Mostrar el registro sencillo del ítem

El cine aficionado como fuente documental: Juan Pérez Clavero en el Chile de los años sesenta

dc.creatorHorta Canales, Luis
dc.date2021-11-17
dc.date.accessioned2023-09-12T19:15:08Z
dc.date.available2023-09-12T19:15:08Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2272
dc.identifier10.22235/d35.2272
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3551
dc.descriptionJuan Pérez Clavero (1924-2004), an amateur filmmaker from the peasant town of Peñaflor (Chile), made numerous amateur documentaries in the 1960s, coinciding with the flourishing of the renewal trends of national and Latin American cinema. His unknown work has the particularity of being built from within rural communities, moving away from formalities and sharing the intention to address the current problems of the period, such as the representation of the popular world. The present work proposes that Pérez Clavero's work, when filming in non-professional codes and outside the margins of commercial or professional cinema, becomes an important historical documentary source that travels along two lines. The first, by allowing possible readings of a visual culture not subject to the intellectualized interests of the period. The second, how amateur cinema and particularly the work of Juan Pérez Clavero give a new perspective to approach the cinema of the sixties.en-US
dc.descriptionJuan Pérez Clavero (1924-2004), cineasta aficionado de la localidad campesina de Peñaflor (Chile), realiza numerosos documentales amateur en la década del sesenta, coincidiendo con el florecimiento de las corrientes renovadoras del cine nacional y latinoamericano. Su desconocida obra tiene la particularidad de estar construida desde el interior de las comunidades rurales, alejándose de formalismos y compartiendo la intención por abordar los problemas en boga del periodo, tales como la representación del mundo popular. El presente trabajo propone que la obra de Pérez Clavero, al filmar en los códigos no profesionales y fuera de los márgenes del cine comercial o profesional, se convierte en una importante fuente documental histórica que transita en dos líneas. La primera, al permitir abordar las lecturas posibles de una cultura visual no supeditada a los intereses intelectualizados del periodo. La segunda, cómo el cine amateur y en particular la obra de Juan Pérez Clavero otorgan una nueva perspectiva para abordar el cine de los años sesenta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2272/2384
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.eses-ES
dc.sourceDixit; No. 35 (2021): Dixit; 96-109en-US
dc.sourceDixit; Núm. 35 (2021): Dixit; 96-109es-ES
dc.sourceDixit; N.º 35 (2021): Dixit; 96-109pt-PT
dc.source0797-3691
dc.source1688-3497
dc.source10.22235/d35
dc.subjectchilean cinemaen-US
dc.subjectdocumentary cinemaen-US
dc.subjectamateur cinemaen-US
dc.subjectmicrohistoryen-US
dc.subjectnew Latin American cinemaen-US
dc.subjectcine chilenoes-ES
dc.subjectcine documentales-ES
dc.subjectcine amateures-ES
dc.subjectmicrohistoriaes-ES
dc.subjectnuevo cine latinoamericanoes-ES
dc.titleAmateur Cinema as Documentary Source: Juan Pérez Clavero in 1960’s Chileen-US
dc.titleEl cine aficionado como fuente documental: Juan Pérez Clavero en el Chile de los años sesentaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem