveness, isolation and shyness (factors assessed by the Antisocial Behavior Questionnaire), and their eventual gender differences were assessed. The sample included 106 Primary School students (55% female and 45% male) and a descriptive and exploratory methodology was used. Although the majority of the participants did not present antisocial behavior, 11% of the subjects showed aggressive behavior, 11% presented isolated behavior, and a 19% scored for shy behavior. Finally, different hypotheses on the relationship between the observed results and the socioeconomic context were explored.en-US
dc.descriptionSe estudiaron las disfunciones de las habilidades sociales en adolescentes de 11 y 12 años de NES -Nivel Socioeconómico- bajo de Tucumán (Argentina) empleando el Cuestionario de Conducta Antisocial (CC-A) de Martorell y González Barrón (1992) y una encuesta sociodemográfica. Se indagó si se registraban conductas de agresividad, aislamiento y retraimiento (factores evaluados por el CC-A), y si existían diferencias significativas en función del género. Se describió el contexto socioeconómico en el que estaba inserto el adolescente. La muestra incluyó 106 sujetos escolarizados (55% mujeres, 45% varones) y se utilizó metodología descriptiva y exploratoria. Si bien la mayor parte de los participantes no presentaron déficits en el comportamiento social, en el 11% se identificaron comportamientos agresivos, en el 11% de aislamiento y en un 19% timidez y retraimiento. Se formulan hipótesis acerca de la relación entre los resultados encontrados y el contexto socioeconómico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/59/51
dc.rightsDerechos de autor 2012 Ciencias Psicológicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2012; Volumen 6 (1); 17-28en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2012; Volumen 6 (1); 17-28es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2012; Volumen 6 (1); 17-28pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v6i1
dc.subjectaggressivenessen-US
dc.subjectshynessen-US
dc.subjectadolescentsen-US
dc.subjectlow socioeconomic levelen-US
dc.subjectagresividades-ES
dc.subjectretraimientoes-ES
dc.subjectadolescenteses-ES
dc.subjectbajo nivel socioeconómicoes-ES
dc.titleAGGRESSIVENESS AND SHYNESS IN ADOLESCENTSen-US
dc.titleAGRESIVIDAD Y RETRAIMIENTO EN ADOLESCENTESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem