Mostrar el registro sencillo del ítem

El cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua

dc.creatorLarzabal-Fernández, Aitor
dc.creatorRamos-Noboa, María Isabel
dc.creatorHong, Adan Eduardo
dc.date2019-05-02
dc.date.accessioned2023-08-31T18:53:48Z
dc.date.available2023-08-31T18:53:48Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1816
dc.identifier10.22235/cp.v13i1.1816
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3052
dc.description:This research analyses the cyberbullying phenomenon and its relationship with perceived stress of high school students. The study applies the Perceived Stress Scale called “The Cyberbullying Questionnaire” (CBQ) developed by Cohen and its complement the Cyberbullying- Victimisation Questionnaire (CBQ-V) on a sample of 1002 high school students. It is found that this phenomenon is prevalent among such students since 45% of the subjects have reported being victims of bullying and 69% displayed perpetration behaviour. Furthermore, it is found that perceived stress and cyberbullying in both cases victims and aggressors are related since the greater the level of cyberbullying involvement the more perceived stress there is.en-US
dc.descriptionEn la presente investigación se analiza el fenómeno del cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato. Para ello se aplica la escala de estrés percibido de Cohen, el “Cyberbullying Questionnaire” (CBQ) y su complemento el “Cuestionario de cyberbullying-victimización” (CBQ-V) en una muestra de 1002 estudiantes de bachillerato. Se encuentra que el fenómeno está arraigado en los estudiantes de bachillerato ya que el 45% de los sujetos reporta ser víctima de cyberbullying y el 69% reporta haber realizado conductas de perpetración. Además, se encuentra que el estrés percibido y el cyberbullying (en sus dos caras, tanto en víctima como en victimario) presentan relación, ya que a mayor nivel de participación en el fenómeno se reporta mayor nivel de estrés percibido.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1816/1775
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1816/1776
dc.rightsDerechos de autor 2019 Universidad Católica del Uruguayes-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2019, Volume 13 (1); 150-157en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2019, Volumen 13 (1); 150-157es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2019, Volume 13 (1); 150-157pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v13i1
dc.subjectCyberbullyingen-US
dc.subjectperceived stressen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectvictimisationen-US
dc.subjectaggressive behaviouren-US
dc.subjectCyberbullyinges-ES
dc.subjectestrés percibidoes-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectvictimizaciónes-ES
dc.subjectcomportamiento agresivoes-ES
dc.titleCyberbullying and its relationship with perceived stress in high school students – A Case of study in the Province of Tungurahuaen-US
dc.titleEl cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahuaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem