Mostrar el registro sencillo del ítem

Propiedades psicométricas e invariancia de medida de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanos;
Propriedades psicométricas e invariância de medida de uma escala de autoeficácia acadêmica em estudantes universitários de cinco países da América Latina

dc.creatorDominguez-Lara, Sergio
dc.creatorAlarcón-Parco, Danitsa
dc.creatorCampos-Uscanga, Yolanda
dc.creatorTamayo-Agudelo, William
dc.creatorMerino-Soto, César
dc.creatorTumino, Marisa Cecilia
dc.creatorQuinde, Josué Mauricio
dc.creatorde Moura, Giovanna Barroca
dc.creatorBaptista, Maria das Graças de Almeida
dc.date2023-02-27
dc.date.accessioned2023-08-31T18:55:08Z
dc.date.available2023-08-31T18:55:08Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/3051
dc.identifier10.22235/cp.v17i1.3051
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3219
dc.descriptionOur objective was to analyze the measurement invariance of the Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale (ASSPSES) among Peruvian, Mexican, Colombian, Argentinean, and Brazilian college students, and its relationship with academic emotional exhaustion (AEE). In addition to the ASSPSES, the Emotional Exhaustion Scale (EES) was used. Two thousand one hundred forty-two college students (70.26% women) between the ages of 16 and 35 (M = 21.79 years) participated. The one-dimensional structure of ASSPSES was corroborated in each sample with a confirmatory factor analysis and the measurement invariance analysis was carried out with a multi-group factor analysis (MGFA) and with the differential item functioning. The relationship with the AEE was tested with the Pearson correlation coefficient. Regard the results, in all of the samples, the one-dimensional model presented adequate psychometric indicators with respect to both dimensionality and reliability. Similarly, regarding the analysis of measurement invariance, a strong variance was attained, and DIF is weak, which together with the MGFA results provides favorable evidence of measurement invariance. We conclude that ASSPSES is an invariant measure among the analyzed groups although replicating the study is necessary for the consolidation of the findings. These findings contribute to the understanding of the internal structure of the ASSPSES, something that had been awaiting evaluation, given how the scale is used in various contexts.en-US
dc.descriptionEl objetivo fue analizar la invarianza de medición de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas (EAPESA) entre estudiantes universitarios peruanos, mexicanos, colombianos, argentinos y brasileños, y su relación con el agotamiento emocional académico (AEA). Además de la EAPESA, se usó la Escala de Cansancio Emocional (ECE). Participaron 2142 estudiantes universitarios (70.26 % mujeres) entre los 16 y 35 años (M = 21.79). La estructura unidimensional de la EAPESA se corroboró en cada muestra con un análisis factorial confirmatorio, y la invarianza de medición se llevó a cabo con un análisis factorial de grupo múltiple (AFGM) y con el funcionamiento diferencial de los ítems (FDI). La relación con el AEA se evaluó con el coeficiente de correlación de Pearson. Respecto a los resultados, en todas las muestras el modelo unidimensional presentó adecuados indicadores psicométricos, tanto en lo que respecta a su dimensionalidad como en cuanto a su confiabilidad. Del mismo modo, en cuanto al análisis de invarianza de medición, se alcanza la invarianza fuerte, y el FDI es débil, lo que junto con el AFGM brinda evidencia favorable de invarianza de medición. Se concluye que la EAPESA es una medida invariante entre los grupos analizados, aunque es necesario replicar la investigación para consolidar los hallazgos. Estos resultados contribuyen a entender la estructura interna de la EAPESA, algo que estaba aguardando una valoración, ya que dicha escala es usada en varios contextos.es-ES
dc.descriptionEl objetivo fue analizar la invarianza de medición de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas (EAPESA) entre estudiantes universitarios peruanos, mexicanos, colombianos, argentinos y brasileños, y su relación con el agotamiento emocional académico (AEA). Además de la EAPESA, se usó la Escala de Cansancio Emocional (ECE). Participaron 2142 estudiantes universitarios (70.26% mujeres) entre los 16 y 35 años (M = 21.79). La estructura unidimensional de la EAPESA se corroboró en cada muestra con un análisis factorial confirmatorio, y la invarianza de medición se llevó a cabo con un análisis factorial de grupo múltiple (AFGM) y con el funcionamiento diferencial de los ítems (FDI). La relación con el AEA se evaluó con el coeficiente de correlación de Pearson. Respecto a los resultados, en todas las muestras el modelo unidimensional presentó adecuados indicadores psicométricos, tanto en lo que respecta a su dimensionalidad como en cuanto a su confiabilidad. Del mismo modo, en cuanto al análisis de invarianza de medición, se alcanza la invarianza fuerte, y el FDI es débil, lo que junto con el AFGM brinda evidencia favorable de invarianza de medición. Se concluye que la EAPESA es una medida invariante entre los grupos analizados, aunque es necesario replicar la investigación para consolidar los hallazgos. Estos resultados contribuyen a entender la estructura interna de la EAPESA, algo que estaba aguardando una valoración, ya que dicha escala es usada en varios contextos.pt-PT
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/3051/2791
dc.rightsDerechos de autor 2023 Universidad Católica del Uruguayes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2023, Volumen 17(1); e-3051en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2023, Volumen 17(1); e-3051es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2023, Volumen 17(1); e-3051pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v17i1
dc.subjectacademic self-efficacyen-US
dc.subjectcollege studentsen-US
dc.subjectvalidityen-US
dc.subjectLatin Americaen-US
dc.subjectpsychometric propertiesen-US
dc.subjectautoeficacia académicaes-ES
dc.subjectestudiantes universitarioses-ES
dc.subjectvalidezes-ES
dc.subjectpropiedades psicométricases-ES
dc.subjectAmérica Latinaes-ES
dc.subjectautoeficácia acadêmicapt-PT
dc.subjectestudantes universitáriospt-PT
dc.subjectAmérica Latinapt-PT
dc.subjectpropriedades psicométricaspt-PT
dc.subjectvalidezpt-PT
dc.titlePsychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countriesen-US
dc.titlePropiedades psicométricas e invariancia de medida de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanoses-ES
dc.titlePropriedades psicométricas e invariância de medida de uma escala de autoeficácia acadêmica em estudantes universitários de cinco países da América Latinapt-PT
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem