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Impuesto al grauado en Uruguay: reformulación del Fondo de Solidaridad

dc.creatorDoneschi, Andrea
dc.creatorNovas, Victoria
dc.creatorVelázquez, Cecilia
dc.date2015-11-16
dc.date.accessioned2023-09-13T12:55:45Z
dc.date.available2023-09-13T12:55:45Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/580
dc.identifier10.22235/pe.v7i1.580
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3829
dc.descriptionABSTRACT. Uruguay is the only country where graduates from public tertiary education finance part of the system via a contribution for student scholarships (Fondo de Solidaridad) and university budget (Adicional). This contribution varies according the length of their career. We propose alternative payment schemes considering the graduate's ability to pay, approaching to a Graduate Tax scheme. The total contribution a representative agent would pay to the Fondo during his working life covers, at most, 17,6% of a graduate training cost and is strongly smaller than tuition fees in private institutions. Also, the burden of the payment is not enough to offset the returns of investment in tertiary education. Finally, alternative payment schemes reduce income inequality.en-US
dc.descriptionRESUMEN. Uruguay es el único país donde los egresados de la educación terciaria pública financian directamente parte del sistema mediante un aporte destinado a becas (Fondo de Solidaridad) y al presupuesto universitario (Adicional); este aporte varía según la duración curricular de la carrera. Este artículo propone alternativas que contemplan la capacidad de pago del contribuyente, como en un Impuesto al Graduado. El aporte al Fondo de Solidaridad que un egresado representativo haría a lo largo de su vida laboral bajo los diseños alternativos llega a contribuir, como máximo, 17,6% al costo de formación de un egresado y es sensiblemente menor al precio de carreras similares en universidades privadas. Asimismo, la carga de la contribución no supera, en ningún caso, la rentabilidad de invertir en un título terciario. Por último, los diseños alternativos disminuyen la desigualdad de ingresoses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/580/586
dc.rightsDerechos de autor 2015 Páginas de Educaciónes-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 7 No. 1 (2014): Páginas de Educación; 57-100en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 7 Núm. 1 (2014): Páginas de Educación; 57-100es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 7 N.º 1 (2014): Páginas de Educación; 57-100pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v7i1
dc.subjectfinanciamientoes-ES
dc.subjecteducación terciariaes-ES
dc.subjectfondo de solidaridades-ES
dc.subjectimpuesto al graduadoes-ES
dc.subjecttasa interna de retornoes-ES
dc.subjecttertiary educationen-US
dc.subjectfinancingen-US
dc.subjectfondo de solidaridaden-US
dc.subjectgraduate taxen-US
dc.subjectinternal rate of returnen-US
dc.titleGraduate tax in Uruguay: Redesign of the Fondo de Solidaridad.en-US
dc.titleImpuesto al grauado en Uruguay: reformulación del Fondo de Solidaridades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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