Mostrar el registro sencillo del ítem

DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUACIÓN DEL RESENTIMIENTO EN JÓVENES

dc.creatorLeal-Soto, Francisco
dc.creatorSepúlveda Muñoz, Johanna
dc.creatorVargas Gómez, Sara
dc.creatorBraniff Carrasco, Marcelo
dc.creatorIrrazábal Leiva, Mitchael
dc.date2015-06-01
dc.date.accessioned2023-08-31T18:52:39Z
dc.date.available2023-08-31T18:52:39Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/164
dc.identifier10.22235/cp.v9i1.164
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/2875
dc.descriptionTwo studies about development and validation of an instrument to assess resentment in young people are presented. The first one included 60 juvenile offenders, half of whom were considered resentful and the other half were not considered resentful by experts that work with them. An instrument of 74 items validated by experts was developed and was applied to the participants. Item analyses were performed, resulting in a 36 item scale. This resulting scale had good reliability and clearly discriminated between resentful and not resentful young. In the second study, the scale was reconfigured, composed by 40 items and was applied to a representative sample of 575 high school students. Factor analysis of the results yielded 3 factors consistent with the operationalization of the construct: reaction to injustice, vindictive and appreciation, although the amount of explained variance is only moderate. It is concluded that the instrument is valid to assess resentment in young people.en-US
dc.descriptionSe presentan dos estudios que informan del desarrollo y validación de un instrumento para evaluar resentimiento en jóvenes. En el primero participaron 60 jóvenes infractores de la ley, 30 considerados resentidos y 30 considerados no resentidos por profesionales con conocimiento de los jóvenes. Se desarrolló un instrumento de 74 ítems validados por expertos, el que se aplicó a los participantes. El análisis de ítems permitió reducir la escala a 36 ítems, con buena consistencia interna, que discriminan claramente entre jóvenes resentidos y no resentidos. En el segundo estudio, se reconfiguró la escala que quedó conformada por 40 ítems, y se aplicó a una muestra representativa de 575 estudiantes secundarios. El análisis factorial arrojó tres factores coherentes con la operacionalización del constructo, que se denominaron reacción ante la injusticia, afán vindicativo y valoración, aunque explican una proporción sólo moderada de la varianza. Se concluye que el instrumento resulta válido para evaluar resentimiento en jóvenes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/164/147
dc.rightsDerechos de autor 2015 Ciencias Psicológicases-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (1); 43-53en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (1); 43-53es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (1); 43-53pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v9i1
dc.subjectresentimientoes-ES
dc.subjectjóveneses-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectvalidaciónes-ES
dc.subjectresentmenten-US
dc.subjectyoung peopleen-US
dc.subjectassessmenten-US
dc.subjectvalidationen-US
dc.titleDEVELOPING AN INSTRUMENT TO ASSESS RESENTMENT IN YOUNG PEOPLEen-US
dc.titleDESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUACIÓN DEL RESENTIMIENTO EN JÓVENESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem