Mostrar el registro sencillo del ítem

SÍNDROME DE GERSTMANN DEL DESARROLLO Y TRASTORNOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

dc.creatorDansilio, Sergio
dc.date2008-05-30
dc.date.accessioned2023-08-31T18:52:54Z
dc.date.available2023-08-31T18:52:54Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/583
dc.identifier10.22235/cp.v0i1.583
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/2915
dc.descriptionThe tetrad characterized by a disturb in the praxic knowledge o the fingers, right-left disorientation, dyscalculia and dysgrafia (Gerstmann syndrome) has been described as a developmental disorder, probably linked to a dysfunction refered to the gyrus angularis whether bilateral or even in the right hemisphere and independent of dyslexia. In this paper three cases of a Developmental Gerstmann syndrome are presented, where the three obliged symptoms were founded, and only in one case graphemic and orthographic levels are affected. Among the heterogeneity of the cases, the disorder in the mathematical domain can be considered as an anaritmetia, that is, a perturbation in the nuclear representation of the number. Theoretical consideration are proposed about the relation in the acquisition between the somestesic discrimination of fingers, an asymmetric representational space, and mathematical abilities.en-US
dc.descriptionLa tétrada caracterizada por una dificultad en el conocimiento práxico de los dedos, indistinción derecha/izquierda, discalculia y trastornos de la escritura (síndrome de Gerstmann) ha sido descrita en el desarrollo, probablemente vinculada a una perturbación madurativa del gyrus angular de manera bilateral o hemisférica derecha. En este trabajo se presentan tres casos con los tres elementos obligados de la tétrada y en un solo caso una perturbación vinculada a los niveles grafémico y ortográfico de la escritura. Dentro de la heterogeneidad de los casos, la perturbación en el dominio de las matemáticas se configura como una anaritmetia, caracterizada en base a un trastorno nuclear en la representación semántica del número. Se realizan las consideraciones teóricas acerca de la relación entre el conocimiento somestésico digital y la capacidad de representarse un espacio regularmente asimétrico, con la adquisición de las facultades matemáticas. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/583/582
dc.rightsDerechos de autor 2008 Universidad Católica del Uruguayes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2008, Volumen 2 (1); 55-63en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2008, Volumen 2 (1); 55-63es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2008, Volumen 2 (1); 55-63pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v0i1
dc.subjectGerstmann Syndromeen-US
dc.subjectDevelopmenten-US
dc.subjectNeuropsychologyen-US
dc.subjectDyscalculiaen-US
dc.subjectSindrome de Gerstmannes-ES
dc.subjectDesarrolloes-ES
dc.subjectNeuropsicologíaes-ES
dc.subjectDiscalculiaes-ES
dc.titleDEVELOPMENTAL GERSTMANN SYNDROME AND DISORDERS OF MATHEMATICS ACQUISITIONen-US
dc.titleSÍNDROME DE GERSTMANN DEL DESARROLLO Y TRASTORNOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS MATEMÁTICASes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem