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MÉTODOS DE LECTURA Y ACCESO AL LÉXICO ON-LINE EN LECTORES PRINCIPIANTES

dc.creatorVillar, Delia
dc.creatorVieiro, Pilar
dc.date2015-11-30
dc.date.accessioned2023-08-31T18:52:58Z
dc.date.available2023-08-31T18:52:58Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/617
dc.identifier10.22235/cp.v9i2.617
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/2926
dc.descriptionThe aim of this study was to analyze online lexical access in first-grade students according to the learning method used at school. To that end, we selected two groups of students depending on the learning method to read (global vs. synthetic - phonetic). We analyzed the responses of subjects based on verification rates (reading words) and time. We manipulated stimuli based on a set of criteria (degree of familiarity of the word, length and positional syllable frequency). Students who used overall method of decoding showed difficulties since their reading times in low familiarity words and low frequency positional syllabic were significantly higher. Students of the synthetic method proved more adept at decoding but their reading times were significantly higher in almost all parameters. These results confirm the idea that the method affects learning strategies used by students depending on the lexical and sublexical features of the word.en-US
dc.descriptionEl presente estudio fue diseñado con el objetivo de analizar el acceso al léxico on-line en alumnos de primero de primaria teniendo en cuenta el método de aprendizaje utilizado en la escuela. Con este fin seleccionamos dos grupos de alumnos (receptores de un método global y receptores de un método sintético-fonético) donde se analizaron las respuestas de los sujetos en base a las tasas de verificación (lectura de palabras) y tiempos de lectura. Para ello manipulamos los estímulos en base a una serie de criterios (grado de familiaridad de la palabra, longitud de la misma y frecuencia silábica posicional). Los estudiantes del método global mostraron mayores dificultades de decodificación ya que los tiempos de lectura en palabras de familiaridad baja y frecuencia silábica posicional baja fueron significativamente mayores. Mientras que los alumnos del método sintético resultaron ser más hábiles con la decodificación pero sus tiempos de lectura fueron significativamente mayores en prácticamente todos los parámetros. Por lo que se constata la idea de que el método de aprendizaje influye en las estrategias utilizadas por los estudiantes dependiendo de las características léxicas y subléxicas de la palabra.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/617/619
dc.rightsDerechos de autor 2015 Universidad Católica del Uruguayes-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (2); 309-319en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (2); 309-319es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2015, Volumen 9 (2); 309-319pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v9i2
dc.subjectacceso léxicoes-ES
dc.subjectmétodos de lecturaes-ES
dc.subjectadquisición lectoraes-ES
dc.subjectlexical accessen-US
dc.subjectreading methodsen-US
dc.subjectreading acquisitionen-US
dc.titleREADING METHODS AND ONLINE LEXICAL ACCESS IN BEGGINER READERSen-US
dc.titleMÉTODOS DE LECTURA Y ACCESO AL LÉXICO ON-LINE EN LECTORES PRINCIPIANTESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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