Mostrar el registro sencillo del ítem

EL NIÑO DISLÉXICO Y SU ENTORNO EDUCATIVO. PERCEPCIONES Y REPRESENTACIONES SOBRE LA DISLEXIA

dc.creatorAntognazza, María Paula
dc.creatorGonzález Tornaría, María del Luján
dc.date2011-11-30
dc.date.accessioned2023-08-31T18:51:59Z
dc.date.available2023-08-31T18:51:59Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/88
dc.identifier10.22235/cp.v5i2.88
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/2808
dc.descriptionA study on the perceptions and representations of the dyslexic children’s families, teachers and therapists is presented. The investigation is a result from a qualitative method of study, based on interview for the children, their parents, teachers and therapists. Our results show that families and educational centers give a partial answer to the learning difficulties and also evidence the lack of an integrated project that stimulates the dyslexic child and his family. When a specialized treatment is implemented,  the parents do not usually feel involved. We have also found the lack of the systemic approach to this disorder, resulting in a inefficient  use of energy and time by all actors involved. We also consider the importance of taking in to account the dyslexic children’s own perceptions; finally, in this direction is important to focus on such matters for therapy and assessment orientation.en-US
dc.descriptionSe presenta un estudio sobre las percepciones y representaciones de las familias, docentes, terapeutas y niños sobre la dislexia, en el que se indaga en sus respectivas vivencias y necesidades. Se exponen el diseño y  resultados hallados en la investigación de corte cualitativo, basado en las entrevistas realizadas al niño, sus padres, docente y terapeuta. Entre los principales resultados, se destaca que tanto la familia como las instituciones educativas dan una respuesta parcial a las dificultades de aprendizaje y no existe un proyecto integrador que sea estimulante, tanto para el niño disléxico como para su familia. Cuando se logra realizar un tratamiento especializado, los padres no se sienten involucrados. Se detecta ausencia de una visión sistémica de la dificultad, lo que implica pérdida de esfuerzo, energía y tiempo para todas las partes. Se realizan algunas consideraciones respecto a la importancia de pensar especialmente las percepciones de los propios niños disléxicos, colocando tales asuntos en el centro de la orientación diagnóstica y terapéutica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/88/77
dc.rightsDerechos de autor 2011 Ciencias Psicológicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2011; Volumen 5 (2); 193-200en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2011; Volumen 5 (2); 193-200es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2011; Volumen 5 (2); 193-200pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v5i2
dc.subjectdislexiaes-ES
dc.subjectrelación familia-escuelaes-ES
dc.subjectmodelo ecológico-sistémicoes-ES
dc.subjectdyslexiaen-US
dc.subjectfamily-school relationshipen-US
dc.subjectecological-systemic Modelen-US
dc.titleTHE DYSLEXIC CHILD AND HIS EDUCATIONAL ENVIRONMENT. PERCEPTIONS AND REPRESENTATIONS ON THE DYSLEXIAen-US
dc.titleEL NIÑO DISLÉXICO Y SU ENTORNO EDUCATIVO. PERCEPCIONES Y REPRESENTACIONES SOBRE LA DISLEXIAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem