Mostrar el registro sencillo del ítem

Entre el cuaderno de comunicados y el smartphone: Los desafíos para la gestión en centros educativos uruguayos en el contexto de comunicación digital

dc.creatorSilva, Patricia
dc.creatorDodel Schubert, Matías
dc.creatorPepe, Ana Inés
dc.date2020-05-26
dc.date.accessioned2023-09-12T19:15:07Z
dc.date.available2023-09-12T19:15:07Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2118
dc.identifier10.22235/d.vi32.2118
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3547
dc.descriptionThis article assesses how schools manage their communication with students' families. Schools face a challenge that combines the massive use of digital communication by families, considerable socioeconomic variance in their educational contexts, and a diversity of organizational policies and leadership styles. Based on a case study of a network of twelve private schools in Montevideo, we conducted semi-structured interviews with principals and teachers. Our findings indicate that, despite the massification of digital devices, principals and teachers continue to express preferences for traditional non-digital channels of communication, for the majority of school-related topics. Even without an explicit rejection of digital technologies, respondents manifest diverse barriers that prevent their implementation. Recommendations are provided for rethinking communication based on organizational strategies.en-US
dc.descriptionEste trabajo explora cómo se gestiona la comunicación en los centros educativos con uno de sus stakeholders prioritarios: las familias. Los centros se enfrentan a un entorno que combina un uso masivo de comunicación digital por parte de las familias, junto a una importante varianza en los contextos socioeconómicos, políticas organizacionales y liderazgos. Se presenta un estudio de caso de una red de doce colegios privados en Montevideo (Uruguay), en los que se realizaron entrevistas semiestructuradas a directores y maestros. Los hallazgos señalan que, a pesar de la masificación de dispositivos digitales, directores y docentes continúan expresando preferencias por canales tradicionales para la mayoría de los emergentes comunicacionales. Aún sin un rechazo explícito a las tecnologías digitales, aparecen diferentes barreras que impiden su implementación. Se brindan recomendaciones para repensar la comunicación a partir de las estrategias organizacionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2118/2090
dc.sourceDixit; No. 32 (2020): Dixit; 61-75en-US
dc.sourceDixit; Núm. 32 (2020): Dixit; 61-75es-ES
dc.sourceDixit; N.º 32 (2020): Dixit; 61-75pt-PT
dc.source0797-3691
dc.source1688-3497
dc.source10.22235/d.vi32
dc.subjectdigital communicationen-US
dc.subjectcommunication skillsen-US
dc.subjectschoolen-US
dc.subjectleadershipen-US
dc.subjectsocial inequalityen-US
dc.subjectcomunicación digitales-ES
dc.subjectcompetencias comunicacionaleses-ES
dc.subjectescuelaes-ES
dc.subjectliderazgoes-ES
dc.subjectdesigualdad sociales-ES
dc.titleBetween the communication notebook and the smartphone. The challenges for the management in Uruguayan educational centers in the context of digital communicationen-US
dc.titleEntre el cuaderno de comunicados y el smartphone: Los desafíos para la gestión en centros educativos uruguayos en el contexto de comunicación digitales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem