Mostrar el registro sencillo del ítem

ORIENTACIONES MOTIVACIONALES, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y GÉNERO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

dc.creatorAlemán, María José
dc.creatorTrías, Daniel
dc.creatorCurione, Karina
dc.date2011-11-30
dc.date.accessioned2023-08-31T18:51:55Z
dc.date.available2023-08-31T18:51:55Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/82
dc.identifier10.22235/cp.v5i2.82
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/2804
dc.descriptionA study with college students is presented; this study aims to investigate to what extent the goal orientation and gender predict their academic achievement. The sample was a purposive sample of 116 students of medium-high social class of fifth degree. The motivational orientations (learning, avoidance and performance) were measured by the Self-report Questionnaire MEVA (Alonso Tapia, 2005). The academic achievement was measured by the average scores in a group of courses. The results show that the academic achievement is significantly different when the motivational orientations are considered. Orientation to learning led to the highest levels of achievement, as compared to avoidance and performance. Women scored higher in academic achievement. The role of educational contexts that promote the diversity are discussed, contemplating different motivational orientations and gender.en-US
dc.descriptionSe presenta un estudio con estudiantes de bachillerato cuyo objetivo es indagar en qué medida la orientación motivacional y el género se reflejan en su rendimiento académico. Se trabajó con una muestra intencional de 116 alumnos, de un nivel socioeconómico medio-alto, que cursaban quinto año. Las orientaciones motivacionales (aprendizaje, evitación, lucimiento) fueron evaluadas mediante el cuestionario de auto-informe MEVA (Alonso Tapia, 2005). El rendimiento académico fue medido por el promedio de calificaciones en un conjunto de asignaturas. Se ha observado que el rendimiento académico difiere significativamente al considerar las distintas orientaciones motivacionales. Es la orientación al aprendizaje la que redunda en niveles más altos de rendimiento. Las mujeres obtienen niveles de rendimiento significativamente más altos. Se discute el papel de los contextos educativos que promueven diversidad contemplando distintas orientaciones motivacionales y considerando el género.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/82/73
dc.rightsDerechos de autor 2011 Ciencias Psicológicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2011; Volumen 5 (2); 159-166en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2011; Volumen 5 (2); 159-166es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2011; Volumen 5 (2); 159-166pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v5i2
dc.subjectgoal orientationsen-US
dc.subjectacademic achievementen-US
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjecteducational psychologyen-US
dc.subjectorientación a metases-ES
dc.subjectrendimiento académicoes-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectpsicología educacionales-ES
dc.titleGOAL ORIENTATIONS, ACADEMIC ACHIEVEMENT AND GENDER IN COLLEGE STUDENTSen-US
dc.titleORIENTACIONES MOTIVACIONALES, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y GÉNERO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem