Mostrar el registro sencillo del ítem

Hacia la reforma de la educación media: temas, desafíos y propuestas.

dc.creatorOpertti, Renato
dc.date2011-11-30
dc.date.accessioned2023-09-13T12:55:55Z
dc.date.available2023-09-13T12:55:55Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/630
dc.identifier10.22235/pe.v4i1.630
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3846
dc.descriptionAbstract. This article analyzes the key role and the relevance of secondary education in the educational systems and within the agenda of Education For All (EFA). It outlines some of the main issues and challenges with regard to access, modes and curricula on offer. Likewise and taking into account conclusions from international studies, it highlights the need of assuming new strategic directions and a change of perspective considering challenges around curriculum within a strategy of an inclusive education reform. It also points out criteria for the design of a curricular reform which considers the development of competences in upper secondary education. The document concludes by raising some key questions and outlining three proposals to contribute to encourage the discussion about processes of educational and curricular change in secondary education.en-US
dc.descriptionResumen. Este artículo parte de la consideración del rol clave y la relevancia de la educación media en los sistemas educativos y en la agenda de Educación para Todos. Se subrayan algunos de los principales temas y desafíos en términos de acceso, modalidades y ofertas curriculares. Tomando en cuenta conclusiones obtenidas de estudios internacionales, se destaca la necesidad de adoptar nuevas direcciones estratégicas y un cambio de perspectiva considerando a los desafíos en torno al currículo dentro de una estrategia de reforma educativa inclusiva. Asimismo, el documento plantea criterios para el diseño de una reforma curricular que considere el desarrollo de las competencias en la educación media superior. El documento concluye con algunas preguntas entendidas como claves y el esbozo de tres propuestas para contribuir a animar la discusión sobre los procesos de cambio educativo y curricular en la educación media.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/630/629
dc.rightsDerechos de autor 2011 Páginas de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 4 No. 1 (2011): Páginas de Educación; 11-32en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 4 Núm. 1 (2011): Páginas de Educación; 11-32es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 4 N.º 1 (2011): Páginas de Educación; 11-32pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v4i1
dc.subjectdemocratizaciónes-ES
dc.subjectcurrículoes-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.subjectescuela comprehensivaes-ES
dc.subjecteducación de jóveneses-ES
dc.subjectdemocratizationen-US
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjectcompetencesen-US
dc.subjectcomprehensive schoolsen-US
dc.subjectyouth educationen-US
dc.titleTowards Secondary Education reform: issues, challenges and proposals.en-US
dc.titleHacia la reforma de la educación media: temas, desafíos y propuestas.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem