Mostrar el registro sencillo del ítem

Investigaciones contemporáneas en Psicología Educacional;
Pesquisas contemporâneas em Psicologia Educacional

dc.creatorSilva, Marcos Antonio Batista
dc.creatorAzevedo, Cleomar
dc.creatorPicanço, Álvaro da Cruz Júnior
dc.creatorSalgado, Valter de Lima
dc.date2019-05-02
dc.date.accessioned2023-08-31T18:53:46Z
dc.date.available2023-08-31T18:53:46Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1811
dc.identifier10.22235/cp.v13i1.1811
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3047
dc.descriptionThe objective of this study is to undertake a systematic review of the academic production and theses of a Graduate Program in Educational Psychology in the research area "Educational Processes in the Social and Political Context" of an Educational Center in the State of São Paulo, Brazil. The research was carried out using the databases of the portal of the Program and the portal of Capes - Catalog of Theses and Dissertations, from 2008 to 2016. 143 studies were encountered and 56 were selected for analysis of the proposed research area. In this way, we elaborated an overview of the research carried out with respect to the number of productions, topics, subtopics, keywords and theoretical-methodological contributions. The realization of this systematic review allowed for a panorama that determined that the majority of  academic studies in the educational field are anchored in cultural-historical theory and social representations. We observed a hegemony of qualitative research, with references to Educational Psychology and human development, but no discussion of inequalities in education with respect to ethnic-racial issues.en-US
dc.descriptionEste estudio tuvo como objetivo realizar una revisión de bibliografía sistemática de la producción académica y disertaciones de un Programa de Postgrado en Psicología Educativa, de la línea de investigación "Procesos educativos en el contexto social y político", de un Centro Educativo en el Estado de São Paulo, Brasil. La investigación fue realizada en las bases del Portal de dicho Programa y Portal de la Capes - Catálogo de Tesis y Disertaciones, en el período de 2008 a 2016. Se encontraron 143 estudios, siendo 56 seleccionados para el análisis de la línea de investigación propuesta. De ese modo, elaboramos un panorama sobre las investigaciones realizadas en lo que se refiere al número de producciones, temas, subtemas, palabras clave y aportes teórico-metodológicos. La realización de esa revisión sistemática posibilitó la obtención de un panorama que identificó que la mayoría de las producciones en el campo educativo están ancladas por la teoría histórico-cultural y las representaciones sociales. Verificamos una hegemonía de la investigación cualitativa con referencias a la Psicología educativa y del desarrollo humano, pero sin discusiones sobre desigualdades educativas en lo que se refiere a la temática étnico-racial.es-ES
dc.descriptionEsse estudo objetivou realizar uma revisão de bibliografia sistemática da produção acadêmica, dissertações, de um Programa de Pós-Graduação em Psicologia Educacional, da linha de pesquisa “Processos educacionais no contexto social e político”, de um Centro Educacional no Estado de São Paulo, Brasil. A pesquisa foi realizada nas bases do Portal do referido Programa, e Portal da Capes – Catálogo de Teses e Dissertações, no período de 2008 a 2016. Foram encontrados 143 estudos, sendo 56 selecionados para análise da linha de pesquisa proposta. Desse modo, elaboramos um panorama a respeito das pesquisas realizadas no que tange ao número de produções, temas, subtemas, palavras-chave e aportes teórico-metodológicos. A realização dessa revisão sistemática possibilitou a obtenção de um panorama que identificou que a maioria das produções no campo educacional é ancorada pela teoria histórico-cultural e das representações sociais. Verificamos uma hegemonia da pesquisa qualitativa com referências à Psicologia educacional e do desenvolvimento humano, porém sem discussões sobre desigualdades educacionais no que tange à temática étnico-racial.pt-PT
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1811/1762
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1811/1763
dc.rightsDerechos de autor 2019 Universidad Católica del Uruguayes-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2019, Volume 13 (1); 82-94en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2019, Volumen 13 (1); 82-94es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2019, Volume 13 (1); 82-94pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v13i1
dc.subjectEducational Psychologyen-US
dc.subjectdissertationsen-US
dc.subjecteducational processesen-US
dc.subjectpostgraduate studiesen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectPsicología Educativaes-ES
dc.subjectdisertacioneses-ES
dc.subjectprocesos educativoses-ES
dc.subjectposgraduaciónes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectPsicologia Educacionalpt-PT
dc.subjectdissertaçõespt-PT
dc.subjectprocessos educacionaispt-PT
dc.subjectpós-graduaçãopt-PT
dc.subjectaprendizagempt-PT
dc.titleContemporary research in Educational Psychologyen-US
dc.titleInvestigaciones contemporáneas en Psicología Educacionales-ES
dc.titlePesquisas contemporâneas em Psicologia Educacionalpt-PT
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem