Mostrar el registro sencillo del ítem

Educar para la vida y la muerte a los estudiantes de Enfermería: “del miedo al amor”;
Educar estudantes de Enfermagem para a vida e a morte: “do medo ao amor”

dc.creatorPalomar Gallardo, María Cinta
dc.creatorRomero Palomar, María
dc.creatorPérez García, Esteban
dc.creatorRomero Palomar , María Isabel
dc.date2020-05-15
dc.date.accessioned2023-09-13T12:42:01Z
dc.date.available2023-09-13T12:42:01Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/2167
dc.identifier10.22235/ech.v9i1.2167
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3728
dc.descriptionThis research arises from the phenomenological observation as a care nurse caring for patients at the end of life and as a nursing teacher in the subject "Coping with death: interdisciplinary intervention". There are great deficiencies in training in care at the end of life, death and grief. To cover this need for training of the students, I make a proposal for teaching intervention in the subject "Coping with death: interdisciplinary intervention", the objective of which is to evaluate the impact that the educational proposal of the subject has on nursing students. Methodology: This research is framed in the interpretive or hermeneutical paradigm, with a qualitative approach. From a phenomenological point of view, a descriptive study is proposed and as a research instrument the reflective diaries of the students will be taken, enrolled in the subject that they chose the class attendance option. Results: The number of newspapers was 36, but 14 were selected randomly. The qualitative analysis has allowed structuring the student's discourse in 5 analysis categories: Reason for choosing the subject; Personal growth; Achievements in the learning process; Professional application of the techniques developed in the subject; Assessment of the subject by the student. Conclusions: The educational intervention of the subject has had a high impact on the students, in two important dimensions for their lives. On the one hand, increasing their academic skills as future professionals, and on the other, acquiring positive skills and attitudes about death, to live and love life.en-US
dc.descriptionEsta investigación surge de la observación fenomenológica como enfermera asistencial cuidando a pacientes al final de la vida y como docente de enfermería en la asignatura “Afrontamiento de la muerte: intervención interdisciplinar”.  Existen grandes carencias sobre formación en los cuidados al final de la vida, la muerte y el duelo. Para cubrir esta necesidad de formación de los alumno/as realizo una propuesta de intervención docente en la asignatura “Afrontamiento de la muerte: intervención interdisciplinar”, cuyo objetivo es evaluar el impacto que la propuesta educativa de la asignatura tiene sobre los estudiantes de Enfermería. Metodología: Esta investigación está enmarcada en el paradigma interpretativo o hermenéutico, de enfoque cualitativo. Desde una mirada fenomenológica, se plantea un estudio descriptivo y como instrumento de investigación se tomarán los diarios reflexivos de los alumnos/as, matriculados en la asignatura que eligieron la opción de asistencia a clase. Resultados: El número de diarios fueron 36, pero se seleccionaron de forma aleatoria 14. El análisis cualitativo ha permitido estructurar el discurso del alumnado en 5 categorías de análisis: Motivo de elección de la asignatura; Crecimiento personal; Logros en el proceso de aprendizaje; Aplicación profesional de las técnicas desarrolladas en la asignatura; Valoración de la asignatura por parte del alumno. Conclusiones: La intervención educativa de la asignatura, ha tenido un alto impacto en los alumnos/as, en dos dimensiones importantes para sus vidas. Por un lado, aumentando sus competencias académicas como futuros profesionales, y por otro adquiriendo habilidades y actitudes positivas sobre la muerte, para vivir y amar la vida.es-ES
dc.descriptionEsta pesquisa decorre da observação fenomenológica como enfermeira assistencial que cuida de pacientes no final da vida e professora de enfermagem na disciplina "Enfrentando a morte: intervenção interdisciplinar". Existem grandes deficiências no treinamento de cuidados no final da vida, morte e sofrimento. Para suprir essa necessidade de formação dos alunos, faço uma proposta de intervenção docente na disciplina "Lidando com a morte: intervenção interdisciplinar", cujo objetivo é avaliar o impacto que a proposta educacional da disciplina tem sobre os estudantes de enfermagem. Metodologia: Esta pesquisa está enquadrada no paradigma interpretativo ou hermenêutico, com abordagem qualitativa. Do ponto de vista fenomenológico, propõe-se um estudo descritivo e, como instrumento de pesquisa, serão realizados os diários reflexivos dos alunos, matriculados na disciplina que escolheram a opção de presença nas aulas. Resultados: o número de jornais foi 36, mas foram selecionados aleatoriamente 14. A análise qualitativa permitiu estruturar o discurso do aluno em 5 categorias de análise: Motivo da escolha do assunto; Crescimento pessoal; Realizações no processo de aprendizagem; Aplicação profissional das técnicas desenvolvidas no assunto; Avaliação do assunto pelo aluno. Conclusões: A intervenção educativa do sujeito teve um alto impacto sobre os alunos, em duas dimensões importantes para sua vida. Por um lado, aumentando suas habilidades acadêmicas como futuros profissionais e, por outro, adquirindo habilidades e atitudes positivas em relação à morte, para viver e amar a vida.pt-PT
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/2167/2102
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/2167/2103
dc.rightsDerechos de autor 2020 Enfermería: Cuidados Humanizadoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceEnfermería: Cuidados Humanizados; Vol. 9 No. 1 (2020): Enfermería: Cuidados Humanizados; 65-81en-US
dc.sourceEnfermería: Cuidados Humanizados; Vol. 9 Núm. 1 (2020): Enfermería: Cuidados Humanizados; 65-81es-ES
dc.sourceEnfermería: Cuidados Humanizados; Vol. 9 N.º 1 (2020): Enfermería: Cuidados Humanizados; 65-81pt-PT
dc.source2393-6606
dc.source1688-8375
dc.source10.22235/ech.v9i1
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectdeathen-US
dc.subjectgriefen-US
dc.subjectNursingen-US
dc.subjectGestalt Therapyen-US
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectmuertees-ES
dc.subjectdueloes-ES
dc.subjectEnfermeríaes-ES
dc.subjectTerapia Gestaltes-ES
dc.subjecteducaçãopt-PT
dc.subjectpesarpt-PT
dc.subjectEnfermagempt-PT
dc.subjectTerapia Gestaltpt-PT
dc.titleEducate Nursing students for life and death: “from fear to love”en-US
dc.titleEducar para la vida y la muerte a los estudiantes de Enfermería: “del miedo al amor”es-ES
dc.titleEducar estudantes de Enfermagem para a vida e a morte: “do medo ao amor”pt-PT
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem