Mostrar el registro sencillo del ítem

PERTENENCIA SOCIAL Y COMPRENSIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE GRUPOS SOCIALES CONTRASTANTES

dc.creatorAcuña Figueroa, María Belén
dc.creatorAguilera Sicot, Romina
dc.creatorCesario, Julieta
dc.creatorImhoff, Débora
dc.date2016-05-27
dc.date.accessioned2023-08-31T18:53:16Z
dc.date.available2023-08-31T18:53:16Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1150
dc.identifier10.22235/cp.v10i2.1150
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/2965
dc.descriptionThe study investigates the notions of children from contrasting social groups around social inequality. Its main interest rests on the analysis of infant cognitive constructions considering the social contexts of belonging. A descriptive and qualitative empirical study was performed. Seventy-six semi-structured interviews to children of 10 and 11 years old, from medium-high and low socioeconomic status of the city of Cordoba, were conducted, selected by theoretical sampling. The data obtained were analyzed using qualitative content analysis. In turn, an analysis of the underlying causal attributions was made and a traversal exploration of the ideological dimension around the understanding of this social problem. Results indicate that both groups shared some aspects about their understanding of social inequality. Still, certain dimensions showed differences between the two groups, accounting for differences in the way to understand social inequality based on social belongings of the participants.en-US
dc.descriptionEl estudio indagó las nociones sobre desigualdad social de niños y niñas de grupos sociales contrastantes, focalizando en las construcciones cognitivas infantiles considerando los contextos sociales de pertenencia. Se desarrolló un estudio cualitativo, descriptivo y transversal. Se realizaron 67 entrevistas semi-estructuradas a niños/as de 10 y 11 años de nivel socioeconómico medio-alto y bajo de la ciudad de Córdoba, seleccionados/as por muestreo teórico. Los datos fueron procesados mediante Análisis de Contenido Cualitativo. Asimismo, se efectuó una indagación de las atribuciones causales subyacentes a las explicaciones sobre el origen del fenómeno, y una exploración de los atravesamientos ideológicos en torno a la comprensión de este problema social. Los resultados señalan que ambos grupos compartieron aspectos en torno a su comprensión de la desigualdad social. Aun así, ciertas dimensiones mostraron divergencias entre ambos grupos, dando cuenta de diferencias en la forma de comprender este objeto socio-político en función de las pertenencias sociales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1150/1117
dc.rightsDerechos de autor 2016 Universidad Católica del Uruguayes-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2016, Volumen 10 (1); 17-22en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2016, Volumen 10 (1); 17-22es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2016, Volumen 10 (1); 17-22pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v10i2
dc.subjectnociones socialeses-ES
dc.subjectdesigualdad sociales-ES
dc.subjectinfanciaes-ES
dc.subjectpertenencia sociales-ES
dc.subjectsocial notionsen-US
dc.subjectsocial inequalityen-US
dc.subjectchildhooden-US
dc.subjectsocial cleavagesen-US
dc.titleSOCIAL CLEAVAGES AND COMPREHENSION OF SOCIAL INEQUALITY IN CHILDREN FROM CONTRASTIVE SOCIAL GROUPSen-US
dc.titlePERTENENCIA SOCIAL Y COMPRENSIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE GRUPOS SOCIALES CONTRASTANTESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem