Mostrar el registro sencillo del ítem

AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS: ESTUDIO DE INTERVENCIÓN

dc.creatorTrías, Daniel
dc.creatorHuertas, Juan Antonio
dc.date2009-05-30
dc.date.accessioned2023-08-31T18:52:18Z
dc.date.available2023-08-31T18:52:18Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/133
dc.identifier10.22235/cp.v3i1.133
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/2847
dc.descriptionThe purpose of this intervention study is to assess the impact of teaching self-regulatory learning on reading comprehension and self-regulatory strategies.  Eighty-one high school students from the city of Montevideo participated in the study.  A quasi-experimental design was used; the experimental condition involved teaching a self-regulation strategy in the classroom over nine hours of regular classroom time.  The control group was taught the same material by the same teacher with no self-regulation training intervention. Reading comprehension was assessed before and after the intervention, using questionnaires.  Upon completion of the intervention, a think-aloud procedure was used in order to evaluate students’ use of self-regulation strategies.  Subjects in the experimental group achieved significantly higher levels of reading comprehension.  In addition, those students in the experimental group with lower academic performance especially benefited.  In the experimental group, subjects exhibited self-regulation behaviors.  The scopes of the utilized methodology and its potential for use in educational contexts are discussed.  en-US
dc.descriptionEvaluar el impacto de la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje sobre la comprensión de textos y estrategias de autorregulación constituye el propósito del presente estudio de intervención. Participaron 81 estudiantes de bachillerato de Montevideo, Uruguay. En este estudio cuasi-experimental con grupo control, se asignó como condición experimental una metodología dirigida a la enseñanza de la autorregulación en contexto de aula, a cargo del docente y en nueve horas de clase. Se evaluó colectivamente la comprensión de textos, antes y después, utilizando cuestionarios. Finalizada la intervención, se utilizó una tarea de pensamiento en voz alta para evaluar estrategias de autorregulación. Los alumnos del grupo experimental alcanzaron niveles significativamente superiores de comprensión de textos. En ese grupo se beneficiaron especialmente los alumnos de rendimiento menor. Los sujetos del grupo experimental exhiben conductas de autorregulación. Se discuten los alcances de la metodología utilizada y sus posibilidades de utilización en la enseñanza.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/133/118
dc.rightsDerechos de autor 2009 Ciencias Psicológicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (1); 7-15en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (1); 7-15es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (1); 7-15pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v3i1
dc.subjectautorregulación del aprendizajees-ES
dc.subjectcomprensión de textoses-ES
dc.subjectmotivaciónes-ES
dc.subjectself-regulated learningen-US
dc.subjectreading comprehensionen-US
dc.subjectmotivationen-US
dc.titleSELF-REGULATED LEARNING AND READING COMPREHENSION: AN INTERVENTION STUDYen-US
dc.titleAUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS: ESTUDIO DE INTERVENCIÓNes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem