Mostrar el registro sencillo del ítem

EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO DESDE UNA PERSPECTIVA COMPONENCIAL: EL CASO DE LA CAPACIDAD DE INDIVIDUALIZAR PERSONAJES, LUGAR Y TIEMPO

dc.creatorMeneghetti, Chiara
dc.creatorCarretti, Barbara
dc.creatorDe Beni, Rossana
dc.creatorCornoldi, Cesare
dc.creatorAbusamra, Valeria
dc.date2009-11-30
dc.date.accessioned2023-08-31T18:52:28Z
dc.date.available2023-08-31T18:52:28Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/150
dc.identifier10.22235/cp.v3i2.150
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/2862
dc.descriptionThe aim of the present study was to verify the effectiveness of a training program based on the ability to identify “Characters, places and times” (CPT) using an initial evaluation test, a final evaluation test, and the treatment program proposed in Nuova Guida alla Comprensione del Testo (De Beni et al., 2003a), later adapted into Spanish (Abusamra et al., in press).119 students of third (43), fourth (30) and fifth grade (46) of primary schools participated in the reasearch. 59 of them were assigned to the control group and 60 to the experimental group. All of them were evaluated with standardized text comprehension tests as well as with the specific CPT test before and after training took place. The training was implemented in approximately four month’s time and was implemented on a weekly basis. Results demonstrated beneficial effects of the intervention in all the experimental groups. This intervention was particularly effective in the experimental group composed by school children of 5th grade, which exhibited not only specific improvement in the CPT test, but also general improvement in the comprehension test administered subsequently.en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo fue verificar la eficacia de un entrenamiento sobre la habilidad de base de identificar “personajes, lugares y tiempos” (PLT) utilizando una prueba de evaluación inicial, una de evaluación final y el programa de tratamiento propuesto en la Nuova Guida alla Comrpensione del Testo (De Beni et al., 2003a), posteriormente adaptada al español por Abusamra y colaboradores (en prensa). Participaron de esta investigación 119 estudiantes de tercero (43), cuarto (30) y quinto grado (46) de escuelas primarias de los cuales 59 fueron incluidos en el grupo control y 60 en el grupo expe- rimental. Todos fueron evaluados con pruebas estandarizadas de comprensión de textos y con la prueba específica de PLT antes y después del entrenamiento. El entrenamiento tuvo una duración aproximada de cuatro meses y fue implementado con una frecuencia semanal tomando como base la ficha de PLT. Los resultados evidenciaron un efecto beneficioso de la intervención en todos los grupos experimentales. Dicha intervención resultó particularmente eficaz en el grupo experimental de 5° grado que mostró no solo una mejoría específica en la prueba PLT sino además una generalizada en la prueba final que medía la comprensión (prueba MT).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/150/134
dc.rightsDerechos de autor 2009 Ciencias Psicológicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (2); 185-192en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (2); 185-192es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2009; Volumen 3 (2); 185-192pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v3i2
dc.subjectcomprensión lectoraes-ES
dc.subjectentrenamientoes-ES
dc.subjectmejoramientoes-ES
dc.subjectreading comprehensionen-US
dc.subjecttrainingen-US
dc.subjectimprovementen-US
dc.titleTEXT COMPREHENSION IMPROVEMENT FROM A COMPONENTIAL PERSPECTIVE: THE ABILITY TO IDENTIFY CHARACTERSen-US
dc.titleEL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO DESDE UNA PERSPECTIVA COMPONENCIAL: EL CASO DE LA CAPACIDAD DE INDIVIDUALIZAR PERSONAJES, LUGAR Y TIEMPOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem