Mostrar el registro sencillo del ítem

Evaluación del desarrollo positivo en adolescentes mexicanos: estudio exploratorio

dc.creatorBetancourt Ocampo, Diana
dc.creatorGonzález-González, Alejandro
dc.creatorAcedo Trueba, María José
dc.creatorShamosh Hamui, Celia
dc.creatorGreene Torres, Claudia Andrea
dc.creatorOhrenstein Nasielskier, Samuel
dc.date2018-10-23
dc.date.accessioned2023-08-31T18:53:41Z
dc.date.available2023-08-31T18:53:41Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1690
dc.identifier10.22235/cp.v12i2.1690
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3036
dc.descriptionThe objective of this study was to design and measure psychometrically an instrument that assesses the positive development of Mexican adolescents. To this end, a non-probabilistic sample of 400 adolescents, selected from secondary school students, 57% were men and 43% were women, with an average age of 13.52 years. Based on the review of the literature, an instrument was designed based on the proposal of Lerner (2004), which comprises 59 items that are grouped into five scales Likert type that evaluate the five characteristics of positive development: Competence (13 items,  α= .809), Care (6 items, α= .672), Confidence (11 items, α= .837), Connection (17 items, α= .920) and Character (12 items, α= .854). The results showed that the instrument has adequate psychometric properties for this study. The discussion analyzes the utility of the instrument in the Mexican adolescent population for the assessment of positive development and as an instrument to evaluate the effectiveness of programs promoting healthy development in adolescents.en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue diseñar y valorar psicométricamente un instrumento que evalúa el desarrollo positivo de adolescentes mexicanos. Para lo cual se seleccionó una muestra no probabilística de 400 adolescentes, estudiantes de nivel secundario, 57% fueron hombres y 43% mujeres, con un promedio de edad de 13.5 años. Con base en la revisión de la literatura se diseñó un instrumento basado en la propuesta de Lerner (2004), de 59 reactivos que se agrupan en cinco escalas Likert que evalúan las cinco características del desarrollo positivo: Competencia (13 reactivos, α= .809), Cuidado (6 reactivos, α= .672), Confianza (11 reactivos, α= .837), Conexión (17 reactivos, α= .920) y Carácter (12 reactivos, α= .854). Los resultados mostraron que el instrumento cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para este estudio. La discusión analiza la utilidad del instrumento en población adolescente mexicana para la valoración del desarrollo positivo y como instrumento para evaluar la efectividad de programas de promoción del desarrollo saludable en adolescentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1690/1670
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1690/1671
dc.rightsDerechos de autor 2018 Universidad Católica del Uruguayes-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2018, Volumen 12 (2); 261-269en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2018, Volumen 12 (2); 261-269es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2018, Volumen 12 (2); 261-269pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v12i2
dc.subjectpositive developmenten-US
dc.subjectadolescentsen-US
dc.subjectpsychological assessmenten-US
dc.subjectmeasurementen-US
dc.subjectscaleen-US
dc.subjectdesarrollo positivoes-ES
dc.subjectadolescenteses-ES
dc.subjectevaluación psicológicaes-ES
dc.subjectmediciónes-ES
dc.subjectescalaes-ES
dc.titleAssessment of positive development in Mexican adolescents: exploratory studyen-US
dc.titleEvaluación del desarrollo positivo en adolescentes mexicanos: estudio exploratorioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem